miércoles, 25 de enero de 2017

'Pienso seguir mi reclamación hasta el final', dice la historiadora del arte expulsada de 'Revolución y Cultura'

'Pienso seguir mi reclamación hasta el final', dice la historiadora del
arte expulsada de 'Revolución y Cultura'
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 25 de Enero de 2017 - 15:20 CET.

"Pienso seguir mi reclamación hasta el final", dijo a DIARIO DE CUBA la
historiadora del arte y promotora cultural Yanelys Núñez Leyva, después
de que el Tribunal Municipal de La Habana Vieja declarara "sin lugar" su
demanda por su expulsión de la revista Revolución y Cultura.

"Llegare hasta donde haya que llegar por un tema de justicia y
dignidad", aseguró.

Núñez Leyva, curadora del proyecto independiente Museo de la Disidencia
en Cuba, criticó que el veredicto "no hace alusión a un conjunto de
pruebas" presentadas por ella y su abogado en la vista.

"En ningún momento toman en cuenta todos los argumentos que doy en mi
defensa, se hacen afirmaciones falsas. La sentencia está muy
parcializada hacia la administración de mi centro laboral", opinó.

En su sentencia, el tribunal acusó a la profesional de "lacerar el
prestigio de la revista y transgredir la seguridad informática de su
centro laboral". Se refería al acceso de la historiadora del arte a
sitios como Havana Times y Cubanet.

"No hablaron [sin embargo] de decenas de artículos que yo publiqué en
Havana Times promocionando la labor de la revista Revolución y Cultura
y eso justificaba mi acceso a ese sitio", explicó Núñez Leyva.

Aunque los problemas de la historiadora del arte comenzaron con su
participación en el Museo de la Disidencia en Cuba, en la sentencia del
Tribunal Municipal de La Habana Vieja no se menciona ese proyecto.

"Eso es algo que me irrita cantidad. En el Órgano de Justicia Laboral
del Ministerio de Cultura se me dijo claramente que el motivo de mi
'separación definitiva' es por mi participación en el Museo de la
Disidencia en Cuba. Ahora dicen que la medida de expulsión es por haber
accedido a sitios que son irrelevantes para mi contenido de trabajo",
señaló Núñez Leyva.

"Esto es contradictorio, porque solo cuando se enteran de mi
participación en ese proyecto es que me conminan a pedir la baja y hasta
ese momento no habían revisado la computadora del trabajo", añadió.

"El propio subdirector [de la revista] José León Díaz pone en el papel
donde se me expulsa que habían sido 'alertados por el Ministerio de
Cultura de una entrevista aparecida en Cubanet donde la trabajadora
habla del Museo de la Disidencia en Cuba'", indicó.

"Mi abogado expuso en la vista que, además, existía un error de
procedimiento que ya de por sí hacia todo estos actos nulos. Debido a
que la administración de la revista expone en un inicio que me expulsan
por mi vinculación con el Museo y luego dicen: 'no, te separamos por
haber violentado la seguridad informática'. Mi abogado dice que no se
pueden mezclar ambas cosas, que eso es violatorio de la ley; pero nada
de eso aparece en esta sentencia que considero muy injusta y
parcializada", criticó Núñez Leyva.

El Museo de la Disidencia en Cuba, que dirige el artista Luis Manuel
Otero Alcántara, toma el concepto de disidente del Diccionario de la
Real Academia Española y mezcla a personajes tan distantes de la
Historia de Cuba como José Martí, Fidel Castro, Hatuey y el líder
fallecido del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.

Source: 'Pienso seguir mi reclamación hasta el final', dice la
historiadora del arte expulsada de 'Revolución y Cultura' | Diario de
Cuba - http://www.diariodecuba.com/cultura/1485354003_28415.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario