sábado, 16 de julio de 2016

En la era del terror, ¿por qué está apurado Obama en abrir vuelos diarios a Cuba?

En la era del terror, ¿por qué está apurado Obama en abrir vuelos
diarios a Cuba?
Posted on 15 julio, 2016
Por Mike González*

Como el horrible ataque en Niza dejó nuevamente claro la noche del
jueves, Estados Unidos está en medio de una guerra mundial contra los
terroristas que buscan explotar los puntos débiles dondequiera que
estén. ¿Por qué entonces la administración Obama está en una indecorosa
prisa por abrir vuelos diarios con una dictadura comunista que comparte
inteligencia y armas con nuestros enemigos y no tiene aparentes
capacidades para monitorear de pasajeros?

En otras palabras, ¿por qué ha dado el gobierno de Obama la aprobación a
ocho aerolíneas de Estados Unidos para operar vuelos diarios a Cuba?

Algunos en el Congreso se han dado cuenta y han tomado medidas para
detener lo que parece ser otra carrera enloquecida para colgar otra bola
en el árbol del legado del presidente Obama. el representante
republicano John Katko (R-N.Y.) presentó esta semana un proyecto
legislativo que prácticamente detendría los vuelos hasta que La Habana
esté de acuerdo en una serie de garantías de seguridad, una concesión
que Raúl Castro se muestra reacio a permitirse.

El senador Marco Rubio (R-FL) también ha sido explícito sobre el tema y
pronto podría introducir una versión legislativa similar en el Senado.

Detalles al Congreso

El proyecto de la Cámara pide que la Administración de Seguridad en el
Transporte (TSA) ofrezca detalles al Congreso sobre el tipo de
equipamiento que Cuba utiliza en sus puntos de inspección, una
evaluación de la capacidad para conocer a terroristas que puedan acceder
a Cuba como una puerta de enlace e información y sobre cómo Cuba evalúa
a sus empleados del aeropuerto, que son todos los trabajadores del gobierno.

El pasado mes, el gobierno comunista de Cuba ni siquiera permitió que
una delegación bipartidista del Comité de Seguridad Nacional de la
Cámara de Representantes a visitar la isla, donde se habían previsto
inspeccionar la seguridad de los aeropuertos cubanos.

Y unos días más tarde el gobierno de Raúl Castro anunció que había dado
el contrato para la creación de un nuevo sistema de control de tráfico
aéreo para el país al mayor fabricante de dispositivos electrónicos de
Rusia. El contrato entre la compañía Azimut de Rusia y Aviaimport, el
importador de propiedad militar de Cuba con una larga historia de
acuerdos con Rusia, pide la transferencia de tecnología, información e
investigación en la aeronáutica civil.

Azimut es un holding de Ruselectronics, que es parte de Rostec, una
empresa estatal de tecnología y defensa cuyo director general es
nombrado por el hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin. Rostec también
suministra los Kalashnikov y otros equipos militares para la defensa.

En otras palabras, el Congreso puede estar haciendo un favor al
presidente Obama para tratar de negarle este último adorno a su legado.
Los 110 vuelos directos potenciales diarios a Cuba no sólo darían fondos
adicionales a la maquinaria represiva gubernamental, sino que podría
poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Alianza enemiga

Como expresó la pasada semana el general retirado Michael Flynn,
despedido por Obama de su cargo como director de la Agencia de
Inteligencia de Defensa (DIA) por razones políticas, en un artículo de
opinión en el diario New York Post: "Estamos en una guerra mundial,
frente a una alianza enemiga que va desde Pyongyang, Corea del Norte, a
La Habana, Cuba, y Caracas, Venezuela. En el camino, la alianza suma los
países musulmanes radicales y organizaciones tales como Irán, Al Qaeda,
los talibanes y el Estado Islámico".

Aquí hay registro reciente del gobierno cubano, recopilado en el informe
Cuba Country Report 2016 del grupo Cuban Exile Quarter.

De acuerdo a una reporte de la inteligencia francesa hace sólo dos
meses, Cuba estuvo de acuerdo en compartir información de inteligencia y
armamento con Corea del Norte, una dictadura comunista que
desestabiliza rutinariamente su región y el mundo, y tiene un historial
terrible de derechos humanos, similar a la de los Castro.

No debemos olvidar que, en 2013, Cuba violó sanciones del Consejo de
Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por el envío de armamento
operacional, incluyendo aviones de combate MIG de fabricación rusa,
sistemas antiaéreos y explosivos. Un año más tarde, Cuba trató de evitar
que Corea del Norte fuera llevada ante la Corte Penal Internacional de
Justicia por crímenes contra la humanidad.

En Venezuela, un país socialista en espiral de descontrol después de
años de mala gestión económica y opresión política, el presidente de la
Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo en mayo que el General Raúl
Acosta Gregorich dirige un contingente de 60 militares cubanos
desplegado en el país para tratar de que el gobierno amigo de los Castro
se derrumbe.

Circulación de pasaportes cubanos

En cuanto a la situación del Medio Oriente, Katko dijo este martes que
funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han observado
un incremento en la circulación de pasaportes cubanos en los países del
Medio Oriente y Afganistán.

Los estrechos vínculos de Cuba con Corea del Norte, Rusia, Venezuela y
otros ciudadanos antiglobalización del mundo, junto con las dificultades
en los aeropuertos cubanos, deberían ser suficiente para presionar el
botón de pausa en los vuelos directos previstos a la isla.

Legisladores estadounidenses afirman que funcionarios de la TSA les han
dicho en privado de sus recelos sobre el nivel de seguridad en los
aeropuertos de Cuba. La administración dice públicamente que la TSA ha
analizado a fondo los aeropuertos. El secretaria de Seguridad Nacional,
Jeh Johnson, por ejemplo, dijo a la Comisión de Seguridad Nacional de la
Cámara de Representantes, el jueves: "Lo que yo he dicho a nuestro
personal en la TSA es que quiero una garantía de que cualquier último
punto de salida de un aeropuerto cubano satisfaga nuestros estándares de
chequeo en Estados Unidos, no sólo las normas internacionales de
control". Pero Katko dice que, a puertas cerradas, los funcionarios de
la TSA se quejan de que "perros callejeros sarnosos" están siendo
utilizados como "unidades caninas" en los aeropuertos cubanos.

Hay mejores maneras de hacer dinero para American Airlines, Frontier
Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines, y Sun
Country Airlines -empresas que el Departamento de Transporte ha dicho
que pueden empezar a prepararse para operar las rutas aéreas a Cuba.
Ayudar a la maquinaria represiva del gobierno cubano poniendo en peligro
a los estadounidenses no es un plan de negocio encomiable.

*Investigador del Centro de Estudios Internacionales de la Fundación
Heritage. Fue corresponsal extranjero del diario The Wall Street
Journal, y laboró en la administración de George W. Bush y el
Departamento de Estado. Su libro A Race for the Future, How
Conservatives Can Break the Liberal Monopoly on Hispanic Americans se
publicó en 2014. Este artículo apareció en la revista Forbes.

Traducción: CaféFuerte

Source: En la era del terror, ¿por qué está apurado Obama en abrir
vuelos diarios a Cuba? - Cafe Fuerte -
http://cafefuerte.com/cpolitica/29401-la-del-terror-esta-apurado-obama-abrir-vuelos-diarios-cuba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario