lunes, 18 de julio de 2016

CubaMessenger casi resuelve el problema

CubaMessenger casi resuelve el problema
La aplicación, popular entre los cubanos en la Isla, es enteramente
funcional fuera de las zonas Wi-fi, aunque no se escapa de los dominios
de ETECSA
Lunes, julio 18, 2016 | Manuel Díaz Mons |

LA HABANA, Cuba. – Muchas y muy variadas son las aplicaciones que han
visto la luz a raíz de la puesta en marcha en julio del 2015 de las
zonas de acceso a internet vía Wi-fi en Cuba. Videollamadas,
actualizaciones noticiosas y mapas interactivos han sido algunas de las
nuevas opciones que han llegado para revolucionar la vida de los cubanos.

Entre los méritos más importantes de estas nuevas opciones digitales las
personas señalan la importancia de volver a reunir a la familia, gracias
a aplicaciones como IMO, mientras otros resaltan los beneficios de poder
estar informado. No obstante, la necesidad de internet limita
considerablemente la funcionalidad de muchas de estas nuevas app. "El
IMO, la aplicación Cubanews y muchas otras, son grandes ideas que a los
cubanos nos funciona a medias pues solo tenemos internet en los sitios
autorizados", comentó para Cubanet Edith Ibarra, una joven consumidora
de las nuevas tecnologías.

Ante este dilema, muchos programadores en la isla y fuera de ella se han
dado a la tarea de idear aplicaciones que no dependan necesariamente del
internet para su total desempeño. Y es en esa búsqueda cuando Yuniesky
Alemán Caballero crea CubaMessenger, una app enteramente funcional fuera
de las zonas Wi-fi, aunque no se escapa de los dominios de la Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA pues requiere del uso de datos
móviles y el correo Nauta.

Comunicación sin internet

Actualmente promocionando la versión 3.5, CubaMessenger permite el envío
y recibo de mensajes de texto, voz, fotos y videos de corta duración
entre usuarios de la aplicación fuera de Cuba y sus contactos en la isla.

Para los usuarios en el exterior, las tarifas son enteramente
representativas, 6 centavos de dólar es lo máximo que puede costar uno
de los servicios que ofrece la aplicación, mientras que, dentro de Cuba,
cuando la conexión se realiza fuera de las zonas Wi-fi, los precios de
envío y recepción varían de acuerdo a la calidad de la conexión que el
usuario tenga en ese momento.

Aunque la aplicación está diseñada para reducir al máximo el contenido
que se envíe entre los usuarios de una conversación, se han dado casos
en que la persona de Cuba ha gastado hasta más de 1 CUC del saldo del
celular en horarios de congestión del servicio Nauta, los cuales son
bastante variables.

Pese a este inconveniente, la app goza de popularidad dentro de Cuba. La
superioridad sobre el servicio de correos Nauta y la funcionalidad
dentro de la cobertura celular de ETECSA en todo el país sin necesidad
de internet, la coloca dentro de una de las aplicaciones más solicitadas
por los usuarios en los talleres de telefonía celular.

"Al principio las personas no la pedían mucho, pero ahora es muy
solicitada" asegura un técnico de La Cínica del Celular, uno de los
talleres más populares en la capital.

Hasta la fecha, la aplicación solo está diseñada para teléfonos con
sistema operativo Android, aunque su creador asegura en la web de la app
que se está trabajando en una versión para IOS.

Source: CubaMessenger casi resuelve el problema | Cubanet -
https://www.cubanet.org/tecnologia-2/cubamessenger-casi-resuelve-el-problema/

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