miércoles, 1 de junio de 2011

Quinceañeras y agentes de la Seguridad en PhotoEspaña 2011

Artes Plásticas

Quinceañeras y agentes de la Seguridad en PhotoEspaña 2011
Agencias
Madrid 01-06-2011 - 12:20 pm.

Imágenes de agentes de la Seguridad del régimen cubano tomadas por la bloguera Yoani Sánchez y fotos de muchachas que celebran su llegada a los 15 años de edad en la Isla forman parte de la exposición Face Contact, en la que 31 artistas contemporáneos muestran su visión del retrato en el Festival PhotoEspaña 2011.

La muestra, organizada en colaboración con la Fundación Banco de Santander en las salas del Teatro Fernán Gómez, de Madrid, exhibe cien obras entre fotografías, vídeo instalaciones, esculturas y otros objetos, y fue presentada este martes, reportó EFE.

Esta diversidad de lenguajes es uno de los objetivos del cubano Gerardo Mosquera, comisario general del festival y de esta exposición "ambiciosa y compleja" que incluye obras realizadas desde 1966 hasta la actualidad por artistas de todo el mundo.

En el recorrido se pueden contemplar "diversas facetas de la práctica actual del retrato, explorando en todas sus complejidades", comentó el comisario, quien dijo haber querido diseñar una exposición abierta a un público menos especializado, "pero sin perder el rigor".

Las obras seleccionadas por Mosquera "no tienen por qué ser artísticas", como es el caso de las imágenes tomadas por Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, quien ha fotografiado a los agentes de la Seguridad del Estado cubana que la vigilan, "haciendo así un uso defensivo del retrato".

Mosquera ha invitado a participar en esta muestra a la comisaria Giselle Victoria Gómez, quien ha montado Quinceañeras, una exposición dentro de la exposición, formada con los álbumes de fotos de estudio que se realizan en Cuba como parte de los ritos de iniciación de las adolescentes.

Asimismo, la mexicana Dulce Pinzón ha disfrazado a inmigrantes de héroes de comics, "presentándolos como trabajadores, verdaderos héroes y no delincuentes, que envían semanalmente dinero a su familia. En esta ocasión, los disfraces descubren más que ocultan".

Aunque dudó en incluirla en el recorrido, Mosquera decidió mostrar "por su gran belleza espiritual" la imagen tomada por Stephen Sinclair de una afgana que se suicidó en su país como protesta de la situación que viven las mujeres en Afganistán.

La pérdida de la identidad en un mundo mediático se refleja en la vídeo instalación de Lauren Olney & Richard Lawrence, mientras que la doctora Libia Posada retrata a mujeres maltratadas que acuden a su consulta y a las que viste a la manera de los retratos clásicos.

Ahondando más en la idea del retrato, la exposición finaliza con la obra de Mona Hatoum, un espejo en el que se refleja el propio espectador.

El poder de la duda, en el Museo Colecciones ICO, es otra de las exposiciones de PhotoEspaña presentadas este martes y, en ella ,el comisario chino Hou Hanru ha reunido 69 obras recientes de diecisiete artistas de China, Europa del este, África y sudeste asiático que reflexionan sobre las dudas y deseos colectivos que despiertan los cambios drásticos que viven sus sociedades.

"La duda es el equivalente al mundo en que vivimos y me ha interesado plantear si estas interfaces reflejan la realidad del mundo", comentó Hanru, para quien los artistas reflejan nuevos modos de transformación del mundo a través de diferentes soportes "que derivan de la imagen fotográfica".

El resultado de la exposición es, según el comisario, el diálogo que se establece no solo entre las piezas sino entre los propios artistas.

China tiene una notable presencia en la exposición, con artistas como Tsang Kin-Wah que en una instalación multimedia refleja la transición poscolonial de Hong Kong hacia China, o Du Zhenjun que muestra su visión contemporánea del Apocalipsis, al convertir las ciudades chinas modernas en nuevas Torres de Babel en su obra Super Towers.

Las salas de la Casa de América son sede de dos exposiciones incluidas también en la sección oficial de PhotoEspaña. El Louvre y sus visitantes, exhibe una selección de las imágenes que desde 1964, y durante casi 39 años, Alécido de Andrade tomó en las salas del famoso museo.

La muestra reúne 88 fotografías en las que el punto de vista de De Andrade extrae con humor resonancias entre las obras que cuelgan en las paredes y las actitudes de los visitantes.

En Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara se puede contemplar la obra del ecuatoriano afincado en Panamá que por primera vez sale de ese país.

Casi desconocido, las instantáneas de este pionero de la fotografía regional son testimonio de la historia de un Panamá feliz de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

http://www.ddcuba.com/cultura/5053-quinceaneras-y-agentes-de-la-seguridad-en-photoespana-2011

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario