viernes, 14 de julio de 2017

Yo tengo una mina de oro

Yo tengo una mina de oro'
De cazador de fortunas en el Oriente cubano a proxeneta en la capital
del país
Viernes, julio 14, 2017 | Jorge Ángel Pérez

LA HABANA, Cuba.- Yariel creyó alguna vez que había encontrado el mejor
de todos los negocios. Por esos días vivía en un pequeño caserío cercano
a Moa, en la provincia de Holguín, donde se había desatado una fiebre a
la que algunos rebautizaron, y con razón, como la del oro. Yariel estuvo
entre los que contrajeron tal excitación y acompañó a esos que hurgaron
en el fondo de los ríos, en sus laderas, en cualquier hueco donde
pudiera estar dormido el metal.

El muchacho se fue con quienes hincaron las paredes de una cueva junto
al río, o al más agreste de los sitios. Yariel se hizo compañero de esos
hombres de cualquier edad, y también de las osadas mujeres que cargaron
palas, picos e improvisadas escurrideras. Entre estas últimas estaba
Lisette, la novia de Yariel.

El joven creyó que la suerte le había tocado a la puerta, que finalmente
había una razón para creer que el futuro para el oriente cubano sería
promisorio. Fue un amigo quien le habló del oro que podían encontrar, y
lo incitó a que hicieran el pequeño viaje, y allá fue, creyendo en la
fuerza de sus brazos, en sus habilidades, en la suerte.

Así pasaron la primera semana, durmiendo a la intemperie, pero no
encontraron al rastros del "dorado" que buscaban, sin embargo los deseos
se mantuvieron firmes, y soportaron mosquitos, erupciones en la piel,
algún catarro, y hasta hambre. Yariel volvió con las manos vacías esa
primera vez. Unos días más tarde volvió con deseos renovados al mismo
sitio, y como aquellos indios que encontraron los conquistadores en el
oriente del país, se hincó de rodillas en el río para encontrar la "suerte".

En la tercera ocasión la tropa fue mermando. Lisette estuvo entre las
desertoras, y él creyó que era mejor porque tendría una preocupación
menos y quizá más suerte. Y tuvo razón porque después de atender a los
consejos de los más "expertos", del mejor reconocimiento de la zona, y
de la trabajosa limpieza del metal se enteró de que había conseguido
casi tres onzas, y se fue a venderla. Ya tenía un contacto, que le pagó
setenta y cinco CUC, con los que compró ropa para él y para su novia.
Con el resto del dinero, bien poco, preparó otro viaje, y al regreso le
pagaron cincuenta, y luego una suma casi idéntica.

Y supone que le habría seguido yendo bien, de no ser por el policía que
decidió extorsionarlo, y al que pagó esa vez, y en otra ocasión. "Si no
me salvas vas preso", y pagó, y volvió dos veces más, y en la tercera el
policía no le creyó que había vuelto sin nada, y por eso lo puso en una
celda toda la noche, y quizá hubiera estado más si su madre no
interviene amenazando al policía con hacer una denuncia.

Yariel tuvo miedo y no volvió más a buscar oro, pero hizo otro viaje.
Esta vez agarró una mochila con lo poco que tenía y salió a la búsqueda
de otro "Dorado". El destino fue La Habana. Aquí están todavía, él y su
novia, a pesar de las dos deportaciones. Ahora la búsqueda es otra, pero
el sitio puede ser tan peligroso como el anterior. En aquel trabajo lo
peor eran las reacciones del mercurio aunque él aprendió a tomar
precauciones. Ahora Yariel acompaña cada día a su novia a la calle
Monte. Ella ofrece su cuerpo y sus destrezas eróticas por diez o quince
CUC, y hace lo que tenga que hacer para conseguirlo, para que sus
clientes se "envicien".

Yariel siempre está muy al tanto, es él quien descubre al posible
cliente. "Yo sé lo que nos gusta a los machos", me dice. Es él quien
estudia el terreno y saca conversación con la "presa", pero solo si lo
nota interesado en los atributos de su muchacha. En ese momento sí que
ataca y asegura, con cierta desfachatez, que ya se la "comió" como tres
veces, y que vale la pena pagar los quince pesos. Él le abre el camino y
ella "ataca" luego, hace su parte. Yariel está seguro de haber resuelto
su vida. "Yo tengo una mina de oro", asegura, y para que no me quepa
duda apunta con su índice a la entrepierna de su novia.

Yariel y Lisette no son excepciones de una regla. Ellos también
estuvieron buscando su "Dorado", y solo lo encontraron en la calle
Monte, muy lejos de esa tierra que vio nacer a los Maceo. Ellos, como
tantos se ven obligados a migrar, se esconden de la policía porque son
indocumentados en la capital de su país. "Y no me da la gana de vivir
allí por un salario de trescientos pesos cubanos", dice, y asegura que
ellos ganan diez veces más que una prima que es médico, a quien "salva"
cuando va por oriente.

"La miseria nos llevó a esto", dice, y también que no se siente
culpable. Asegura que si lo hubieran dejado buscar oro la cosa habría
sido diferente. "Los demás no son mejores que yo", y me dice que su
bisabuelo también se alzó en la Sierra Maestra, luego me hizo una seña
para indicar que su mujer había terminado con su trabajo. "Voy a ver
cuánto dio la mina", y alcanzo a contemplar el beso que él le diera a su
muchacha, a su mina de oro. Así son nuestras minas de oro, esas que no
permiten más que la sobrevida.

Source: 'Yo tengo una mina de oro' CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/yo-tengo-una-mina-de-oro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario