viernes, 2 de junio de 2017

Vivir en una zona rural y necesitar medicamentos 'es una agonía', se quejan campesinos

Vivir en una zona rural y necesitar medicamentos 'es una agonía', se
quejan campesinos
ELIECER PALMA PUPO | San Germán | 2 de Junio de 2017 - 17:31 CEST.

"Vivir en una zona rural y padecer tres enfermedades, de ellas dos
crónicas, es una agonía", dice Zenaida Martínez Gil, residente en el
barrio La Cuba, a 35 kilómetros del municipio San Germán, Holguín.

A las dificultades para trasladarse a hospitales y centros de atención
en los pueblos y ciudades, se ha sumado la creciente escasez de
medicamentos, que para muchos es ya un problema grave.

"Llevo alrededor de 15 años padeciendo fuertes dolores en la cervical;
ya me dijo el médico que no tiene cura. La gastritis la adquirí por la
cantidad de pastillas que tenía que tomar diariamente, sobre todo para
la hipertensión arterial, que con esa no se juega. En estos momentos el
problema es que no logro alcanzar los medicamentos cuando llegan a la
farmacia, a pesar de contar con un tarjetón", añade Martínez Gil.

El tarjetón, que al principio garantizaba las medicinas a los pacientes
que dependen de ellas, "en la actualidad no me sirve de nada", se queja
Martínez Gil. "Cuando logro llegar a la farmacia, la dependienta me dice
'este no hay, este tampoco y el otro lleva tiempo en falta'", añade la
mujer, y menciona entre los fármacos que necesita el Corinfar, el
Tramadol y la Ranitidina. "Ya estoy haciendo gestiones para comprarlos
por la izquierda, como me aconsejó una vecina", admite.

Raúl Pupo Pupo, de 60 años de edad y residente del barrio Cauto 3, a 13
kilómetros de San Germán, lleva 15 meses de certificado médico debido a
un nódulo prostático. "Para eso debo tomar Terazosina, indicada por el
médico. También tengo artrosis crónica en la columna. Los medicamentos
que necesito son por tarjetón, pero imagina, en este país todo lo que
hay lo mandan a otras partes, fuera de Cuba", opina.

El Gobierno ha reconocido la falta de medicamentos citando como
justificación el retraso en la llegada de materias primas para
producirlos, pero no ha dicho cuándo se estabilizará la situación.

"Apenas puedo pararme de la cama", afirma Ramona Pupo Sarmiento, de 66
años. "Tengo hemorroides crónicas y no pueden operarme. También tengo
una hernia desarrollada cerca de la hemorroide y tampoco pueden
operarla, y además padezco osteoporosis", detalla.

"Gracias a un amigo que es médico, mi hijo me consiguió un turno en
Holguín, pero no pude ir por falta de transporte. Con todos los
problemas que tenemos que enfrentar en este lugar, es para no tener
deseos de vivir. Además, no tengo a nadie que pueda mandarme de afuera
algún medicamento que sustituya los que debo tomar, que son el Tramadol,
la Proctocaína y el Venatón", concluye.

Una farmacéutica alerta que la situación de los medicamentos básicos
podría empeorar, aunque la cantidad que llega a la farmacia ya es muy
baja. "No alcanzan y, por eso, aunque nos duela, no podemos guardar para
las zonas rurales", dice.

"Mi carrera es bonita en la escuela, pero cuando chocas con la realidad
se complica", lamenta un médico. "Apenas llevo dos años ejerciendo mi
profesión y lo que me ha tocado vivir no es fácil, sobre todo cuando
estoy de guardia y no cuento con Rayos X, o llamo a la farmacia y no hay
existencia de los principales fármacos, o la ambulancia está rota".

"He tenido que aplicar la medicina verde para resolver algunos
problemas", asegura.

Roberto Morejón Pupo padece de diabetes tipo 2 y no encuentra ni
jeringuillas para ponerse su inyección ni tirillas para medirse el
azúcar en sangre. El obrero agrícola Ángel Luis Márquez, requiere
Captopril, que recibe por el tarjetón, o en su defecto Enalapril para
combatir su hipertensión. Como nunca hay en las farmacias, recurre al
mercado informal.

Desde el "Periodo Especial", el eufemismo que creó el Gobierno para
nombrar la aguda crisis económica de los años 90 del siglo pasado, los
cubanos vieron afectarse severamente el suministro de fármacos.
Paradójicamente, muchos encuentran solución en el mercado, aunque a
precios más elevados, mientras el Gobierno es incapaz de controlar el
tráfico.

Source: Vivir en una zona rural y necesitar medicamentos 'es una
agonía', se quejan campesinos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1496417480_31601.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario