viernes, 9 de junio de 2017

Un grupo de 16 cubanos reclama a la ACNUR en Surinam mejorar su situación o ser reubicados en un tercer país

Un grupo de 16 cubanos reclama a la ACNUR en Surinam mejorar su
situación o ser reubicados en un tercer país
DDC | La Habana | 9 de Junio de 2017 - 21:03 CEST.

Un grupo de 16 cubanos protestaron este jueves ante la sede del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en
Paramaribo, Surinam, informa Martí Noticias.

El grupo está formado en su mayoría por activistas del Foro por los
Derechos y Libertades (FDyL), del Movimiento Opositores por una Nueva
República y Damas de Blanco.

Todos afirman haber salido de la Isla "huyendo de la represión" y llevar
entre varios meses y un año en territorio de Surinam.

Ante la ACNUR reclamaron mejoras en su situación, pues a pesar de que se
les concedió el estatus de refugiados políticos, dicen que "no tienen
permiso de trabajo ni acceso a atención médica ni sus hijos pueden
asistir a la escuela".

Los cubanos piden que se mejore su situación en Paramaribo o ser
reubicados en un tercer país.

"Solicitamos el asilo a ACNUR, nos entrevistamos el 23 de noviembre, nos
dijeron que esperáramos nuestra respuesta y no la obtuvimos. Hemos
decidido desde el día de ayer plantarnos aquí hasta que le den solución
a nuestra situación, porque nos reconocieron el asilo político, pero
este es un país que no tiene estructura como para recibir refugiados, es
aliado del régimen castrista, y desde que estamos aquí nuestras hijas
(de 11 y 12 años) no asisten a la escuela", denunció la Dama de Blanco
Ivoyni Moralobo Melo.

"Nosotros salimos de Cuba debido a las constantes amenazas del
departamento de Seguridad del Estado con llevarnos a prisión a mí y a mi
esposa para poder quitarnos las niñas", señaló Servilio Villegas
Marrero, del FDyL, esposo de Moralobo Melo.

Otros cubanos, como Joysi Jaramillo Sánchez, todavía están esperando una
entrevista de la ACNUR.

"ACNUR el 7 de abril me dio una ayuda económica por tres meses y me
tengo que restringir de comprar medicamentos, si me hace falta a mí o la
niña. Esto lo divido en renta de una habitación y alimentos, pago 250.00
dólares de renta. Hago esta protesta para ver si ACNUR me acaba de dar
entrevista porque estoy desesperada, mi niña está sin ir a la escuela.
No nos dan trabajo por (la falta de) papeles", lamentó.

"Estoy aquí con toda mi familia y tengo un nieto chiquito (de seis
años). Sobrevivimos por alguno de mis hijos, con algún trabajito que le
caiga, y lo que le pagan es una basura y no alcanza, de albañil a veces
trabajan. En Cuba era Dama de Blanco y opositora también, del Movimiento
Opositores por una Nueva República", afirmó María Hortensia Milián Pedroso.

A finales de mayo, otro grupo de cubanos desde Trinidad y Tobago se
encontraba en iguales condiciones: reclamando a la ACNUR mejoras en su
situación o un traslado a un tercer país.

Source: Un grupo de 16 cubanos reclama a la ACNUR en Surinam mejorar su
situación o ser reubicados en un tercer país | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1497034986_31777.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario