Ferries de EEUU, con licencia hace 2 años, todavía aguardan el permiso
de La Habana
mayo 23, 2017
Rolando Cartaya
No hay capacidad en La Habana para manejar la carga general de los
ferries , asegura el embajador de Cuba en Washington José Ramón Cabañas.
Recientemente un estadounidense preguntaba en un chat de viajes si podía
llevar su auto en un viaje a Cuba, algo que era perfectamente normal en
los años 50 del siglo pasado. Avance rápido al presente, y la respuesta
es no: no por ahora y no por el futuro inmediato. Y no la dio un miembro
del chat, sino el embajador de Cuba en Estados Unidos.
Las empresas de Estados Unidos interesadas en iniciar rutas de ferries
(transbordadores) a La Habana recibieron la aprobación de los
Departamentos del Tesoro y de Comercio hace ahora dos años, antes que
las aerolíneas y los cruceros.
Sin embargo, luego han tenido que ver los toros desde la barrera, sin
que les fueran nunca aprobados por Cuba los derechos portuarios.
Mientras, los cruceros ya cumplieron un año viajando a la isla, y las
aerolíneas lo cumplirán a fines de agosto.
El embajador cubano José Ramón Cabañas, acaba de poner la puntilla para
los ferries durante un viaje a principios de este mes al área de Tampa y
St. Petersburg.
"Los ferries no son una prioridad actualmente", respondió Cabañas a una
pregunta del diario Tampa Bay Times. "Cuba prefiere por ahora
concentrarse en expandir su industria de cruceros". Y aunque matizó que
no estaba descartando que se aprueben en el futuro, no parece ser sólo
un problema de tiempo.
El autor del reportaje, Paul Guzzo, apunta que estos barcos pueden
transportar carga general y dice que este beneficio "es una de las
razones por la que Cuba no ha otorgado los derechos portuarios".
Cabañas no pudo estar más de acuerdo: "Un ferry es un tipo de
embarcación diferente de un crucero", dijo. Explicó que el Puerto de
Mariel, adonde ha sido trasladado el tráfico de mercancías que antes
manejaba el de La Habana, no planea acoger servicios de pasajeros,
mientras que aseguró que la rada habanera no está preparada para manejar
carga general.
Al igual que el megapuerto y Zona Especial de Desarrollo de Mariel, los
militares cubanos del Grupo GAESA tienen a su cargo remodelar el puerto
de La Habana, históricamente el más importante de Cuba para el comercio,
ribeteándolo con terminales de cruceros, hoteles, apartamentos de lujo,
bloques de oficinas, tiendas y marinas. Pero ¿existe en esa bahía
capacidad de manejo de contenedores o no?
Johannes Werner, editor en Sarasota, Florida, de Cuba Standard, una
publicación digital sobre negocios en Cuba, afirmó al diario tampeño que
en La Habana hay una terminal de contenedores sin estrenar que podría
emplearse para manejar la carga general de los ferries
Werner señaló que operadores de estos servicios han expresado su
voluntad para proveer a La Habana la infraestructura necesaria,
incluyendo contenedores y puentes para conectar al barco con el muelle.
Hay otra posible razón para que Cuba no apruebe los ferries. El
reportero del Tampa Bay Times dice que mientras que los cruceros atracan
en La Habana por un día y luego siguen viaje, los pasajeros de un ferry
podrían permanecer en Cuba por un tiempo más largo. Cabañas también
estuvo de acuerdo: "Un crucero es como un avión en el mar", dijo.
Antecedentes históricos
En ocasión de la aprobación de los ferries por los Departamentos del
Tesoro y de Comercio de EE UU en mayo de 2015, refrescamos algunos
antecedentes históricos que podrían explicar la reticencia de La Habana
a permitirles operar:
"El ferry no sólo ofrece una alternativa más barata que los viajes por
avión y la posibilidad de llevar más equipaje gratis (hasta 200 libras
por pasajero), sino que se podría convertir en una importante y
transitada doble vía familiar, turística y comercial, sobre todo si el
Congreso decide levantar el embargo y las restricciones a los viajes
entre los dos países separados por apenas 90 millas de mar".
"'Maneje su auto a Cuba', anunciaba un folleto de los años 50
invitándole a subir su automóvil al ferry que salía tres veces a la
semana de Stock Island –islote contiguo a Cayo Hueso y rodeado por aguas
profundas– para, una vez en Cuba, salir manejando del barco a "explorar
la Habana Vieja" y "disfrutar de la nueva Habana", la que plasmó en sus
novelas, extendiéndose impetuosa hacia el oeste, el irrepetible
Guillermo Cabrera Infante".
"Operado por la empresa West India Fruit and Steamship Company, el ferry
zarpaba hacia La Habana los martes, jueves y sábados a las11:00 a.m. y
llegaba a la bahía habanera a las 6:00 p.m. El viaje de regreso se podía
tomar en días alternos a las 10:00 a.m., llegando a Cayo Hueso a las
5:00 p.m. Hoy día, las siete horas de travesía podrían reducirse
considerablemente".
"A fines de los 50, la tarifa de ida y vuelta era de $26, equivalentes a
unos $210 de 2014. Los barcos tenían aire acondicionado, cafeterías,
salones de estar, tiendas de regalos y camarotes para rentar. Uno de los
transbordadores de West India, el "City of Havana", tenía capacidad para
500 pasajeros y 125 automóviles. Pero la empresa también prestaba
servicios de flete comercial".
"Ahora, la Administración Obama ha vuelto a dar luz verde a los ferries.
Habrá que esperar por los operadores del semáforo de La Habana. La
experiencia indica que, si por ellos fuera, hasta la luz del faro del
Morro estaría permanentemente en rojo. Pero los tiempos (y las
circunstancias) cambian".
[Con información del Tampa Bay Times]
Source: Ferries de EEUU, con licencia hace 2 años, todavía aguardan el
permiso de La Habana -
https://www.martinoticias.com/a/ferries-de-eeuu-no-son-actualmente-una-prioridad-para-cuba-advierte-embajador/145489.html
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