sábado, 10 de junio de 2017

Confinan en su pueblo al periodista Oscar Sánchez

Confinan en su pueblo al periodista Oscar Sánchez
DDC | Matanzas | 10 de Junio de 2017 - 16:50 CEST.

El periodista independiente Oscar Sánchez Madam, cuyo paradero era
desconocido tras su detención el miércoles 31 de mayo en La Habana, se
encuentra en libertad, pero bajo vigilancia policial en su vivienda en
el poblado de Cidra, en el municipio matancero de Unión de Reyes.

"Fui detenido frente a la sede de las Damas de Blanco. Me disponía a
participar el domingo en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de
los presos políticos", confirmó a DIARIO DE CUBA.

"Allí me detuvieron tres agentes del Departamento de la Seguridad del
Estado (DSE), entre ellos un mayor que es segundo jefe de Enfrentamiento
a la Contrarrevolución (una división del DSE) en Matanzas", relató.

Según Sánchez Madam, lo condujeron a la unidad de la Policía en Unión de
Reyes, esposado.

"Me mantuvieron las esposas dentro del calabozo hasta el día siguiente.
Allí estuve hasta el domingo 4 en la mañana, cuando se celebró una
reunión en la que participó el jefe de Enfrentamiento, el agente Richard
David, el delegado del MININT en Unión de Reyes y el jefe de la Policía
municipal", precisó.

"Me amenazaron que me iban a encarcelar si continuaba participando en la
campaña (#TodosMarchamos). El mismo día 4 de junio me condujeron hasta
mi casa donde me encuentro hasta esta fecha. Tengo restricción de
salida. No puedo salir de Cidra, y aquí dentro del pueblo solo puedo
hacerlo para resolver mis necesidades básicas", denunció el periodista
independiente.

"Estoy sitiado por varios agentes de la Seguridad del Estado", que
—según describió— están "por delante y por detrás de la vivienda". Los
mismos oficiales le impiden establecer comunicación cuando está en la
calle y el periodista no tiene un teléfono propio.

"Yo tengo una multa de 2.000 pesos que me la impusieron porque convoqué
a una performance en el Parque de la Libertad de Matanzas, en el Día
Internacional de los Derechos Humanos en el que participaron una
representación de las Damas de Blanco de Cárdenas y otros opositores",
explicó Sánchez Madam a DDC.

Esa suma se ha incrementado hasta 4.000 pesos, dijo. "Tengo otra de 150
pesos impuesta en La Habana por supuestamente destruir dispositivos de
seguridad y tengo otra por supuesto desorden público. Tengo además más
de seis actas de advertencia por supuestamente alterar el orden
público", enumeró.

"El teniente coronel Richard David me amenazó que debido al impago de
esas multas me iban a encarcelar. Son multas que por supuesto no voy a
pagar, porque son arbitrarias", defendió.

Estas sanciones económicas, que la mayoría de los opositores de niegan a
asumir, son un mecanismo que está utilizando el régimen para llevarlos a
prisión.

El periodista independiente aseguró además que en una detención
anterior, el jefe de Sector de la PNR en Cidra, Alexander Sotolongo, le
comunicó que "tenía abierto un expediente por peligrosidad social, por
no trabajar".

"Yo me dirigí escoltado por un agente de la Seguridad del Estado hace ya
días al órgano de trabajo municipal, me entregaron una planilla para
pasar un curso de siete meses en La Habana y trabajar como operador de
grupos electrógenos", comentó.

"Tengo que dirigirme a una empresa que me orientan en la boleta, pero
aquí estoy sin poder salir de la localidad", lamentó.

"Yo siempre he exigido al Gobierno, desde 1999, mi derecho a ejercer por
mi cuenta, pero ellos amenazan a los cuentapropistas que me dan trabajo
e incluso me han negado el contrato en alguna empresa estatal", añadió.

"Ahora supuestamente me dan esta opción. La Seguridad del Estado ha
prometido que me dejarán hacer la gestión e incluso se han brindado para
llevarme, escoltado, pero las palabras se las lleva el viento", pronosticó.

Source: Confinan en su pueblo al periodista Oscar Sánchez | Diario de
Cuba - http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1497106234_31791.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario