La popular "motorina", peligro sobre dos ruedas
mayo 08, 2017
Ante la falta de combustible y la escasez de vehículos para trasladarse
de un sitio a otro, los cubanos apelan a soluciones salvadoras, que
pueden resultar peligrosas si no respetan las medidas de seguridad.
Ante la creciente crisis de transporte y la escasez de combustible, las
motos eléctricas conocidas como "motorinas" ganan cada vez más espacio
dentro de la población cubana, pero se han convertido en un peligro para
conductores y transeúntes.
"La mayoría de las personas que andan en las motorinas, por lo general
jóvenes, no tienen la licencia para conducirlas, y tampoco usan las
medidas de protección requeridas", destaca el periodista independiente
Jorge Bello Domínguez, residente en Artemisa.
Según el Artículo 264 de la Ley 109 (Código de Seguridad Vial, aprobada
por la Asamblea Nacional del Poder Popular y vigente desde 2010) se
requiere de licencia de conducción para manejar un vehículo de por lo
menos dos ruedas, con motor térmico de cilindrada inferior a 50
centímetros cúbicos o con motor eléctrico cuya potencia no supere los
1.000 watts, y una velocidad máxima de hasta 50 kilómetros por hora.
Pero el problema no es solo en los municipios Bauta, Güira de Melena y
Artemisa donde hay una gran circulación de motorinas en las calles.
"En todo el país hay cantidad de motorinas en las calles a toda
velocidad, y se convierten en un peligro para los transeúntes, señaló Bello.
"Yo me ha encontrado con menores de 16 años conduciéndolas, y eso es
peligroso", aseguró.
En Santiago de Cuba, también los transeúntes se quejan, destaca un
reportaje del comunicador Yosmany Mayeta, en el que recoge opiniones de
un conductor que señala que "cualquier persona te choca, y no lo puedes
denunciar porque se da a la fuga".
El precio de las motos eléctricas oscila entre 2.000 y 2.500 CUC
(equivalentes a unos 50.000 pesos moneda nacional) una cifra que para el
ciudadano con salario promedio de 25 CUC al mes es inalcansable.
No obstante, "hay quien hace todo tipo de sacrificios y la compra,
porque además de ser más confortables que las bicicletas, no consumen
combustible", que en estos momentos tiene un alto precio en el mercado
local, dijo Bello.
Las motorinas se introducen a la isla a través de Aduanas de manera
legal y fiscalizada, con una completa inspección y certificado. La carga
eléctrica les dura por un espacio de cuatro horas en servicio, en unos
130 kilómetros de recorrido.
A juicio del reportero, el inconveniente mayor es que la mayoría de los
servicentros del país todavía no cuentan con un servicio de suministro
eléctrico, y en las calles tampoco hay tomacorrientes disponibles para
esos fines.
(Redactado por Idolidia Darias, con información de Jorge Bello Domínguez
y Yosmany Mayeta)
Source: La popular "motorina", peligro sobre dos ruedas -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-motos-electricas-solucion-escasez-transporte/144494.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario