miércoles, 10 de mayo de 2017

Estudio: Cuba es una oportunidad 'enorme' pero desafiante para las compañías de turismo de EEUU

Estudio: Cuba es una oportunidad 'enorme' pero desafiante para las
compañías de turismo de EEUU
AGENCIAS | La Habana | 10 de Mayo de 2017 - 19:28 CEST.

Cuba representa una oportunidad "enorme" pero desafiante para las
compañías estadounidenses de cruceros, aerolíneas y hoteles, ya que el
número de visitantes norteamericanos a la Isla podría aumentar hasta
siete veces hacia 2025, considera en un estudio la firma Boston
Consulting Group (BCG), informa Reuters.

Hasta dos millones de estadounidenses podrían visitar la Isla en 2017,
desde los 285.000 del año pasado, excluyendo a los
cubano-estadounidenses, según el estudio del grupo, publicado el miércoles.

Sin embargo, la semana pasada la compañía de seguros Allianz Global
Assistance consideró que el interés de los turistas estadounidenses por
Cuba está en descenso. Un 76%, frente a un 70% del año pasado, consideró
improbable planear un viaje a la Isla, indicó la firma tras un sondeo
aplicado a 1.541 personas, reportó EFE.

En vista de que la infraestructura turística de Cuba está maltrecha, un
aumento de las visitas podría ser una señal de que hay oportunidades de
negocios en abundancia, aunque las empresas estadounidenses deben
aprender a navegar por una economía centralizada con sus peculiaridades,
indica Boston Consulting Group.

Los viajes de estadounidenses a Cuba han aumentado en los últimos dos
años, desde que La Habana y Washington restablecieron relaciones
diplomáticas y el Gobierno del expresidente Barack Obama aumentó las
categorías en que se permiten las visitas a la Isla.

"La realidad es que los viajes desde Estados Unidos a Cuba están en sus
etapas iniciales, y todos los participantes todavía están aprendiendo
cómo hacer que funcionen", dice el informe de BCG.

"El éxito, como con la mayoría de las cosas cubanas, requerirá
acercamientos inusuales y a menudo poco ortodoxos", avisa.

BCG no aborda la incertidumbre creada por la elección como presidente de
Estados Unidos de Donald Trump, quien ha amenazado con dar marcha atrás
a la normalización de las relaciones con La Habana.

El Gobierno cubano pretende duplicar la capacidad hotelera para 2030 a
través de asociaciones con empresas extranjeras, señala el grupo. Hasta
el momento, Starwood es la única compañía hotelera estadounidense que
opera en Cuba.

Instaurar una mentalidad de hospitalidad en los trabajadores del Turismo
que en su mayoría han sido empleados estatales de bajos salarios,
incluso en empresas de propiedad estadounidense, podría ser un reto,
advierte el informe.

Esos trabajadores siguen siendo mal pagados. Las empresas extranjeras
deben contratarlos obligatoriamente a través de una agencia empleadora
del Estado que se queda con la mayor parte del dinero de los salarios.

El servicio deficiente es especialmente mal visto, dice BCG, y las
habitaciones consideradas "extremadamente costosas para la región".

El riesgo es que los viajeros estadounidenses que visiten Cuba y
permanezcan en un hotel que forma parte de una marca en la que confían,
enfrenten precios mucho más altos de lo habitual y mal servicio al
cliente, dice el reporte.

Mientras tanto, también hay una oportunidad para expandir las líneas de
cruceros a Cuba, agrega BCG. Casi dos tercios de 500 viajeros
estadounidenses encuestados en el estudio considerarían una visita a la
Isla. Varios operadores de cruceros de Estados Unidos han comenzado a
ofrecer viajes a Cuba en el último año.

Los operadores tienen que lidiar con diferentes desafíos, como incluir
un elemento cultural en los viajes que los justifique, para cumplir con
las reglas del Gobierno estadounidense sobre las visitas a la Isla,
comenta BCG.

Respecto a las aerolíneas, estas necesitan hacer frente a la demanda
excesiva de vuelos a La Habana. Las empresas aéreas podrían realizar
campañas para atraer a estadounidenses a otras ciudades cubanas,
aconseja BCG, y aprovechar la demanda cubana para vuelos hacia Estados
Unidos.

Source: Estudio: Cuba es una oportunidad 'enorme' pero desafiante para
las compañías de turismo de EEUU | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1494437312_31021.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario