Cubapack: ¿ineficiencia o corrupción?
"Nunca imaginé que un servicio tan caro y con tantas limitaciones e
impuestos elevados pudiera ser tan ineficiente"
Viernes, mayo 19, 2017 | Orlando González
LA HABANA, Cuba.- "Pasé más de tres meses esperando un paquete que
envió mi hermana desde Miami a través de la agencia VaCuba. Después de
mucho peloteo, burocracia y varias llamadas para quejarme del mal
servicio en la división Cubapack (la que entrega estos envíos aquí en
Cuba) y me indicaron que podía dirigirme a sus almacenes a recoger mi
paquete. Nunca imaginé que un servicio tan caro y con tantas
limitaciones e impuestos elevados pudiera ser tan ineficiente", cuenta
visiblemente molesta Alina Jiménez, luego de pasar más de tres meses
esperando algunos efectos electrodomésticos que le envió su hermana
desde Miami.
Cubapack fue creada dentro de la corporación Cimex S.A en la década del
90 con la participación del Ministerio del Interior (MININT). Luego pasó
a formar parte del poderoso holding militar Grupo de Administración
Empresarial (GAESA), con vistas a atender la actividad de recepción,
control y distribución de paquetería y mensajería proveniente
principalmente de Estados Unidos.
"Al llegar al intrincado lugar (refiriéndose a los almacenes de
Cubapack, ubicados en Berroa, La Habana), tuve que pasar por varias
garitas de seguridad. El lugar está rodeado de cámaras de vigilancia y
desde que una entra se nota el maltrato y el atropello (…) Al lograr
acceder al almacén donde supuestamente recogería mi paquete pude notar
el gran desorden de las cajas que un operario maltrataba tirando de un
lugar a otro", añade Alina.
Sin embargo, un trabajador de este almacén, que pidió no reveláramos su
nombre por miedo a perder su trabajo, se sinceró sobre la denuncia de
Alina: "No existe un sistema computarizado que nos ayude a encontrar un
paquete, tenemos que volvernos magos por todo el almacén y buscar por el
número de envío cada uno de los paquetes hasta encontrarlos. A veces
tardamos hasta tres horas para encontrar una sola caja".
"Los envíos se van acumulando cuando salen de la aduana y no hay tiempo
para organizar nada. Donde quiera que haya un hueco ahí se va metiendo
todo. Después, el cliente y hasta nuestros mismos distribuidores deben
esperar a que los paquetes aparezcan", agrega.
Las agencias particulares de envíos que radican en Miami y usan las
famosas "mulas" (pasajeros que trasportan los paquetes en su propio
equipaje a cambio del pago del pasaje) gozan de la preferencia entre los
cubanos de la Isla. Tomás Triana prefiere usar este tipo de servicio
antes de caer en manos de Cubapack, o sea, en manos del Estado cubano.
"Las agencias de envíos particulares son mucho más efectivas. Nada que
tenga que ver con el Estado funciona bien. Yo particularmente le digo a
mis familiares que cada vez que me manden algo lo hagan por una agencia
particular. El envío de cualquier equipo electrodoméstico o cualquier
otra cosa tarda solamente entre 1 semana y 10 días. La primera vez que
me enviaron una computadora por la agencia VaCuba tardó más de dos meses
en llegar y para recogerla fue un día entero perdido en los desastrosos
almacenes. Después de tanto peloteo, desorden y tiempo de espera, mi
computadora llegó rota. Al parecer en algún momento la tiraron. Nadie
respondió por eso y al final mi familia perdió el dinero".
Cubapack también realiza envíos a domicilio. Si el cliente elige esta
opción, la espera por el paquete puede demorar entre una o dos semanas
más. Jorge Blanco es chofer de una de las camionetas distribuidoras y
nos comentó algunas de las dificultades de su trabajo:
"Recibir la mercancía es un problema. Debo llenar los papeles y
encontrar los paquetes, luego de salir del almacén tengo que recorrer
varias provincias para hacer las entregas, tenemos poco personal y el
trabajo es desorganizado".
En la actualidad, Cubapack ha extendido sus servicios a otros países
como Panamá, México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Italia y España.
Los cubanos que han implementado su negocio basado en viajar para luego
comercializar productos en la Isla deben pagar las altas tarifas e
impuestos aduanales por cada artículo que importan. La corrupción y los
sobornos forman parte del corrupto sistema.
Un empleado de uno de los almacenes de Cubapack, que solicitó el
anonimato, nos comentó acerca de la corrupción en las aduanas:
"Ha habido muchos casos de aduaneros corruptos. Algunos están presos y
otros que corrieron con más suerte solo los botaron. Por aquí entra
mucha mercancía todos los días. Ahí es donde entran los sobornos, otros
simplemente son sobornados para evadir impuestos aduanales o para sacar
un decomiso (refiriéndose a los artículos decomisados por la aduana) (…)
se han dado casos de personas que han cumplido cárcel por sobornar a los
aduaneros con el objetivo de importar grandes cantidades de artículos".
"Un índice de perdidas con un histórico de 0.02 por mil y una
experiencia de más de 29 años en servicios de paquetería nos convierten
en la vía más segura para sus envíos". Es el eslogan de Cubapack en su
sitio web oficial.
Source: Cubapack: ¿ineficiencia o corrupción? CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/facebook/cubapack-ineficiencia-o-corrupcion/
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