miércoles, 5 de abril de 2017

Santa y Andrés, la triste fábula enmarcada por la pesadilla

Santa y Andrés, la triste fábula enmarcada por la pesadilla
4 Abril, 2017 10:02 pm por Juan Gonzalez Febles

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) En esta ocasión, voy a referirme
al film Santa y Andrés, del realizador cubano Carlos Lechuga. El filme
muestra desde un lenguaje habilitado por una carga significativa de
recursos usados por los iconos de la más reciente saga fílmica cubana,
Gutiérrez Alea, Solas, etc., desde los predios del ICAIC. Una fábula que
a fuer de humana, se ve enmarcada en los hilos de la telaraña
totalitaria que la convirtió en pesadilla.

Aunque la saga fílmica cubana de las últimas cinco décadas es portadora
de muchas deudas por saldar, en unos casos, y en otros, muy bien
saldadas, con el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa del
pasado siglo XX, los desmanes y el daño antropológico hecho a la nación
cubana por el régimen castrista emergen de esta entrega con un
protagonismo y una carga dramática devastadora.

Santa y Andrés, fue censurada con toda intención en la última edición
del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, pero también
lo ha sido en el 18 Havana Film Festival, o Festival de Cine Cubano de
Nueva York. Esto trae a colación la perversa influencia del régimen
hasta en países democráticos y en especial en los Estados Unidos, a
partir de la acción y ejecutoria de los servicios especiales de
inteligencia y contrainteligencia del régimen castrista dentro de ese
país, en la creación de lobbies y otros espacios de apoyo al castrismo.

Santa y Andrés no es ni con mucho una obra solitaria. Se trata del
esfuerzo de muchos artistas por narrar las más recientes y ocultas
historias sobre vilezas e indignidades impuestas por el castrismo a
nuestra patria. Otro elemento que quizás sostiene la censura a que la
obra está sometida, resalta el hecho de que cada crueldad, cada bajeza,
cada indignidad reflejada en el filme, fue ordenada, promovida, conocida
y aprobada por el difunto ex tirano Fidel Castro y esto se extiende a
cada calamidad de este tipo sufrida tanto en aquellos tiempos, como en
el presente de pesadilla que aun arrastramos.

Se trata de una realización conjunta de Producciones de la 5ta Avenida,
Igolai Producciones S.A.S., Promenades Films, con la colaboración de
Habanero, El Central Producciones, Seconde Vague Productions, Asociación
Cubana del Audiovisual, la película cuenta con el guion y la dirección
de Carlos Lechuga, la dirección de fotografía de Javier Labrador,
montaje de Joanna Montero, la dirección artística de Alain Ortiz y el
diseño de vestuario de Celia Ledón.

Los protagónicos del filme a cargo de Lola Amores (Santa) y Eduardo
Martínez (Andrés), logran trasmitir los efectos de la indefensión
ciudadana frente al poder del estado. Hicieron muy bien lo suyo,
secundados por un casting que logró trasmitir la esencia de personajes
con los que lamentablemente se convive en la actualidad. Entre ellos,
sobresalen el mudo, interpretado por César Domínguez, que no es más que
el hombre nuevo formado y deformado por el castrismo, y Jesús,
personalizado por George Abreu y que podría ser el célebre oficial
Luisito o cualquiera de los actuales golpeadores de mujeres y disidentes
desarmados. El jefe de sector, personalizado por Maikel Alexis Sánchez,
consiguió corporizar la deshumanización de una policía que por ser
revolucionaria nunca será nacional y mucho menos cubana.

La fotografía de Javier Labrador arrasa con su realismo, desde un
aliento poético capaz de sensibilizar aun y a pesar, de exponer una
pesadilla. La música de Santiago Barbosa aporta la carga necesaria para
sublimar esta fábula de horror tejida como telaraña y basamento de la
pesadilla nacional sólidamente argumentada por Carlos Lechuga y Eliseo
Altunaga.

En fin, Santa y Andrés son la expresión artística de la pesadilla que el
Sr. Obama y la Sra. Mogherini, a la que desde la más alta jerarquía en
los Estados Unidos y la Unión Europea dieron aliento. La obra testimonia
el crecimiento del arte independiente cubano, sumados a una capacidad
creciente para abordar la realidad desde obras de alcance artístico y
humano, con rigor y talento, pero lo más importante, con verdad, con
empeño, determinación y valor para decirla.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González

Source: Santa y Andrés, la triste fábula enmarcada por la pesadilla |
Primavera Digital -
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/santa-y-andres-la-triste-fabula-enmarcada-por-la-pesadilla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario