Experto: El ADN empresarial que lleva Trump prevalecería en negocios con
Cuba
Rolando Cartaya
Enfoque será más reactivo que estratégico dice John Kavulich, el
presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba. Bajo la lupa
enmiendas de Obama sobre tratos con militares-empresarios y viajes
individuales que equivalen a turismo.
A pesar de la incertidumbre en cuanto a si la administración de Donald
Trump hará cambios en la política hacia Cuba heredada de su predecesor,
tres grandes compañías de cruceros basadas en Miami han incrementado sus
itinerarios, el tamaño de los barcos implicados y sus fondos de mercadeo
para sus operaciones cubanas.
El Presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos Cuba
(USCTEC), John Kavulich, se pregunta si los ejecutivos de las grandes
compañías de crucero saben algo que los demás no saben o si simplemente
se están arriesgando.
Si el status quo se mantiene Norwegian, Carnival y Royal Caribbean
obtendrían $210 millones en ingresos brutos, y Cuba se embolsillaría $6
millones por derechos portuarios, en tanto que los más de 180.000
pasajeros dejarían unos $25 millones en la isla, calcula Kavulich.
"¿Se trata de un desafío a Trump o de estimular sus glándulas salivares
de empresario? ¿Tienen estas decisiones autorización directa o implícita
(estímulo) de la Administración Trump?" se pregunta el autor, y va más
allá: "¿Ha decidido Trump dirigir desde detrás del telón?"
El presidente de USCTEC, entidad que ha monitoreado las relaciones
comerciales y económicas bilaterales desde que comenzó la venta
autorizada de alimentos a la isla en 2001, cree que en relación a Cuba
podría prevalecer el ADN corporativo de Trump y media docena de miembros
de su gabinete, que es razonable esperar que no interrumpan la mayoría
de las actividades comerciales enfocadas en Cuba de medio centenar de
empresas que en 2016 combinaron $ 974 mil millones en ingresos brutos
globales y emplearon a dos millones de personas.
Los números
Las cifras del comercio con Cuba pueden ser un incentivo:
Desde diciembre de 2001, más de 150 empresas con sede en los Estados
Unidos han exportado $ 5.300 millones en productos agrícolas y
alimenticios a la isla, que por ley debe pagar en efectivo y por
adelantado, y unos $ 18 millones en artículos relacionados con la salud,
no sujetos a estas condiciones de pago. Todas estas ventas son amparadas
por exenciones al embargo aprobadas por el Congreso.
Revela Kavulich que en torno a Cuba se ha discutido organizar una
Comisión Presidencial para que diseñe una estrategia en tres fases: A)
¿Qué hacer hasta el 24 de febrero de 2018 (la inauguración de Miguel
Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de Cuba, como Presidente)? B ) ¿Qué
hacer después de su toma de posesión? C) ¿Cómo debería lucir la relación
bilateral el 20 de enero de 2021 (fecha en que termina el mandato de Trump)?
Pero opina que la comunidad de negocios estadounidense debe estar
preparada más para una serie de momentos y un enfoque reactivo que para
la implementación de una estrategia, y cita en auxilio de esa tesis el
inusual silencio de los legisladores cubanoamericanos.
En cuanto a posibles cambios el directivo de USCTEC toma en cuenta
recientes declaraciones del senador cubanoamericano Marco Rubio, quien
ha conversado sobre Cuba en privado con el presidente: "Estoy seguro de
que el Presidente Trump tratará a Cuba como la dictadura que es, y que
nuestra política en adelante reflejará el hecho de que no es del interés
nacional de Estados Unidos hacer negocios con las fuerzas armadas cubanas".
Esto se traduciría en que futuros acuerdos entre empresas con sede en
los Estados Unidos y operaciones controladas por el complejo
militar-empresarial cubano GAESA ─como el de administración de hoteles
del grupo Gaviota por una subsidiaria de la cadena hotelera Marriot─ no
serían aprobados a menos que se consideraran justificados por criterios
específicos.
Kavulich cree que si algo en el legado de enmiendas regulatorias de
Obama sobre Cuba corre un verdadero peligro es la licencia general
expedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la
Tesorería para los llamados viajes de pueblo a pueblo autodirigidos, una
categoría que dice ha sido la fuente de la mayoría de los abusos.
Señala en ese sentido que numerosos abogados privados y del Gobierno de
los Estados Unidos estiman que la OFAC no tenía autorización legal para
permitir que los norteamericanos que visitan Cuba crearan sus propios
itinerarios, pero la Administración Obama creyó lo contrario y apoyó
estirar el marco legal con el objetivo de que hubiera de facto
"turistas" estadounidenses involucrados en actividades "turísticas" en
la isla.
El experto señala por otra parte que La Habana podría mejorar el
formidable panorama comercial bilateral todavía existente aceptando de
manera unilateral más de lo que le han propuesto las compañías
estadounidenses, "pero ese programa de conciertos", concluye diciendo,
"ha estado esperando por su público durante más de dos años".
Source: Experto: El ADN empresarial que lleva Trump prevalecería en
negocios con Cuba -
http://www.martinoticias.com/a/kavulich-adn-corporativo-de-trumpy-su-gabinete-prevaleceria-en-negocios-cn-cuba/142919.html
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