Cero apagones para no espantar el turismo
PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA | La Habana | 24 de Abril de 2017 - 07:31 CEST.
Es notable el ir y venir de turistas por La Habana. Desde que arrancó la
política de deshielo entre Cuba y EEUU arriban a la isla legiones de
visitantes deseosos de husmear en una ciudad semidestruida, empercudida,
apestosa y detenida en el tiempo.
Ante el evidente descalabro chavista en Venezuela, las utilidades
dejadas por estos "invasores deseables" se han hecho imprescindibles
para la economía del país, obligando a los principales consorcios
estatales y militares a levantar maratónicamente una infraestructura que
garantice su desarrollo.
La crisis política y económica suscitada en el país sudamericano ―el
granero energético de Cuba― ha repercutido en la Isla de tal manera que
la gasolina especial (Premium) disponible en los garajes Servi-Cupet
solo se vende a turistas que arriendan automóviles en las agencias
Transtur. La actividad turística se encuentra en el primer nivel de la
escala de prioridades ante las restricciones, incluso desplaza en
importancia al cuerpo diplomático acreditado en la Isla y al sector estatal.
Asimismo, la voluntad del ministro de Energía y Minas, Alfredo López, es
la de reducir los apagones a cero, según confirma un funcionario que
solicitó el anonimato y, quien puntualiza que "hoy por hoy, la
generación electroenergética le está costando un culo a la nación".
¿La causa? Pues ese mismo funcionario argumenta que el peso de la
generación eléctrica de la Isla recae sobre las baterías de grupos
electrógenos, tecnología que consume importantes volúmenes de
combustible diesel especial, cotizado a un altísimo precio en los
mercados. Sin embargo, la tecnología MTU de procedencia alemana esta
acuñada por los especialistas como la más eficiente de la que dispone la
Unión Eléctrica (UE) en la actualidad.
Indica el funcionario que el sistema nacional sufrió una baja sensible
el pasado año, tras la salida de servicio de una de las unidades de la
Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Feltón) de Holguín, a
consecuencia de un incendio en el generador. Después la CTE Carlos
Manuel de Céspedes (Cienfuegos) fue desincronizada del sistema para
someterse a una remodelación general durante ocho meses.
A tal vacío se suma el déficit de cogeneración a costa de apenas 54
centrales azucareros disponibles para moler en tiempo de zafra y la
producción de la industria niquelífer, las cuales cubrían una parte de
la demanda del sistema nacional. Y se suma también la sequía, mermando
la contribución de las más de 170 mini, micro y pequeñas hidroeléctricas
diseminadas por el país. Lo cual deja un déficit imposible de ser
cubierto por los tres parques eólicos de la Isla de la Juventud,
Turiguanó y Holguín y las baterías de paneles solares, representativos
de una apuesta ambientalista.
El país cuenta con ocho centrales termoeléctricas con tecnologías
obsoletas de la antigua URSS, Europa del Este y Francia, con eficiencias
que oscilan, como máximo y conservadoramente, entre el 25 y 35%. Estas
centrales tienen, sin embargo, la ventaja de consumir el crudo nacional
rico en azufre, aunque esto acelera la corrosión en el sistema de
quemado y acorta los ciclos de mantenimiento.
También la empresa Energas tiene siete unidades capaces de aportar al
sistema mediante turbinas de gas y ciclos combinados que son alimentados
por los pozos petrolíferos de las provincias Mayabeque y Matanzas.
Otro inconveniente de la actual situación es que la casi totalidad de
los grupos electrógenos emplazados hace más de diez años, durante la
época de la llamada "revolución energética" ya rebasaron su vida útil y
muchos se encuentran inutilizados por falta de piezas de repuesto y
personal calificado para las reparaciones. Por tales causas muchos de
los hoteles y áreas turísticas se encuentran desprovistos de servicio de
emergencia, lo que les impone una total dependencia del sistema
electroenergético nacional. Y a esto habría que añadir que los grupos
electrógenos diseñados para consumir fuel-oil (combustible más barato),
como la batería del Reparto Embil (Calzada de Vento), resultaron ser un
fiasco.
Instalar centrales termoeléctricas (con vida útil de hasta 30 años)
conllevaría a edificar obras civiles complejas, además de la
contratación de especialistas extranjeros para el montaje, supliendo así
el alarmante déficit de especialistas nacionales. Por consiguiente,
según indica la fuente, el montaje de grupos electrógenos sería lo más
expedito y seguro para garantizar una disponibilidad generadora adecuada.
En Cienfuegos ya se acometió el movimiento de tierra y se funden las
bases para instalar 40 módulos, conteniendo cada uno una máquina MTU
modelo 20V4000 G43, con una potencia principal de 2.130 megawatts, que
totalizará una capacidad instalada de 84 megawatts. Al plan general se
suma una subestación para conectar las fuentes al sistema nacional. El
grupo se acercó a la refinería Camilo Cienfuegos para, mediante un
oleoducto, suministrar los casi 30.000 litros/hora de diesel especial
que consumirá a plena carga toda la batería.
Vale aclarar que los fabricantes recomiendan emplear estas máquinas como
máximo durante cuatro horas de trabajo continuo y a un 80% de su
potencia nominal para alargar su vida útil. Estos grupos electrógenos
MTU fueron fabricados en la República Popular China y por primera vez
serán puestos a prueba en la Isla. También se proyecta el montaje de
otras tres baterías de MTU en la Habana, Sancti Spíritus y Santiago de
Cuba, provincias que poseen refinerías de petróleo.
El funcionario consultado asevera: "El afán por reducir a cero los
apagones está encaminado a satisfacer las demandas del turismo. Si bien
la población se ha beneficiado, es gracias a que los arrendadores
privados ofertan una capacidad sustancial de alojamiento y aportan
utilidades al Estado".
Y concluye: "Si pese a las quejas de los turistas por los altos precios,
malos servicios, cucaracheros y contagio de enfermedades diarreicas,
agregamos los apagones, cuando salgan por el aeropuerto cantarán como
Sabina: 'Allá no vuelvo más'".
Source: Cero apagones para no espantar el turismo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1492616282_30497.html
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