domingo, 12 de febrero de 2017

Problemas con su hotel? Boom turístico pone bajo presión a Cuba

¿Problemas con su hotel? Boom turístico pone bajo presión a Cuba

Turistas inconformes con los estándares de confort, higiene y calidad
del servicio en las instalaciones hoteleras de la isla tienen un reclamo
frecuente: un servicio por debajo del precio, y la expectativa.
En plenas vacaciones andan molestos. Turistas que llegan a la
encantadora y derruida Cuba, uno de los destinos de moda, tropiezan con
inconvenientes donde menos lo imaginan: en hoteles de cuatro o cinco
estrellas.

Una mañana, el francés Jean Orsini se encontró con una bañera oxidada, y
luego esperó largo tiempo por la cena. Disgustado, ve un parecido entre
Cuba y la ex Unión Soviética, más allá del comunismo.

"Uno iba a un restaurante, tenía que esperar tres horas para comer",
dice. La española Pilar Esteras tuvo que lidiar con la displicencia de
los camareros, y la colombiana María Teresa Gutiérrez se enfrentó con
algo peor: la falta de agua y limpieza.

Los tres se hospedaron en hoteles diferentes de La Habana, pero todos de
cuatro y cinco estrellas administrados directamente por el Estado cubano
o en alianza con empresas europeas.

"Cuando usted paga 175 euros por noche (186 dólares), se da cuenta de
que esto no los vale", se queja Orsini, de 82 años.

Nunca antes habían llegado tantos turistas a Cuba (cuatro millones en
2016), y lo que era un problema aislado se convirtió en reclamo
frecuente: un servicio por debajo del precio, y la expectativa.

"Esperaría más de un cuatro estrellas", afirma Gutiérrez. Esta
odontóloga colombiana de 60 años se encontró con una inaceptable falta
de higiene en el hotel donde se alojó con su esposo por 253 dólares la
noche.

Los que no se quejan abiertamente, descargan su enojo en páginas
especializadas como la de Tripadvisor.

La frustración no es solo la de un puñado de turistas sin suerte. El
problema, que ya está en boca de autoridades, expertos y los propios
administradores hoteleros extranjeros, podría trabar el principal motor
de la economía cubana.

Sometida al embargo estadounidense, pese al deshielo diplomático, Cuba
es un país sediento de divisas que cerró 2016 en números rojos (-0,9%
del PIB).

"El turismo es el sector más dinámico, y el motor de la economía
cubana", dice a la AFP José Luis Perelló, consultor en de la Universidad
de La Habana.

El año pasado esta actividad repuntó 13% con respecto a 2015, y dejó
unos 2.800 millones de dólares.

Como otros destino del Caribe, Cuba ofrece playa y sol todo el año, pero
muchos se inclinan por sus atractivos adicionales: la Revolución, la
altísima percepción de seguridad, y una arquitectura que deslumbra tanto
por su belleza como deterioro.

El boom que desató la reconciliación con Washington en 2015 elevó los
precios. Una habitación sencilla que hace dos años valía 110 dólares hoy
cuesta 285. En un hotel más modesto saltó de 90 a 202 dólares en un año.

"Cuba aún no ha logrado los estándares de calidad internacionales que
permitan esos precios", sostiene Perelló.

El francés Stéphane Ferrux, que dirige una agencia de viajes en La
Habana, cree que las "habitaciones de un cuatro estrellas son
equivalentes a las de un pequeño tres estrellas en París, y cuestan 300
dólares. ¡Más caro que en París!".

Los planes todo incluido en sitios como Varadero guardan más relación
entre precio y calidad, según los expertos.

Las deficiencias se deben a que el Estado, dueño de la infraestructura,
tarda en dar mantenimiento a los hoteles que entrega a operadores
extranjeros solo para su administración.

Así lo consignan el Instituto Brookings y la Universidad Florida en un
informe, en el que además recuerdan que el Estado elige el personal de
los hoteles y les paga poco: 21 dólares al mes, sin contar propinas.

La viceministra de Turismo, Mayra Álvarez, prometió mejoras en una
entrevista con la televisión pública en enero. "Continuaremos trabajando
en el mejoramiento de la planta hotelera, en elevar los estándares de
las instalaciones, en disponer de todos los aseguramientos y la fuerza
de trabajo necesaria y preparada".

En Cuba hay unas 71.000 habitaciones, 44.000 con clasificación de cuatro
o cinco estrellas.

Empresas de las Fuerzas Armadas administran la mayoría de hoteles de
forma directa o en asocio con 17 cadenas internacionales, mientras el
naciente sector privado renta 16.000 habitaciones a precios que en
promedio oscilan entre 25 y 50 dólares.

Desde 1997, los extranjeros pueden hospedarse en viviendas, y esta
opción cobra cada vez más fuerza. El profesor italiano de salsa Massimo
Caroppo, de 57 años, visita Cuba desde 2002. En sus primeros viajes se
hospedó en hoteles, pero ahora solo lo hace en viviendas rentadas.

Acá "estoy satisfecho con todo", declaró a la AFP Caroppo. La
propietaria del lugar Marisela Domínguez, una profesora de 55 años, dejó
las aulas para dedicarse a uno de los negocios más florecientes en Cuba.

(Un reporte de la agencia AFP)

Source: ¿Problemas con su hotel? Boom turístico pone bajo presión a Cuba
-
http://www.martinoticias.com/a/cuba-problemas-hotel-boom-turistico-bajo-presion/139211.html

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