domingo, 12 de febrero de 2017

Los taxistas privados cierran filas ante los precios topados por el Estado

Los taxistas privados cierran filas ante los precios topados por el Estado
MARCELO HERNÁNDEZ, La Habana | Febrero 12, 2017

"Llévame que te pago el doble" implora una mujer a un taxista en la
céntrica esquina de Prado y Neptuno. El auto está vacío, pero el
conductor no se detiene ante quienes extienden los brazos y muestran
algunos billetes. La imposición de precios topados a los transportistas
privados ha desatado un sorda batalla en las calles de La Habana.

Desde el pasado miércoles las autoridades de la capital aplicaron
tarifas fijas para los recorridos de los taxistas particulares. Una
decisión que puso punto final a la ley de oferta y demanda que reguló la
transportación privada de pasajeros desde que se autorizara a mediados
de los años 90.

Los conductores reaccionaron eliminando las paradas intermedias u
optando solo por los pasajeros que hacen las rutas completas. A pesar de
no contar con un sindicato independiente, cierran filas y han disminuído
el número de clientes a transportar, una manera de presionar a las
autoridades locales para que den un paso atrás.

"No ha hecho falta ponerse de acuerdo porque todos hemos entendido que
si aceptamos esta medida después llegarán otras peores", asegura Leo
Ramírez, uno de los taxistas particulares que hace la ruta entre el
centro y la barriada de La Víbora. Conductor de un Chevrolet de 1957, el
hombre opina que el Gobierno les está haciendo "la guerra".

Al igual que la mayoría de sus colegas que mueven pasajeros dentro de la
ciudad, Ramírez lleva tres días que solo acepta trasladar a quienes
hacen la ruta completa. "La mayor parte del tiempo circulo vacío y he
perdido mucho dinero", asegura a 14ymedio . "Si la cosa sigue así y no
echan para atrás la medida, voy a entregar la licencia", pronostica.

Al cierre de 2016 en el país laboraban más de 535.000 trabajadores
privados o no estatales, la mayor cifra registrada desde 2010, según
datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS). De ellos,
unos 54.350 se dedican al transporte de carga y pasajeros y son
conocidos popularmente como boteros.

La situación ha puesto en jaque la movilidad en La Habana, una ciudad
con más de dos millones de habitantes y un transporte público aquejado
por el déficit de vehículos.

En julio de 2016 el Consejo de la Administración Provincial publicó el
Acuerdo 185 en el que se decretaban importes máximos para las rutas que
realizan los populares almendrones. En aquella ocasión se establecían
tarifas para los recorridos más importantes, pero los taxistas
respondieron fragmentando los viajes y cobrando por tramos.

Tatiana Viera vicepresidenta de la entidad explicó en la televisión
nacional que tras aquella decisión se detectaron "una serie de
violaciones entre los meses de septiembre y octubre". Por lo que "en
función de seguir protegiendo a la población" decidieron hacer estas
nuevas "precisiones en los tramos intermedios".

La funcionaria explica que en los taxis privados se traslada el obrero,
el estudiante y también "el maestro que con su salario y su ardua labor
diaria no puede solventar esa transportación a esos precios". Viera
apunta que "estamos en el deber estatal y moral de seguirlos
protegiendo", aunque catalogó a los almendrones como un "transporte
complementario".

"El problema no son los precios, sino los salarios", opina Yampier
conductor de taxi en la ruta desde las cercanías del Capitolio hasta el
municipio Marianao. Según el trabajador por cuenta propia "nuestros
carros siempre están llenos, lo que quiere decir que hay gente que puede
pagar los precios que ponemos". Considera que ahora "todos están afectados".

Una jubilada que intentó tomar este sábado un taxi hasta Santiago de Las
Vegas desde el parque El Curita, se mostró más optimista. "No había
quien pagara esos precios, por lo que me alegro que el Estado haya
intervenido", comentó a este diario. La mujer salió a la calle con el
periódico donde se publicaron las nuevas tarifas para "enseñárselo a
quien se quiera hacer el listo y cobrar de más".

La sanción para los que incumplan con los precios instaurados va desde
una multa hasta la confiscación del vehículo. "Nuestros cuerpos de
inspectores ya están en la calle" vestidos con "chaleco azul", advierte
Viera y agrega que "están acompañados de la Policía Nacional
Revolucionaria (PNR)".

Carlos Manuel, El Mulo, trabaja como albañil por cuenta propia y vive en
el Reparto Martí. Cada día toma al menos dos almendrones para
trasladarse hasta la casa donde está construyendo un baño y una cocina.
"Cuando supe la noticia me sentí feliz, porque iba a pagar la mitad de
lo que estaba pagando hasta el jueves pasado", comenta a este diario.

Sin embargo, con el paso de los días El Mulo explica que la medida lo ha
"perjudicado mucho". Ahora "tengo que ir hasta la piquera donde se
inicia mi ruta para poder subirme a un carro", cuenta. De manera que
"pago más porque tengo que trasladarme hasta la cabecera", se queja.

El albañil también está preocupado porque "este tipo de decisión del
Estado" termine "por llegar también a otras ocupaciones". En su caso
teme que "un día anuncien un precio topado para la colocación de un
metro cuadrado de azulejos o la instalación de muebles sanitarios", una
situación en la que saldría "muy perjudicado".

Source: Los taxistas privados cierran filas ante los precios topados por
el Estado -
http://www.14ymedio.com/nacional/taxistas-privados-cierran-precios-topados-Cuba-cubanos-transporte-huelga_0_2162783705.html

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