domingo, 12 de febrero de 2017

El Gobierno da la espalda a un exmarinero enfermo tras quitarle durante años el 80% de su salario

El Gobierno da la espalda a un exmarinero enfermo tras quitarle durante
años el 80% de su salario
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 11 de Febrero de 2017 - 13:27 CET.

Un inspector de la Federación Internacional del Transporte (ITF) que
asistió en diciembre pasado a la "Conferencia de Gente de Mar de América
Latina y el Caribe", celebrada en La Habana, expresó a funcionarios de
la Isla su preocupación por el caso del cubano Juan Alexander Morales
González, quien padece una rara enfermedad tras laborar durante casi dos
décadas en la reparación de buques.

Morales González afirma que trabajaba para la naviera griega Nordstrand
Maritime, contratado a través de la agencia estatal empleadora Selecmar,
cuando un exceso de fuerza le provocó un sangramiento en la médula
espinal y el padecimiento, llamado siringomielia, que ahora le impide
trabajar.

Pide al Gobierno cubano una compensación. Según su versión, el
colombiano Miguel Sánchez, funcionario del ITF, intercedió por él ante
Selecmar, pero el director y el subdirector de esa entidad, Rafael
Peraza Santiago y Armando Medina Remis, respectivamente, le respondieron
que no le corresponde ninguna ayuda.

Es "una burla", dijo Morales González a DIARIO DE CUBA. "Las autoridades
cubanas le expresaron al funcionario que no me correspondía la
compensación porque mi enfermedad es degenerativa y no profesional; que
a mí se me pagaba una pensión de por vida", añadió.

"Lo que ellos no le explicaron al inspector es que mi jubilación es de
270 pesos cubanos, equivalente a ocho dólares mensuales, habiéndome
quitado durante 17 años el 80% de mi salario en dólares estadounidenses
y de ese porciento el 12,5 era para la seguridad social. ¿Dónde está ese
dinero que me corresponde por mi invalidez?", cuestionó.

La respuesta de los funcionarios de Selecmar demuestra "el cinismo con
que las autoridades han tratado mi caso y cómo tratan todo el tiempo de
engañar al ITF", se quejó Morales González. Afirmó que Nordstrand
Maritime se niega a pagarle una compensación de 60.000 dólares por su
situación.

Después de una larga disputa judicial en los tribunales cubanos, donde
no obtuvo amparo, el trabajador cubano ha escrito cartas al Vaticano, a
la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama y a la Corte
Interamericana de Derechos Humanos buscando apoyo internacional.

"Tengo un solo pantalón y un único par de zapatos, gracias a la ayuda
del Vaticano. Como las instituciones en Cuba no han resuelto mi caso, he
tenido que buscar ayuda internacional. Me he visto obligado a hacerlo
debido a las violaciones y mentiras de los señores de Selecmar y
Nordstrand Maritime, los cuales no respetan ni a los marinos ni a las
instituciones internacionales, amparados por el Estado cubano", dijo
Morales González.

Una inspectora de la ITF que ha revisado barcos con tripulación cubana y
conoce el caso del exmarino, dijo a DIARIO DE CUBA que "la situación de
Juan Alexander Morales es complicada debido a que las leyes cubanas no
lo amparan".

"El ITF está intentando mejorar las cosas con relación a los
trabajadores cubanos en los barcos, pero que hasta ahora no es mucho lo
que se puede hacer", señaló.

Source: El Gobierno da la espalda a un exmarinero enfermo tras quitarle
durante años el 80% de su salario | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1486556666_28770.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario