lunes, 13 de febrero de 2017

Cubanos varados en Serbia esperan poder llegar a España

Cubanos varados en Serbia esperan poder llegar a España
AGENCIAS | Madrid | 13 de Febrero de 2017 - 16:41 CET.

Hasta el 25 de enero, 168 cubanos vivían en centros de retención
serbios, donde se enfrentan a las duras medidas antiinmigración de los
países colindantes, así como a las bajas temperaturas, según la OIM
(Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones).

El coordinador de la OIM en los Balcanes Occidentales, Peter Van der
Auweraert, explicó a Reuters que "la ruta es atractiva porque los
cubanos no necesitan visa para ir a Rusia".

"Así que al menos pueden acercarse a la (Unión Europea) sin problemas de
visado", precisó.

Mientras que el "sueño cubano" era llegar a los Estados Unidos, que está
geográficamente más cerca y donde algunos de sus familiares viven, la
cubana Tania Hernández (que se encuentra en Serbia desde el pasado año),
dijo que era más fácil viajar a Europa e intentar llegar a España.

En 2016, hubo 80 solicitantes de asilo de cubanos en España y 44 casos
el año anterior, pero ningún cubano ha sido oficialmente reasentado en
España desde 2010, según el ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los
Refugiados).

Van der Auweraert señaló que espera que más cubanos continúen su viaje,
pero advirtió que "no hay manera legal" de llegar a España desde Serbia.

En la ciudad serbia de Adaševci, una familia cubana está a la espera.

Tania Hernández comparte una pequeña habitación con seis miembros de su
familia desde agosto de 2016.

"Decidimos irnos porque en Cuba no hay libertad, estábamos cansados de
tanta represión sobre nuestros hombros, era demasiado", contó Hernández.

La familia es parte de un pequeño pero creciente número de cubanos que
viajan por los Balcanes hacia España, según señaló la OIM.

Hernández y su esposo relataron que vendieron su casa para financiar el
vuelo de la familia a Moscú y desde allí continuar viaje hasta la Península.

"Para mí, estar en el aeropuerto fue glorioso, no podíamos esperar a
salir de Cuba", dijo a la Fundación Thomson Reuters el esposo de Hernández.

Pero después de haber pasado cinco meses con más de 1.000 otros
inmigrantes de diversos países en un motel convertido en centro de
emigrantes en el oeste de Serbia, el entusiasmo inicial de la familia ha
comenzado a desaparecer.

"El día a día aquí es desalentador, la gente no nos trata mal, nos dan
un techo y comida... pero el problema es la desesperación", lamentó
Hernández.

"Hemos estado aquí por cinco meses y nadie nos da ninguna información,
solo nos dicen: 'Tienen que esperar, tienen que esperar, tienen que
esperar'", precisó.

Dado que su familia solo habla español, Hernández dijo que no buscará
asilo en Serbia.

Para los dos hijos más pequeños de Hernández, crecer en un campamento
migrante sin educación o amigos es duro.

La hija de Tania, Darlin, de 13 años, se destaca entre la multitud de
migrantes afganos, iraquíes e iraníes en el campamento.

"Echo de menos a mis amigos, a la escuela, a mi familia, no tengo amigos
aquí, no me gustan porque mi cultura es diferente. Nadie me habla.
Siempre estoy sola", dijo.

Su hermano Luis, de nueve años, se hizo eco de este sentimiento.

"Extraño a todos en Cuba, echo de menos a mi abuela, no estoy en
contacto con mis amigos de allí", lamentó.

"Aquí tengo amigos serbios, pero los demás me odian, quieren pelear pero
yo no quiero", agregó.

A pesar de estar atrapada en la gélida Serbia, Hernández dijo que el
riesgo valió la pena.

"No nos importa haber perdido la casa. Queremos libertad. No me
arrepiento de lo que hemos hecho, al contrario, en el futuro tendremos
más", concluyó.

Source: Cubanos varados en Serbia esperan poder llegar a España | Diario
de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1487000494_28903.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario