La imagen de Fidel Castro invade los libros de texto cubanos
¿Qué mayor culto a la personalidad que el adoctrinamiento desde edades
escolares?
Viernes, enero 13, 2017 | Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba.- El periódico Juventud Rebelde, en su edición del 12 de
enero ("Educación cubana experimentará cambios integrales a partir de
septiembre"), recoge declaraciones de Alberto Valle de Lima, director
del Centro de Ciencias Pedagógicas.
El funcionario dio a conocer que a partir del próximo mes de septiembre,
coincidiendo con el nuevo curso escolar, habrá cambios en los programas
de estudio de los círculos infantiles, y las enseñanzas primaria,
secundaria y preuniversitaria, todo en el contexto de lo que denominó
"tercer perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza".
Según Valle de Lima, los cambios se centrarán en la enseñanza de la
Cívica, el idioma inglés y la inserción de las nuevas tecnologías de la
información. Sin embargo, el funcionario no aclaró si, en lo referido a
la Cívica, se le otorgarán preponderancia a valores tradicionales como
la honestidad y la decencia en detrimento de posturas emergentes como
"ser revolucionario". Para muchos, la supremacía de esta última en la
formación de varias generaciones de jóvenes cubanos es la causante de la
pérdida de valores que hoy exhibe nuestra sociedad.
Los anteriores perfeccionamientos de la enseñanza estuvieron en sintonía
con los giros ideológicos, económicos y sociales experimentados en la
isla. El primero de ellos ocurrió en 1975, cuando la sociedad cubana se
rusificaba a pasos agigantados. En muchas escuelas se abandonó la
enseñanza del idioma inglés para dar paso al aprendizaje de la lengua
rusa. Se inculcó en niños y jóvenes que la religión era el opio de los
pueblos, y la Historia fue reescrita para desechar la "hechología
burguesa" y reemplazarla por el Materialismo Histórico de Marx, donde
todo se volvía lucha de clases, fuerzas productivas y relaciones
sociales de producción.
Hacia 1987 las autoridades sintieron la necesidad de acometer un nuevo
perfeccionamiento de la enseñanza. Había que distanciarse cuanto antes
de un modelo soviético que no se sabía cómo terminaría, con aquella
Perestroika que le abría las puertas a las palancas del mercado. Además,
era menester retomar la figura del Che Guevara, olvidada durante el
frenesí de los manuales moscovitas de economía política. El idioma ruso
se iría marchitando paulatinamente. Mas, el daño ya estaba hecho. Muchos
educandos nunca asimilaron el ruso, y olvidaron el inglés que habían
estudiado antes de 1975.
A la pregunta de por qué es necesario un nuevo perfeccionamiento?, el
señor Alberto Valle de Lima, tras apuntar que es preciso considerar los
cambios económicos ocurridos en la sociedad y en la estructura social de
nuestro país, se refirió a lo que no pocos estiman como el verdadero
motivo de este cambio: "incluir armoniosa y creativamente en el
currículo y la vida escolar en general el ideario del líder histórico de
la Revolución Cubana, Fidel Castro, el significado de su vida y de su
ejemplo."
Un programa escolar que ya estaba saturado de imágenes fidelistas, y una
historia de Cuba que se contaba de tal manera que todo lo sucedido antes
de 1959 fue la preparación de condiciones para que Fidel Castro
accediera al poder, se reforzará con la "vida y el ejemplo" del líder
histórico de la revolución.
Por supuesto, el culto a la personalidad no solo se manifiesta mediante
la erección de estatuas y monumentos.
Source: La imagen de Fidel Castro invade los libros de texto cubanos |
Cubanet -
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