domingo, 4 de diciembre de 2016

Amistad, colaboración y ruptura entre Fidel Castro y el Che

Amistad, colaboración y ruptura entre Fidel Castro y el Che
ALFONSO CHARDY
achardy@elnuevoherald.com

La amistad y colaboración entre Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara
comenzó en un apartamento en Ciudad de México en 1955 y terminó 12 años
después en la escuela de una aldea en Bolivia.

Fue allí donde un soldado boliviano mató al Che, siguiendo órdenes de su
gobierno transmitidas por un agente cubanoamericano de la CIA.

El ajusticiamiento del Che reveló el distanciamiento entre él y Castro.
Fidel era aliado de la Unión Soviética y el Che de China, y se oponía a
Washington y a Moscú, a los que tildaba de "imperialistas" por igual.

Tras la muerte de Castro, el 25 de noviembre, los expertos sobre la
revolución cubana han recordado la relación de este con el Che Guevara
como un hito que cambió la historia.

El Che conoció a Castro en México, donde el cubano se refugió luego de
que el dictador Fulgencio Batista lo liberase tras el fallido ataque al
cuartel Moncada en 1953.

Una noche de julio de 1955, el Che y Castro conversaron por horas en el
apartamento de Ciudad de México. Se hicieron amigos y el Che acordó
sumarse a la rebelión que Castro fraguaba contra Batista.

Eventualmente, el Che y Castro encabezaron la revolución que triunfó en
1959. Castro se convirtió en líder nacional, mientras que el Che se
encargó inicialmente de ejecuciones de opositores y luego de las
industrias, las finanzas y el comercio de la isla. La ruptura con Castro
vino en 1965, cuando el Che desapareció de Cuba. En octubre de ese año,
Castro publicó una carta del Che diciendo que este se reincorporaba a la
lucha armada en el extranjero.

Félix Rodríguez, el entonces agente de la CIA que transmitió la orden
del gobierno boliviano de ajusticiar al Che, contó en una reciente
entrevista lo que recordaba de la relación con Castro y luego de la
captura y posterior ejecución del guerrillero cubanoargentino en Bolivia
en 1967.

"El Che Guevara tenía una tendencia prochina", dijo Rodríguez.
"Obviamente Cuba dependía de la Unión Soviética y los soviéticos no
tenían ningún interés en que el Che Guevara triunfara en ninguna parte".

Por ende, agregó, Castro tampoco quería que su antiguo aliado triunfara.

"Es obvió que lo mandaron para que lo mataran", dijo Rodríguez.

Aunque mucho de lo que describió Rodríguez ya ha sido publicado, no
obstante tiene valor porque lo hizo con detalles que sólo un
participante directo en los eventos puede ofrecer.

Entre las revelaciones que hizo el Che cuando Rodríguez habló con él fue
que había escogido Bolivia por su ubicación.

"Tiene frontera con cinco países", recordó Rodríguez que le dijo el Che.

Cuando el Che es capturado en octubre de 1967, Rodríguez va a la escuela
de La Higuera del sur boliviano, el lugar donde estaba el prisionero.

"Estaba tirado en el suelo, amarrado", apuntó Rodríguez.

Un militar boliviano empezó a interrogar al Che pero este rehusó a
contestar. Luego Rodríguez intentó hablarle.

"Comandante yo no he venido a interrogarlo", recordó Rodríguez. "Usted
está aquí porque usted cree en sus ideales, aunque yo sé que ellos están
equivocados. Yo he venido a conversar con usted. Se me queda mirando
como 30 segundos y me dice '¿Me puede quitar las amarras? ¿Me puedo
sentar?' "

Rodríguez le ordenó a un soldado boliviano quitarle las amarras y luego
ayudaron al Che a sentarse en un banco.

"Empezamos a conversar", recordó Rodríguez. "Cada vez que yo le hacía
una pregunta de interés táctico, él decía 'usted sabe que yo no le puedo
contestar eso' ".

Eventualmente, señaló Rodríguez, el Che empezó a contestarle sobre la
economía cubana y como llegó a ser nombrado ministro de Industrias,
ministro de Finanzas y presidente del Banco Nacional.

La anécdota que el Che le contó es divertidísima.

"Empieza a hablar de que la economía cubana estaba así por el embargo",
anotó Rodríguez. "Yo le digo, comandante eso es irónico de su parte
porque usted era el ministro de Industrias, usted era el presidente del
Banco de la nación y usted ni siquiera es economista".

"Y entonces se me queda mirando y me dice, '¿Tu sabes cómo llego a
presidente del Banco? Yo le digo, no tengo ni la más ligera idea, y
dice, 'Un día estaba sentado con Camilo [Cienfuegos] y yo entendí que
Fidel estaba pidiendo un comunista dedicado y levanté la mano. Lo que
Fidel estaba pidiendo era un economista dedicado' ".

Después vino la revelación de por qué el Che había escogido a Bolivia.

"Primero, Bolivia era un país muy pobre, y el consideraba, en sus
palabras, que el imperialismo yanqui no se iba a interesar tanto por
Bolivia", apuntó Rodríguez. "Segundo era que las fuerzas armadas
bolivianas estaban muy mal entrenadas –en lo cual tenía razón–, y
tercero, más importante para él, tenía frontera con cinco países. Si él
tomaba Bolivia, le sería fácil exportar la revolución a Brasil, a
Paraguay, a Chile, Argentina y Perú".

El momento culminante se produjo cuando un soldado entró en la escuela
interrumpiendo la conversación entre el Che y Rodríguez.

"Me dice 'Mi capitán, hay una llamada de teléfono para el oficial de más
alto rango' ", dice Rodríguez. "Voy al teléfono".

Oye una voz que le da un mensaje en código.

"Mire, órdenes superiores: 500/600".

En la entrevista, Rodríguez explicó el código: 500 era el Che, 600
significaba muerto y 700 mantenerlo vivo.

"Conforme", Rodríguez dijo que le respondió a la persona que llamaba.

Rodríguez se dirigió a la escuela para seguir conversando con el Che,
cuando llegó una mujer con un radio portátil en la mano y dijo que las
noticias decían que el Che había muerto en combate.

"Sabía que no había más nada que hacer", dijo Rodríguez. "Entro a la
habitación, me le paro enfrente, y le digo: Comandante, lo siento, son
órdenes superiores. Ese tipo, te juro por Dios, se puso blanco como un
papel, pero me dijo 'Es mejor así, yo nunca debí haber caído preso vivo' ".

Rodríguez y el Che se dieron un apretón de manos y un abrazo, dijo
Rodríguez.

"Entonces se paró en atención pensando que era yo el que le iba tirar",
dijo Rodríguez. "Salí de la habitación… digo, sargento hay órdenes de su
gobierno de eliminar al prisionero. No le tiren de aquí para arriba.
Tiren para abajo. 'Sí mi capitán. Sí mi capitán'. Y me fui".

Minutos después, escuchó una ráfaga.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Source: Fidel y el Che fueron primero amigos y luego rivales
ideológicos, pero cambiaron al mundo | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article118695123.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario