Pavel Giroud o por qué es imprescindible una Ley de Cine en Cuba
octubre 24, 2016
Martinoticias.com
En opinión del cineasta independiente "esta pudiera ser una industria
generadora de empleo y, por ende, de impuestos y también de lo mejor de
todo: de prestigio al país", y señaló que "quien más pierde sin una Ley
de Cine es el Estado cubano".
El cineasta cubano Pavel Giroud abogó por una Ley de Cine y aseguró que
el cine independiente de la isla está devolviendo el interés del mundo
"en nuestro cine, porque trae consigo nuevas historias, nuevas maneras
de abordarlas y otras vías de defenderlas y expandirlas".
En entrevista con Gustavo Arcos Fernández-Britto para el sitio Cuba
Posible, Giroud señaló que desde los años 90 del pasado siglo casi toda
la filmografía cubana está realizada bajo el régimen de coproducción,
pero en un proceso controlado por la industria oficial, y que en los
años recientes es habitual encontrar películas "independientes"
dirigidas por cubanos, pero con técnicos, artistas e importantes ayudas
financieras llegadas de otras latitudes.
"Esas coproducciones -que poblaron el cine cubano de gallegos y había
que explicar en la película qué hacía ahí metido- de las cuales nos
agotamos, a la vez mantuvieron la industria a flote: le dio empleo a
mucha gente. ¿De qué manera podemos financiar las películas los
independientes?", subrayó el cineasta.
Giroud se refirió a una película suya que resultó incómoda al
oficialismo: "Yo estoy seguro que el Ministro de Cultura no me iba a dar
una bolsa llena de billetes para hacer El Acompañante; tampoco quiero
hacer cine así, como si fuese un narcotraficante. Quiero entrar a los
canales lícitos de financiación y es lo que se ha hecho no solo con mi
película, muchas más lo han hecho también", señaló.
"Yo tuve ayuda de fondos en Francia, Venezuela y Colombia (que es, a mi
juicio, el país de Latinoamérica que mejor trabaja a nivel
institucional). Han hecho mucho por su cine y eso se ha revertido en la
calidad y expansión de sus películas", acotó el cineasta.
"Mi película fue rodada en Cuba, editada en París, corregida de luz y
color en San Antonio de los Baños, el doblaje realizado en La Habana, el
post de sonido en Medellín, y "masterizada" en Madrid. ¿Por qué? Porque
muchos de esos países que contribuyen a la financiación de la película,
tienen como norma que parte de esos fondos beneficien a los suyos, y es
lógico. Eso no la hace menos cubana y, a la vez, se beneficia porque
expande su rango de acción, la hace menos doméstica. Sin embargo, lo que
más trabajo nos costó fue certificarla como cubana, porque durante mucho
tiempo nos fue bloqueado ese derecho desde Cuba. Ello es producto de la
carencia de una Ley de Cine que establezca esos requisitos", explicó Giroud.
En respuesta a la problemática de que las salas de cine en Cuba
pertenecen al Estado cubano, y que el ICAIC es la institución que se
encarga de programar o decidir cómo, cuándo y dónde se exhiben los
filmes, Giroud lanzó una interrogante:
"¿Por qué crees que hemos gritado por una Ley de Cine? No solo ha sido
para la regularización de la producción. En la propuesta en que
trabajamos, la distribución era un punto de los más importantes. Si una
sola empresa privada internacional asume los roles que tiene el ICAIC
(producción, ventas, distribución y exhibición), es acusada de
monopolio. No se puede crear un circuito independiente de exhibición,
porque no hay ley que lo regule. Y no solo eso, no hay una ley que
regule la actividad cinematográfica en general", argumentó.
En su opinión, "esta pudiera ser una industria generadora de empleo y,
por ende, de impuestos y también de lo mejor de todo: de prestigio al
país. Ahora mismo quien más pierde sin una Ley de Cine es el Estado
cubano. Ese control de contenido que tuvo alguna vez, no volverá a
tenerlo jamás. Podrán minimizar la difusión en los medios, podrán hacer
que sus medios denigren la obra, podrán no exhibirla, pero el control
creativo ya no está en sus manos. De hecho, la única manera de gestar
cierto control, o al menos un monitoreo, es regulando la actividad".
Source: Pavel Giroud o por qué es imprescindible una Ley de Cine en Cuba
-
http://www.martinoticias.com/a/pavel-giroud-aboga-ley-cine-cuba/132274.html
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