Muchos vuelos de American Airlines a Cuba llevan más de la mitad de los
asiento vacíos
DDC | Madrid | 16 de Octubre de 2016 - 12:41 CEST.
American Airlines lleva poco más de un mes volando a cinco ciudades
cubanas, pero hasta el momento sus aviones vuelan a menos de la mitad de
su capacidad, informa el diario El Nuevo Herald.
La compañía realiza 56 vuelos semanales a varias ciudades de la Isla y
tiene cinco diarios más programados a La Habana que deben comenzar en
noviembre.
Se espera que otras grandes aerolíneas entren al mercado y comiencen a
volar a varias ciudades cubanas más adelante este año. Las única otras
aerolíneas que ya tienen vuelos regulares a Cuba son Silver Airways y
JetBlue, y sus ofertas son modestas en comparación con las de American
Airlines.
American tiene dos vuelos diarios de Miami a Holguín, Varadero y Santa
Clara, y servicio diario a Camagüey y Cienfuegos. Pero de 46 vuelos
diarios de American esta semana hasta el viernes por la tarde, 38 tenían
menos de la mitad de los asientos llenos y algunos solo llevaban 12 o 13
pasajeros, según registros de la Aduana cubana citados por el diario.
Como los turistas norteamericanos todavía no pueden viajar libremente a
la Isla, hay muchos más asientos que pasajeros. Por ahora, el Gobierno
estadounidense permite los viajes a Cuba en 12 categorías.
Los agentes de viaje "nos van a ayudar a desarrollar los mercados" en
Cuba, dijo Christine Valls, directora de Ventas para la Florida y el
Caribe de American.
El mes pasado, cuando la compañía lanzó su servicio a cinco ciudades
cubanas, llevó a docenas de agentes de viaje a recorridos por los nuevos
destinos. Ketty Gilvey, representante de ventas de Atlantis Travel
Services en Miami, estuvo entre ellos. Viajó a Cienfuegos en los vuelos
inaugurales del 7 de septiembre.
"Hemos recibido varias llamadas sobre viajes a Cuba", dijo. "Yo la
recomiendo; la gente quiere ver nuevos destinos y muchas personas nunca
pensaron que pudieran viajar a Cuba".
Pero como casi todos los nuevos mercados, señaló, su desarrollo demorará
tiempo. Agregó que Atlantis está en proceso de crear algunos paquetes de
viajes a Cuba.
"El mayor reto es conseguir habitaciones de hotel", dijo Gilvey. Las
capacidades hoteleras de la Isla son insuficientes para acoger un
aumento reciente del turismo. Los hoteles están a plena capacidad
incluso con varios meses de antelación.
Olga Ramudo, presidenta y jefa ejecutiva de Express Travel, dijo que
personalmente no está convencida de los viajes a Cuba y no los promueve,
pero que los venderá cuando se lo soliciten.
Ramudo salió de Cuba en 1959 y no había regresado hasta que participó en
uno de los recorridos por Cienfuegos. Dijo que tenía tres razones para
ir: mostrar sus apoyo a American Airlines, "que la gente vea lo que el
comunismo le hace a un país hermoso" y ayudar directamente al pueblo
cubano, especialmente los llamados "cuentapropistas".
American espera llenar más asientos en sus vuelos a Cuba aprovechando su
red internacional para llevar pasajeros desde Europa, Asia y Australia,
dijo Fernand Fernández, vicepresidente de Mercadotecnia Global de la
compañía. "La apertura de Estados Unidos a Cuba ha creado mucho interés
en la Isla", opinó.
Para American, el mercado cubano es un plan a largo plazo.
"Para ellos es una gran inversión en el futuro. Creo que esperan perder
dinero durante la fase inicial", dijo Bob Guild, vicepresidente de
Marazul Charters, uno de los pioneros de los viajes fletados a la Isla.
Marazul planea eliminar por fases su negocio de vuelos fletados a
finales de noviembre y ha comenzado a enfatizar en los tours y otros
aspectos de viajes especializados desde que las grandes aerolíneas
comenzaron a ofrecer servicio regular a la Isla.
Cuba Travel Services es otra empresa de vuelos fletados que se está
retirando del sector. Michael Zuccato, gerente general de CTS,
pronostica que a medida que más aerolíneas comiencen sus vuelos
regulares a Cuba, habrá que hacer ajustes. "Creo que pudiera haber
muchos asientos vacíos, mucha competencia en todas las rutas".
Para llenar sus aviones, American sabe que tendrá que contar con nuevos
pasajeros que nunca han visitado Cuba, pero también atraer a los
pasajeros tradicionales de los vuelos fletados, la comunidad
cubanoamericana.
"La clave es ofrecer un mayor acceso a las familias y también a otras
personas para que puedan disfrutar de las hermosas oportunidades que
ofrece Cuba", dijo Fernández. "Este intercambio cultural no tiene que
incluir la política", opinó.
Ganarse a esos clientes cubanoamericanos, especialmente a los de más
edad, pudiera ser un reto para American y las demás aerolíneas con
planes para Cuba.
Bill Hauf, director de Island Travel & Tours, una compañía de vuelos
fletados, dijo que sus pasajeros no están buscando la facilidad de
reservar en internet. Pagan en efectivo y van a la oficina a conversar
con los empleados, quieren viajar en vuelos que salgan temprano por la
mañana para aprovechar el primer día completo en Cuba y vuelan con mucho
equipaje facturado, además de que planean sus viajes con mucha anticipación.
Source: Muchos vuelos de American Airlines a Cuba llevan más de la mitad
de los asiento vacíos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1476614468_26045.html
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