Muchos de los vuelos de American a Cuba van con la mitad de los asientos
vacíos
MIMI WHITEFIELD
mwhitefield@miamiherald.com
American Airlines lleva poco más de un mes volando a cinco ciudades
cubanas, pero hasta el momento sus aviones vuelan a menos de la mitad de
su capacidad.
Con 56 vuelos semanales a varias ciudades de la isla y cinco diarios más
programados a La Habana que deben comenzar en noviembre, American
apuesta en grande al mercado cubano.
Se espera que otras grandes aerolíneas entren al mercado y comiencen a
volar a varias ciudades cubana más adelante este año, pero las única
otras aerolíneas que ya tienen vuelos regulares a Cuba son Silver
Airways y JetBlue, y sus ofertas son modestas en comparación con las de
American Airlines.
American tiene dos vuelos diarios de Miami a Holguín, Varadero y Santa
Clara, y servicio diario a Camagüey y Cienfuegos. Pero de 46 vuelos
diarios de American esta semana hasta el viernes por la tarde, 38 tenían
menos de la mitad de los asientos llenos y algunos sólo llevaban 12 o 13
pasajeros, según registros de la Aduana de Cuba.
Como los turistas norteamericanos todavía no pueden viajar libremente a
la isla, hay muchos más asientos que pasajeros. Estados Unidos permite
los viajes a Cuba en 12 categorías.
"Hay mucha capacidad", dijo Fernand Fernández, vicepresidente de
Mercadotecnia Global de American, "pero también hay 50 años de demanda
acumulada para explorar las bellezas de Cuba. Mucha gente tiene la idea
de que Cuba es La Habana, pero las ciudades provinciales son una parte
importante de lo que es Cuba y la mayoría de los estadounidenses no las
conocen".
American quiere ayudar a los pasajeros a conocer ciudades fuera de La
Habana y una de sus estrategias es contar con la ayuda de agentes de
viaje para vender esos destinos. El mes pasado, cuando American lanzó su
servicio a cinco ciudades cubanas en cinco días, llevó a docenas de
agentes de viaje en recorridos para familiarizarse con los nuevos destinos.
"[Los agentes de viaje] nos van a ayudar a desarrollar los mercados",
Christine Valls, directora de Ventas para la Florida y el Caribe de
American.
Ketty Gilvey, representante de ventas de Atlantis Travel Services en
Miami, fue uno de 15 agentes de viaje que volaron a Cienfuegos en
American en los vuelos inaugurales del 7 de septiembre. Gilvey dijo que
los cienfuegueros son cálidos, la cercana ciudad de Trinidad es hermosa
y que disfrutó de caminar por el Malecón de la llamada Perla del Sur.
"Hemos recibido varias llamadas sobre viajes a Cuba", dijo. "Yo la
recomiendo; la gente quiere ver nuevos destinos y muchas personas nunca
pensaron que pudieran viajar a Cuba".
Pero como casi todos los nuevos mercados, dijo, su desarrollo demorará
tiempo.
Atlantis, agregó, está en proceso de crear algunos paquetes de viajes a
Cuba. "Pero creo que el mayor reto es conseguir habitaciones de hotel",
dijo Gilvey. Con aumento reciente del turismo, los hoteles están a plena
capacidad incluso con varios meses de antelación.
Olga Ramudo, presidenta y jefa ejecutiva de Express Travel, dijo que
personalmente no está convencida de los viajes a Cuba y no los promueve,
pero que venderá viajes a la isla cuando se lo soliciten. Ramudo salió
de Cuba en 1959 y no había regresado hasta que participó en uno los
recorridos por Cienfuegos.
Ramudo dijo que tenía tres razones para ir: mostrar sus apoyo a American
Airlines, "que que la gente va lo que el comunismo le hace a un país
hermoso" y porque está interesada en ayudar directamente al pueblo
cubano, especialmente los llamados cuentapropistas.
Jonathan Bedard, de Cubatodo.com, con sede en Massachusetts, también
participó en el viaje a Cienfuegos. Esta compañía en Internet, dijo
ofrece un paquete con descuentos de 7 días a La Habana que incluye hotel
y boleto aéreos desde Miami por $999. "Se vende como pan caliente",
dijo. La compañía ofrece paquetes de cruceros a Cuba y opciones más
caras que incluyen los hoteles Saratoga y Parque Central en La Habana,
pero advierte que los viajeros deben reservar con tiempo suficiente.
Valls, quien también es presidenta del Comité sobre Cuba de la Cámara de
Comercio del Gran Miami, dijo que otra forma de hacer que más personas
vuelen en American Airlines a Cuba es aumentar las relaciones de
negocios entre los dos países, y alentar al nuevo sector privado en la isla.
"Quizás hoy no sea un mercado grande, pero los cuentapropistas cubanos
tienen un gran potencial", dijo. "Si desarrollamos los negocios entre
los dos países, entonces los pasajeros llenarán nuestros vuelos".
Muchas otras cámaras de comercio de todo el país han llevado
delegaciones a Cuba, y Valls dijo que la Cámara de Comercio del Gran
Miami también trabaja en un plan al respecto. "La meta es hacer algo en
el 2017", dijo.
American también espera llenar más asientos en sus vuelos a Cuba
aprovechando su red internacional para traer pasajeros desde Europa,
Asia y Australia, dijo Fernández. "La apertura de Estados Unidos a Cuba
ha creado mucho interés en la isla", agregó.
Para American, el mercado cubano es un plan a largo plazo.
"Siempre nos hemos enorgullecido de desarrollar nuevos mercados y
esperamos hacer lo mismo con éste", dijo Valls durante un coctel que
American organizó para su primer vuelo regular a la isla. "Estamos muy
entusiasmados con esto".
"Para ellos es una gran inversión en el futuro. Creo que esperan perder
dinero durante la fase inicial", dijo Bob Guild, vicepresidente de
Marazul Charters, uno de los pioneros de los viajes fletados a la isla.
Marazul planea eliminar por fases su negocio de vuelos fletados a la
isla a finales de noviembre y ha comenzado a enfatizar en los tours y
otros aspectos de viajes especializados a la isla desde que las grandes
aerolíneas comenzaron a ofrecer servicio regular.
Cuba Travel Services es otra empresa de vuelos fletados que se está
retirando del sector. Michael Zuccato, gerente general de CTS,
pronostica a medida que más aerolíneas comiencen sus vuelos regulares a
Cuba, habrá que hacer ajustes. "Creo que pudiera haber muchos asientos
vacíos, mucha competencia en todas las rutas'.
Para llenar sus aviones, American sabe que tendrá que contar no sólo con
nuevos pasajeros que nunca han visitado Cuba, sino atraer a a los
pasajeros tradicionales de los vuelos fletados, la comunidad
cubanoamericana.
"La clave es ofrecer un mayor acceso a las familias y también a otras
personas para que puedan disfrutar de las hermosas oportunidades que
ofrece Cuba", dijo Fernández. "Este intercambio cultural no tiene que
incluir la política".
Ganarse a esos clientes cubanoamericanos, especialmente a los de más
edad, pudiera ser un reto para American y las demás aerolíneas con
planes para Cuba.
Bill Hauf, director de Island Travel & Tours, una compañía de vuelos
fletados, dijo que sus pasajeros no están buscando la facilidad de
reservar en Internet. Pagan en efectivo y van a la oficina a conversar
con los empleados, quieren viajar en vuelos que salgan temprano por la
mañana, para aprovechar el primer día completo en Cuba, y viajan con
mucho equipaje facturado, además de que planean sus viajes con mucha
anticipación.
Aunque algunas compañías de vuelos fletados han salido del negocio con
el comienzo de los vuelos regulares, Hauf planea continuar. "Hemos hecho
un mejor trabajo en servir a nuestros clientes", dijo.
"Para llenar los asientos, las aerolíneas tendrán que atraer a una clase
diferente de pasajeros", dijo Zuccato, cuya compañía está ayudando a los
pasajeros de American Airlines con las exigencias de visa de Cuba. "Con
estos nuevos vuelos se pueden tener pasajeros en Nebraska que reserven
boletos a Cuba, y el agente de boletos en Nebraska no va a saber nada de
los viajes a Cuba", dijo.
Source: Muchos de los vuelos de American a Cuba van con la mitad de los
asientos vacíos | In Cuba Today -
http://www.incubatoday.com/espanol/article108485887.html
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