viernes, 14 de octubre de 2016

Air Nostrum se ofrece a Cuba para volar a Miami y evitar el embargo de aviones

Air Nostrum se ofrece a Cuba para volar a Miami y evitar el embargo de
aviones
Otros dos gigantes de la economía valenciana, Aguas y Balearia, confían
en aprovechar la apertura económica
JULIO MONREAL | LA HABANA (ENVIADO ESPECIAL) 14.10.2016 | 02:19

Los presidentes de las tres compañías valencianas más importantes de la
misión comercial a Cuba, Carlos Bertomeu de Air Nostrum, Eugenio
Calabuig de Aguas de Valencia y Adolfo Utor de Balearia, han expresado
su confianza en que el proceso de nueva economía que se abre en la isla
permitirá oportunidades de inversión y venta a empresas españolas dados
los lazos culturales y sentimentales entre los dos países, reforzados
ayer en un encuentro entre agentes económicos de los dos lados del
Atlántico. En la misión valenciana que encabeza el presidente Ximo Puig
también participa otro gigante de la economía regional, el grupo Boluda,
aunque no está representado por su máximo responsable.

Air Nostrum protagonizó la noticia del día al anunciar su presidente,
Carlos Bertomeu, que va a plantear a las autoridades cubanas la
posibilidad de ofrecer su flota de aviones para la comunicación aérea
desde Cuba a Estados Unidos y a otras islas del Caribe. Actualmente,
varias aerolíneas estadounidenses vuelan a Cuba, pero ese tráfico no es
recíproco porque, según explicó Bertomeu, si aeronaves de la empresa
Cubana de Aviación tomaran tierra en Miami u otro aeropuerto del país
podrían quedar automáticamente embargadas para ejecutar las sentencias a
favor de ciudadanos estadounidenses y cubanos que fueron desposeídos de
sus bienes por orden del gobierno de Castro.

´Igual que hacemos con Iberia, nosotros vendemos horas de vuelo con
códigos de compañías que tienen los derechos de navegación ?comenta
Bertomeu-. Y las cubanas no pueden operar en Estados Unidos para evitar
el embargo de bienes. Nosotros tenemos la experiencia y los aviones para
operar a escala regional. No es nada fácil. Pero el corto y el medio
radio es la distancia ideal, la de Cuba a Miami. El potencial de ese
tráfico es enorme. Ya hay 12 compañías en lista de espera, y cuando
empiece lo hará con alta frecuencia´.

Esta propuesta de Air Nostrum al gobierno de Cuba cuenta con la
complicidad de Iberia, según Bertomeu, ya que ´Latinoamérica es una zona
estratégica para ellos y un socio que le dé capilaridad local no le
vendrá mal.´ De momento, el presidente de la aerolínea valenciana está
´explorando´ el interés de Cuba por la propuesta, que incluiría aviones
CRJ-200 de 50 plazas en un primer momento. Este modelo de avión ya ha
sido certificado por la aviación cubana, para la que Air Nostrum ya
tiene acreditados talleres de mantenimiento y motores.

En cuanto a la misión comercial, Bertomeu está más que satisfecho.
´Gracias a mi integración en la delegación valenciana tengo esta tarde
seis reuniones con la parte cubana, que de otro modo me habrían costado
seis viajes diferentes. El apoyo institucional a los empresarios es
relevante en unos países y menos o casi nada en otros, pero desde luego
en Cuba es muy necesario´, dijo.

Balearia sigue a la espera de respuesta

Otro importante empresario incorporado a la misión valenciana, Adolfo
Utor, espera desde hace un año que las autoridades de La Habana se
pronuncien sobre los tres proyectos que presentó para operar con la
naviera Balearia entre Cuba y Estados Unidos. ´La administración cubana
tiene sus tiempos y estamos en pleno proceso de cambios. No hay que
ponerse nerviosos. El puerto de Barcelona ha tardado siete años en darme
una concesión´, declaraba Utor a Levante-EMV ayer, en un receso del
programa de encuentros de empresarios valencianos con ejecutivos y
funcionarios cubanos de sus respectivas áreas de trabajo.

Para Utor, el servicio de ferrys entre La Habana y Miami al que aspira,
interrumpido desde 1959, ´es una cosa muy simbólica y tiene un trámite
jurídico complejo. Cuba se abre y es objeto de deseo de todos, desde los
chinos a los canadienses. Podemos entender que para los cubanos no sea
un proyecto prioritario ahora´. De hecho, ni la reanudación del tráfico
de ferrys, ni la instauración de un servicio sólo para viajeros, ni
tampoco la habilitación de las distintas estaciones marítimas de la
bahía de La Habana, los tres proyectos presentados a Cuba por Baleria
con una inversión prevista de 35 millones de euros, figuran en la
Cartera de oportunidades publicada por el país con los más de 350
proyectos de inversión prioritaria. ´Ese es el problema´, dice Utor.
´Pero ellos tienen sus plazos´.

Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia, es un veterano en
operaciones desarrolladas en Cuba. Desde que en el año 1993 su empresa
ganó el concurso de diseño de una habitación piloto para el gigantesco
hotel Habana Libre y se hizo con la construcción del inmueble, el grupo
empresarial desarrolló una intensa actividad en el país, especialmente
en la edificación, realizando la cubierta del Museo Nacional de Bellas
Artes y numerosas reformas en inmuebles hoteleros de la isla. ´Luego
dejó de haber actividad y ahora Cuba se abre. Sería una lástima que se
desarrollara y nos quedáramos fuera´. A la construcción y rehabilitación
de hoteles y el abastecimiento de agua, el grupo que preside Calabuig ha
sumado en Cuba su interés por colaborar con la nueva actividad de la
empresa, gestora del Oceanogràfic. ´Nos hemos reunido con responsables
del Acuario de La Habana, que tiene también una instalación para
turistas en Varadero. Podemos colaborar. Sus instalaciones necesitan
reformas y podemos aportar nuestra ayuda´ dice Calabuig, quien también
subraya ´la importancia que la misión encabezada por el presidente Puig
tiene para nosotros en Cuba. Gracias a ella hemos podido contactar con
gente que de otra manera habríamos tenido más difícil´.

Source: Air Nostrum se ofrece a Cuba para volar a Miami y evitar el
embargo de aviones - Levante-EMV -
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/10/13/air-nostrum-ofrece-cuba-volar/1479196.html

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