jueves, 7 de julio de 2016

Gobierno afirma que avanza la Internet

Gobierno afirma que avanza la Internet
La Isla cuenta con 125 áreas WiFi y 11,2 millones de cuentas de correo móvil
Redacción CE, Madrid | 07/07/2016 12:06 pm

Cuba cuenta en la actualidad con 125 áreas públicas de conexión WiFi y
11,2 millones de cuentas temporales y permanentes de correos en
teléfonos móviles, informaron el miércoles autoridades del Ministerio de
Comunicaciones, según medios locales, informa la agencia Efe.
Los planes para ampliar el acceso público a Internet prevén el aumento
de capacidades con un total de 655 instalaciones a finales de este año
en entidades de la Empresa estatal de Telecomunicaciones Etecsa, clubes
de computación, hoteles y aeropuertos, según explicó el viceministro de
Comunicaciones, Wilfredo González Vidal.
González Vidal recalcó que se ha experimentado un crecimiento en la
cantidad de cuentas nautas, las cuales ya alcanzan los 10 millones en su
modalidad temporal y un millón 200 mil de manera permanente.
En un informe a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios
de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el viceministro refirió
que este año está prevista la apertura de 80 nuevas áreas de WiFi,
500.000 nuevas líneas móviles y el incremento del ancho de banda para la
conectividad de los organismos.
Sobre el enlace a la red de Internet desde los hogares, González Vidal
dijo que aún no están las condiciones necesarias para prestar este
servicio con calidad, de acuerdo con el sitio web Cubadebate.
"Por el momento estamos priorizando las salas colectivas de navegación,
y las áreas públicas de conexión. Cuando estén las condiciones creadas
desde el punto de vista de acceso en lo que nosotros llamamos la última
milla, el cual tienen en estos momentos un nivel importante de
obsolescencia, avanzaremos", indicó.
Como parte de los proyectos futuros, el viceministro de Comunicaciones
explicó que se realiza la prueba piloto de "Historia Clínica Digital"
con la informatización de ese sistema en 25 hospitales del país durante
el año, mientras se dan los primeros pasos para informatizar las farmacias.
En el caso de Salud Pública se aumentó a 200 mb/s el ancho d banda para
el acceso internet en el nodo central, además de que se aumentó en 180
los canales de acceso a la red informes lo que posibilitó los servicios
conmutados a los hogares a un mayor número de profesionales de la salud.
Entre tanto, el MES también incrementó su nivel de acceso a la red de
redes al contar con 250 mb/s en la actualidad.
Las áreas WiFi, abiertas desde julio de 2015, es uno de los proyectos
más populares de la compañía Etecsa para aumentar la conectividad en la
Isla.
Durante la reunión también se hicieron patentes la ineficiencias que
siguen afectando al servicio en materia de comunicación en el país.
Desde la disponibilidad de la telefonía fija, la calidad de los
servicios y las prestaciones de correos de Cuba son algunos de los
planteamientos más reiterados por los electores en las asambleas de
rendición de cuenta.
Aun cuando en 2016 se han ejecutado más de 11 mil traslados, los
pendientes superan los 13 mil. Según Manuel Martínez, viceministro de
Comunicaciones, los movimientos que quedan pendientes son por falta de
facilidades en las redes técnicas.
También se analizó la demora en la reparación de las interrupciones del
servicio fijo, la no recepción oportuna por el cliente de la factura
telefónica, y la no disponibilidad de equipos terminales y accesorios,
siempre de acuerdo a Cubadebate.
"En el proceso de rendición de cuenta los traslados pendientes es un
tema reiterados, las demoras en el servicio sigue siendo un problema y
lo peor es que en muchos casos no se tiene una respuesta", dijo Pablo
Hernández, diputado de La Habana.
Persiste bajo nivel de solución a planteamientos relacionados con la
demanda de servicios públicos en zonas de escasa o nula densidad
telefónica, y la solicitud de nuevos servicios de telefonía fija
residencial y cuya solución depende, en su generalidad, del despliegue
de inversiones en la red fija. El excesivo tiempo de espera y la
atención en las oficinas comerciales sigue generando molestias en la
población.
El servicio de entrega de encomiendas nacionales (BPN) e internacionales
(BPI) se encuentra afectado por las limitaciones para asegurar su
transportación. También se encuentran afectados la distribución de la
prensa por la baja disponibilidad de los medios de transporte y en menor
medida por roturas del equipamiento poligráfico y demoras en el cierre
de las ediciones.
La no entrega de la prensa por suscripción o la irregularidad en este
servicio es motivo de quejas de la población; en ello han incidido,
tanto los factores antes mencionados, como la inestabilidad de los
carteros para asegurar su distribución a domicilio, principalmente en La
Habana, Camagüey y Pinar del Río. La entrega de los telegramas urgentes
se ha garantizado en el plazo establecido de 5 horas a partir de su
imposición, cumpliéndose el indicador fijado.
Otra de las problemáticas es la conectividad de sus oficinas.
"Yo en diciembre hice un planteamiento sobre la conectividad de los
correos. En algunos municipios periféricos de la capital hay falta de
conexión con respecto a los giros, lo he dicho varias veces pero no
tengo respuesta", dijo Suleidis Plasencia, diputada por la Ciénaga de
Zapata.
Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más
bajas del mundo y hasta ahora la conexión en los domicilios solo es
autorizada por el Gobierno a profesionales como médicos, periodistas o
académicos, señala la información de Efe.

Source: Gobierno afirma que avanza la Internet - Noticias - Cuba - Cuba
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http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/gobierno-afirma-que-avanza-la-internet-325968

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