miércoles, 15 de junio de 2016

Botas rusas, farándula y sombreros de yarey

Botas rusas, farándula y sombreros de yarey
Hasta Silvio Rodríguez, el cantor del 'Hombre Nuevo', sucumbió al glamour
Miércoles, junio 15, 2016 | Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba.- En el nuevo escenario nacional los cubanos no se
movilizan para oír a Fidel, marchar contra el invasor, sembrar café
caturra en La Habana, arroz en Repelón, tabacos en San Juan, o cortar
caña de azúcar en Curucusey, entre otras tareas ideológicas-productivas
demodé; sino para ver a Beyoncé parada en un balcón, la entrada del
crucero Adonia en la rada capitalina, o intentar acercarse a un desfile
de Chanel en el Paseo del Prado.

Aquellos contumaces globos rojos y palomas que cruzaban el cielo de la
patria entre marchas, himnos, botas rusas y sombreros de yarey,
explotaron, cayeron abatidos, fueron silenciados y sustituidos por
helicópteros de Hollywood, música de los Rolling Stones, mocasines Gucci
y gorras de los Yanquis de Nueva York, de la farándula light.

"Llegó la farándula y mandó parar", dice un septuagenario escritor
parodiando una canción en desuso interpretada por Carlos Puebla y los
Tradicionales, que decía: "Se acabó la diversión, llegó el comandante y
mandó a parar", en alusión a lo antes hecho por Fidel contra la supuesta
banalidad que imperó durante la república en el país.

"De nada sirvió más de medio siglo de control general. Se fue a bolina
la revolución".

El hombre viejo de la revolución

Con los pies deformados por aquellas botas rusas que usó para marchar,
subir los Cinco Picos, asistir a una boda, un funeral, una asamblea del
partido, un campismo popular y en cualquier otra ocasión –menos para
dormir– Indalecio Tamayo estrenó un par de zapatos mocasines traídos por
su hijo ex militar quien, desde hace nueve años, abandonó el país.

Incómodo por la suavidad de la piel sobre unos "antomiñones" domados por
el cuero rústico de aquellas botas rusas que comprimían y acalambraban
los pies, dijo sentirse ridículo en una indumentaria estrafalaria para
él –mocasines, gorra, pulóver y jeans–, acostumbrado a las denominadas
"todoterreno", el safari de poliéster y el kaki redentor.

"Jamás pensé que la revolución terminaría así. Fragmentada por el
oportunismo político, el deslave ideológico, y, sobre todo, por la
banalidad. ¿Quién me iba a decir que después de aguantar un cerco
económico devastador y llenarnos con consignas de patriotismo,
resistencia y dignidad, cuatro mulatas lindas, un grupo de melenudos,
dos barquitos y un sastre nos iban a desmovilizar, a cambiarnos de
posición?", expresó.

Nacido en las estribaciones de la Sierra Maestra, en el municipio Pilón,
al oriente del país, Indalecio no sabía leer ni escribir cuando triunfó
la revolución, en enero de 1959. Alfabetizado a los 13 años de edad en
su lugar de origen, y luego captado para realizar estudios en la capital
del país, regresó a su terruño natal como instructor de arte general.

Destinado a pasar su servicio social en otro municipio montañoso de la
provincia Granma, Guisa, fundó una peña cultural que incluía taller
literario, artes plásticas, música, teatro y danza, en la casa de la
cultura municipal. Durante sus años de estancia en esa región, concluyó
una licenciatura en teatrología antes de radicarse en La Habana.

"Pasé más hambre que un puerco a soga, pero era feliz. Ni los miles de
problemas de vivienda, trabajo, salario, abusos y ninguneos que acumulé
en toda mi trayectoria socio laboral y cultural, me borraron la gratitud
por la revolución, ni el compromiso por dar lo mejor de mí. Y ahora, dos
banderitas, un apretón de manos, intercambio de frivolidades, y promesas
de mejoría para la nación, en un dos por tres, lo mandan todo al carajo".

Recostado a una de las cariátides del palacio de igual nombre donde
radica el Centro Cultural Español, casi frente a San Salvador de la
Punta, donde se develó la tarja que oficializa a la Habana como Ciudad
Maravilla gracias al concurso mundial organizado por la fundación Suiza
New Seven Wonders (Siete Nuevas Maravillas), expresó: "Estoy de acuerdo
con los cambios, pero desde la dignidad. Es un escarnio desmontar todo
lo que pasó, convocarte a participar de lo que siempre se prohibió,
vendértelo como nuevo y necesario, y, sin embargo, calificarlo en
algunos medios como impúdico, y cubrirlo con un taparrabo de cinismo al
decirte: Cuidado, es frívolo, decadente, banal".

Indalecio no morirá como vivió. A sus años ha visto derrumbarse el mundo
social e individual que ayudo a construir. Su hijo abandonó Cuba. Las
consignas se apagan entre los alaridos falsos de una farándula y un
mercantilismo que no comercia los sombreros de Yarey. Los ídolos son
otros, y el también, con sus mocasines, gorra, pulóver y jean.

Sólo el necio de la canción homónima de Silvio Rodríguez dice morirse
como vivió. El propio cantor de la revolución, en cuanto tuvo poder
económico y autorización para dejar a un lado aquellas botas rusas, el
pulovito "desbemba'o" y unos jeans que se quedaban de pie por la mugre y
algo lívidos por la decoloración, sucumbió también ante el glamour.

vicmadomingues55@gmail.com

Source: Botas rusas, farándula y sombreros de yarey | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/botas-rusas-farandula-y-sombreros-de-yarey/

No hay comentarios:

Publicar un comentario