Belleza, propina y electricidad, 3 temas de los capitanes de yates que
van a Cuba
"El lugar es hermoso pero a su vez muy triste" fue la opinión de uno de
los patrones encuestados que conduce una embarcación entre los 120 y 140
pies de largo.
septiembre 24, 2014
En una reciente encuesta realizada en internet por la publicación
digital The-Triton.com a capitanes de yates de los Estados Unidos les
preguntaba solamente si habían viajado con su embarcación a Cuba. Los
encuestadores consideran importante señalar que de los 88 encuestados el
76% eran norteamericanos, el 86 % de ellos son capitanes de
embarcaciones de las cuales el 60 % de estas tienen más de 20 años.
El 53% respondió negativamente a la pregunta ¿has estado en Cuba? Contra
un 47% que si había tocado puerto o marina cubana. La mayoría de ellos,
el 34% fueron en yate. Y el 68% de los patrones han ido solamente una vez.
Alrededor de la cuarta parte dijo haber estado en la isla más de una
docena de veces y solo el 3% dijo haber estado en muchas oportunidades
ya que Cuba, según ellos, es uno de los lugares favoritos de los dueños
de yates.
En gran medida, los encuestados dejaron saber que Cuba tiene un pueblo
amistoso y agradable y agregaron que sus actividades turísticas
favoritas en la isla son: buceo, cultura, historia, el arte, la música,
el baile, la pesca, los coches viejos (Almendrones) y la simple belleza
natural.
"La emoción de solo estar ahí, la cultura," dijo el capitán de un yate
entre 80-100 pies de largo y con más de 15 años. "No había nada que no
me gustara", recalcó.
Ante la pregunta ¿qué te gustó menos? Las respuestas coincidían con las
malas condiciones de vida y el bajo nivel de la economía cubana.
"El lugar es hermoso pero a su vez muy triste" dijo el capitán de un
yate entre los 120 y 140 pies de largo. Para otro capitán el riguroso
chequeo con inspectores a bordo que le hicieron a su entrada y cuando
pretendía salir fue algo que definió como lo peor.
El 58 % de los encuestados dijeron que las marinas que visitaron las
consideran satisfactoria, pero el 32 % dijo que las condiciones de estas
no son muy buenas. "La Marina Hemingway solo ofrece corriente de 50
amperes" dijo el capitán de un barco de menos de 10 años y que necesita
100 amperes para su buque.
Para otro capitán el problema del voltaje irregular en la isla fue una
de las preocupaciones que le hizo comprar combustible y mantenerse más
seguro con el generador de la embarcación.
El 62 % de los capitanes de barcos coincidieron en que la propina en las
marinas y el resto de la isla es aceptada. "Pude ver uno de los
oficiales que inspeccionaban el yate muy nervioso con la propina,
inclusive se escondieron una lata de refresco que les regalé", comentó
el capitán de un yate de entre 140 a 160 pies de largo.
Alrededor del 30 % dijo que la propina era esperada mientras que solo el
7 % dijo que esta era exigida.
Con relación al seguro de las embarcaciones el 46 % dijo no sufrir una
diferencia económica, sin embargo el 42 % manifestó no haberle dicho
nada sobre su viaje a las aseguradoras. El 12 % aseguró que su compañía
de seguro les cobró extra cuando le dijeron que su destino era Cuba.
Source: Belleza, propina y electricidad, 3 temas de los capitanes de
yates que van a Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/encuesta-yates-marina-cuba-ee-uu-/75698.html
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