viernes, 7 de diciembre de 2012

La carta de Ledimir

La carta de Ledimir
Viernes, Diciembre 7, 2012 | Por Luis Cino Álvarez

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -La vida no ha sido generosa
con Ledimir Hernández Delgado, de 38 años, residente en Arroyo Naranjo.
Creció separado de sus progenitores. Cuando era pequeño, su madre
enloqueció y la ingresaron en el Hospital Siquiátrico Mazorra. Su padre,
le escogió el nombre, por Lenin, pero no sabía cómo se escribía
correctamente Vladimir. Dejó de atender a su hijo después que se
divorció. Solo se ocupaban de él sus abuelos maternos, pero murieron
cuando era muy joven.

Es un hombre de trabajo, honesto y noble, pero como es opositor al
régimen, hace años que el estado no le da empleo. Ha trabajado en varias
cafeterías particulares, pero a todas han ido oficiales de la Seguridad
del Estado a advertirle a los dueños que "si no lo botan, tendrán
problemas por emplear a un contrarrevolucionario".

Así, Ledimir ha visto todos los caminos cerrados. No le han dejado otra
opción que irse del país. En agosto se lanzó al mar en una embarcación
rústica, pero lo atraparon las Tropas Guardafronteras cuando estaba a la
deriva a varias millas de la costa. Me dice que preferiría haberse
ahogado, porque ahora su situación es peor. La Capitanía del Puerto le
ha impuesto una multa de 3 500 pesos (unos 140 dólares) por "navegar sin
permiso". Como no tiene el dinero para pagar semejante multa, lo más
seguro es que tenga que ir a la cárcel. Por los mismos motivos, Boris
Rodríguez y Raúl Parada, del Partido Democrático 30 de Noviembre-Frank
País, están presos en Valle Grande desde hace varias semanas.

Hace varios días, Ledimir acudió a pedirme ayuda. Está desesperado. Sólo
se le ocurre hacer una carta, que quiere enviar al departamento de
refugiados de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana, las
organizaciones internacionales de derechos humanos y a cualquiera que
quiera escucharlo y ayudarlo. Él quería que le mejorara la redacción,
pero me parece que no vale la pena. Su carta, tal como está, dice lo
necesario. Aquí está.

"A quien pueda interesar:

"Me llamo Ledimir Hernández Delgado y vivo en calle Segunda número 129
entre 11 y 13, Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo. Nunca he estado de
acuerdo con la dictadura castrista. Estoy en la oposición desde hace
cinco años. Empecé en el Partido Democrático 30 de Noviembre-Frank País
cuando lo dirigía Emilio Leyva. Hacíamos muchas protestas en las calles.
Cuando Leyva se tuvo que ir para los Estados Unidos debido al acoso
constante de la Seguridad del Estado contra él, me uní al Movimiento
Cubano Jóvenes por la Democracia que dirigía Heriberto Liranza. Con ese
grupo participé en numerosas protestas pacíficas y asistía cada semana
a la Iglesia del Carmen a exigir la liberación de los presos políticos.
Por problemas internos que hubo en el movimiento, muchos de nosotros
regresamos al Partido Democrático 30 de Noviembre- Frank País, al cual
pertenezco actualmente.

"Desde que empecé en la oposición, la policía política me hace la
guerra. No puedo trabajar porque donde quiera que consiga trabajo,
Seguridad del Estado va allí y dice que me tienen que botar porque soy
contrarrevolucionario.

"Cada vez que participo en una actividad opositora me prenden y me
encierran varias horas en la unidad policial del Capri. Han amenazado
varias veces con enviarme a la cárcel si sigo en la oposición.

"Una vez llené un formulario en la oficina de refugiados políticos de la
SINA, pero me denegaron porque dijeron que no tenían muchas evidencias
de que yo fuera perseguido. Yo no soy de los que van a la oficina de
refugiados a echar evidencias en el buzón. Pero guardo bastantes
evidencias de la represión que he sufrido. Prefiero protestar en las
calles y colaborar con los periodistas independientes. Algunos de ellos,
como Luis Cino y Carlos Ríos, pueden atestiguarlo.

"Ya no sé qué voy a hacer. No me dan trabajo ni licencia para trabajar
por cuenta propia, no puedo vender en la calle porque me meten preso, no
tengo modo de ganarme la vida honradamente.

En agosto, en una embarcación que hicimos, intenté irme del país. Nos
cogieron a 10 millas. Estuve preso 24 horas y me impusieron una multa de
3 500 pesos. Si no pago la multa antes del 29 de noviembre, la
aumentarán a 6 000 pesos.

"Como no me dejan trabajar en ninguna parte, no tengo dinero para pagar
la multa y me van a enviar un año y un mes a la prisión de Valle Grande.
Necesito que me ayuden a salir de esta prisión que es Cuba".

luicino2012@gmail.com

http://www.cubanet.org/articulos/la-carta-de-ledimir/

No hay comentarios:

Publicar un comentario