miércoles, 24 de octubre de 2012

SATS, una parcela llena de semillas

SATS, una parcela llena de semillas
Miércoles, Octubre 24, 2012 | Por David Canela Piña

Ruta 11 actuando en Estado de SATSLA HABANA, Cuba, octubre,
www.cubanet.org -La metáfora de sembrar ideas es muy relativa. Depende
del agricultor y de las semillas. El gobierno cubano cultiva el campo
del totalitarismo, y para fortalecer los árboles de su autoridad, se
empeña en quitar cualquier "mala hierba" de autonomía que pueda nacer.
Siembra obediencia, para cosechar privilegios. La sociedad civil, por el
contrario, quiere romper la finca del totalitarismo, a fin de sembrar
libertades en el campo de la nación. Abona sus semillas con el respeto y
la tolerancia, y usa como instrumentos la moral y las leyes. Así, la
sociedad civil está tratando de ganar una de esas parcelas con Estado de
SATS.

Un concierto con los grupos "Sin semilla" y "Ruta 11" se realizó el
viernes 19 de octubre en el hogar del proyecto cívico Estado de SATS, en
el municipio habanero de Playa. Para sorpresa de los asistentes, se
utilizó como escenario el fondo de una piscina vacía, y en forma de
gradas, su banco interior, y la franja de uno de sus bordes. Con sólo
ver el improvisado "escenario", fue evidente que los grupos invitados
tenían influencia de la música reggae, y en especial, de Bob Marley.

La velada comenzó con la proyección de un spot sobre la Demanda
ciudadana Por Otra Cuba. Luego el grupo "Sin semilla" (formado por tres
hombres y una mujer) interpretó sus canciones–algunas de estreno–,
mientras en la pantalla corrían fotos asociadas al continente africano,
su espiritualidad, y otras con integrantes del grupo, en excursiones por
el monte. El dúo vocal "Ruta 11"–cuyo nombre se deriva de los ómnibus
que viajan hasta el reparto Alamar– prosiguió el concierto, con una
línea más armónica, y su repertorio de temas sociales. Volvió a cantar
"Sin Semilla", y al final, el auditorio, inundado de júbilo, se unió a
los músicos y al coro, y terminó gritando la palabra mágica (y tabú):
libertad. El aire rítmico y festivo se expandió en el ánimo del público,
y en el silencio de la noche.

Público durante el concierto en Estado de SATS- Foto de David
CanelaAmbos grupos, integrados por músicos aficionados, se identifican
con el rastafarismo. Y aunque muchas de sus letras deban ser
interpretadas en el horizonte de esa religión –como esa que habla del
cautiverio en Babylon–, otras reflejan los problemas de la vida moderna
y cotidiana en la Isla. Detrás, hay siempre una intención liberadora.
Las alusiones a Marcus Garvey, a la "tierra santa" de Etiopía, y a su
último emperador, Haile Selassie, balancean el espíritu de esta música
entre las canciones de culto y las de compromiso social. En varios
momentos, tuvieron destellos de un sonido equilibrado, y creo que si
buscaran asesoría, podrían conjugar mucho mejor las voces, el fondo de
música electrónica, y los tambores.

Como ya es habitual (por desgracia), al menos siete personas fueron
detenidas y enviadas a diferentes estaciones de policía de la ciudad, y
algunas permanecieron allí –sin un acta de detención–, hasta la mañana
del sábado. A un número desconocido le bloquearon el paso. Sin embargo,
los asistentes renuevan su compromiso en cada nueva convocatoria. Por
ejemplo, debido a que las últimas tres veces que ha intentado llegar a
un evento de Estado de SATS ha sido detenido por la policía, el
periodista Eugenio Leal ha dicho irónicamente que se considera un
"agraciado", por la importancia que le dan a su presencia. En esta
ocasión, fue significativa la asistencia de los miembros de la Comisión
de Apoyo a los Presos Políticos y sus Familiares; todos vestidos
elegantemente con guayaberas blancas. Tal vez por ese compromiso
obstinado, y su audacia para pensar, la Academia Internacional de Artes
y Ciencias de la Televisión, que honra a los programas televisivos
realizados fuera de Estados Unidos, ha decidido nominar a este espacio a
un Premio Emmy, en una categoría especial.

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