sábado, 6 de octubre de 2012

El juicio a Carromero por el accidente que mató a Payá queda visto para sentencia.

El juicio a Carromero por el accidente que mató a Payá queda visto para
sentencia.

- El dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid expresa "pena"
por el siniestro
- La fiscalía mantiene la petición de siete años de cárcel por homicidio
imprudente
- El cónsul español en La Habana dice que el juicio ha sido "correcto,
limpio e impecable"
Agencias La Habana 6 OCT 2012 - 03:06 CET580

El juicio contra el español Ángel Carromero por el accidente de tráfico
en Cuba en el que murió el conocido disidente Oswaldo Payá y el también
opositor Harold Cepero ha quedado visto para sentencia este viernes por
la tarde (madrugada en España). Tras 11 horas de comparecencias -en la
sesión estaba prevista la declaración de ocho testigos y trece peritos-,
la fiscalía mantiene la petición de siete años de prisión al considerar
un homicidio imprudente el accidente de tráfico en el que murieron los
opositores democristianos. La defensa del dirigente de Nuevas
Generaciones del Partido Popular de Madrid pide la absolución y su
puesta en libertad por falta de pruebas.

El proceso, celebrado en la localidad cubana de Bayamo, comenzó el mismo
viernes con un mensaje del político en el que expresó su "profundo
sentimiento de pena" por el accidente. "Lo siento profundamente",
aseguró Carromero, según la agencia EFE, que pudo seguir la vista oral
desde una sala aledaña al tribunal a través de un circuito cerrado de
televisión. "He perdido muchas cosas en este tiempo", afirmó Carromero,
pero "no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias"
de los fallecidos.

Tras una exposición previa del presidente del tribunal, Milson Piña
Hidalgo, el juicio arrancó con la declaración del político español, que
fue interrogado por la fiscalía y la abogada defensora, Dorisbel Rojas.
Carromero ratificó las declaraciones que hizo durante la fase de
instrucción del caso y aseguró que circulaba a una velocidad de entre 80
y 90 kilómetros por hora al entrar en la zona de obras de la carretera
donde ocurrió el accidente, hace dos meses y medio. Según las
autoridades la zona de obras estaba debidamente señalizada. Carromero,
de 27 años y con el carné de tráfico español retirado el mes pasado por
haber perdido todos los puntos, reiteró que perdió el control del
vehículo al entrar a una zona de baches.

Ángel Carromero, en el vídeo difundido por las autoridades cubanas.

En la presentación de sus conclusiones, la fiscal cubana Isabel Bárzaga
atribuyó a Carromero, al que considera un conductor "francamente
temerario", toda la responsabilidad del accidente por circular a exceso
de velocidad (entre 100 y 132 kilómetros por hora, según los peritos) y
por no atender entre otras, una señal previa que informaba de que esa
parte de la carretera estaba en obras, según EFE.

La señalización y el estado de la carretera en obras centraron ocupó
buena parte de las preguntas de la sesión de la mañana a los testigos
que se encontraban en la zona en el momento del accidente, así como al
primer agente de la policía de tránsito que acudió al lugar del suceso.
El tribunal también escuchó los testimonios de uno de los responsables
de los trabajos de reparación que se realizaban en la carretera y de dos
empleados de la empresa de alquiler de coches que rentó a Carromero el
vehículo, un Hyundai Accent con matrícula de turismo. Sobre la velocidad
a la que circulaba Carromero en el momento del accidente, clave en el
caso, varios de los testigos dijeron que iba a "mucha velocidad".

En un principio, la familia de los opositores fallecidos declaró que
tenían información de que el coche era seguido por un vehículo y que fue
embestido, por lo que el accidente podía haber sido provocado. En sus
declaraciones, el político de Nuevas Generaciones aseguró que no había
ningún vehículo cerca y que fue él el que se salió de la vía.

El estado del coche alquilado también fue objeto de varias preguntas por
parte de la fiscalía y de la abogada defensora, quien insistió en
preguntar a los testigos sobre la visibilidad de las señales de tránsito
que anunciaban las obras en la carretera. Al parecer, estas fueron
movidas del lugar después del accidente. Según declararon los testigos,
estas se trasladaron de lugar para preservar la huella de la frenada del
Hyundai tras su entrada en el tramo de la gravilla.
más información.

La versión oficial afirma que las causas del accidente fueron el exceso
de velocidad y otros "errores de conducción" de Carromero, que había
partido de La Habana a las seis de la mañana junto a los dos disidentes
fallecidos y el político sueco Jens Aron Modig. El accidente ocurrió
alrededor de las dos de la tarde cerca de Bayamo, a unos 750 kilómetros
de la capital.

El cónsul español en La Habana ha asistido al juicio, del que ha dicho
que ha sido "correcto, limpio y procesalmente impecable". También han
estado en el proceso algunos representantes de la familia de Carromero,
pero no parientes de Payá y Cepero, que han pedido una investigación
independiente para aclarar las causas del accidente. "No nos dejan
pasar. Se nos ha acercado una persona diciendo ser el secretario del
tribunal y nos dijo que no podíamos pasar porque no habíamos avisado de
que íbamos a venir al juicio", ha declarado a EFE la hija del disidente
fallecido, Rosa María Payá, que junto con sus hermanos Oswaldo José y
Reynaldo Isaías permanecía a unos 50 metros de distancia de la sede del
tribunal.

La diplomacia española ha realizado diversas gestiones para que, en caso
de ser condenado, Carromero pueda cumplir la pena en España o incluso
que sea expulsado de la isla, la variante más ventajosa para él, pues le
eximiría del cumplimiento de la condena.

El juicio se ha llevado a cabo entre fuertes medidas de seguridad. La
colaboradora de EL PAÍS Yoani Sánchez fue retenida durante 30 horas
después de ser arrestada junto a su marido y un amigo al llegar a la
localidad de Bayamo para cubrir la noticia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/05/actualidad/1349422322_541761.html

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