miércoles, 3 de octubre de 2012

Carta abierta denuncia “penosa situación” de la escuela Lenin

Carta abierta denuncia "penosa situación" de la escuela Lenin
Martes, Octubre 2, 2012 | Por CubaNet

MIAMI, Florida, 2 de octubre (www.cubanet.org) – Con el encabezamiento
"Profesores de una escuela" llegó el martes a la redacción de Cubanet un
correo electrónico con una carta abierta que denuncia las precarias
condiciones en que se encuentra el Instituto Preuniversitario Vocacional
de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, otrora escuela insignia del
régimen cubano.

La misiva, firmada por un supuesto Colectivo D-A-K de profesores de ese
instituto, está dirigida al gobernante Raúl Castro y pide que se reenvíe
a Cubanet y a los diarios The Miami Herald, en Miami, y Granma, órgano
oficial del Partido Comunista de Cuba.

"A pesar de que hemos tomado muchas medidas de precaución, le pedimos
que no revele nuestra dirección de email", añade la introducción.

Ni el sitio de internet de estudiantes de la escuela Lenin ni su página
de Facebook hacían referencia la mañana del martes al documento.

Cubanet pone a disposición de sus lectores la carta de denuncia tal y
como fue enviada a nuestra redacción. El texto no ha sido editado o
modificado.

——————————————

Carta abierta, y encubierta por razones obvias, de un grupo de
profesores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas
Vladimir Ilich Lenin, dirigida al Primer Secretario del Partido
Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,
el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz".

Enterados de la existencia de una "Carta abierta del Servicio de Cirugía
General del Hospital Calixto García, al Primer Secretario del PCC y
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército
Raúl Castro Ruz", hemos decidido seguir ese ejemplo.

En enero de 1974, cuando se inauguró nuestra institución, los
estudiantes contaban con todos los medios y los recursos más importantes
para su aprendizaje. En aquella época éramos los únicos del país que
teníamos laboratorios para cada una de las asignaturas que se impartían,
incluida una sala para el aprendizaje de idiomas. Hoy en día, la
situación de nuestras instalaciones es penosa y decadente.

Los dormitorios de los estudiantes se acercan a la imagen de las
pocilgas de los preuniversitarios en el campo, al norte de La Habana e
Isla de Pinos. Los profesores no contamos con medios para impartir
clases con calidad al tiempo que asistimos a una degeneración de los
valores y los principios más básicos de los seres humanos. Hoy,
cualquiera de nuestros estudiantes, dedica su fin de semana a buscar
unos dolores que le permitan sobrevivir de lunes a viernes en nuestra
prestigiosa institución. Si, tenemos estudiantes que se prostituyen con
extranjeros. Algunos muy inteligentes y capaces de alcanzar grandes
cosas en la vida con su esfuerzo intelectual, y eso nos causa mucha
tristeza.

Algunos estudiantes privilegiados, que tienen internet en sus casas,
ponen en jaque constante a sus educadores con los conocimientos que han
adquirido en la red. La mayoría de nosotros jamás hemos contado con esa
posibilidad. Tenemos que enterarnos por boca de nuestros pupilos, de que
los denominados Jacobinos de la Revolución Francesa, son los primeros
izquierdistas. Que "la izquierda, nació precisamente por cuenta de la
prensa inglesa al referirse al lugar donde se sentaban estos, los menos
conservadores; a la izquierda del Parlamento Francés. ¿Cual es nuestra
credibilidad, si ni siquiera nosotros mismos recibimos esos
conocimientos tan elementales e importantes de la historia?

Aquí empiezan las diferencias, unos pocos privilegiados reciben
información sin destilar, para que ellos piensen y saquen sus propias
conclusiones, mientras que otros están sometidos a una educación
anticuada y predigerida, venidas en libros de textos desgatados y con un
alto contenido ideológico. Esos pocos son libres y estarán preparados
mejor para enfrentar el futuro, mientras que otros tratarán de brillar
dentro un sistema educacional opaco, propio de la inquisición. ¿De que
manera nos paramos frente a un grupo estudiantes para impartir
conocimientos, si entre estos sobresale la sonrisa de un pícaro y nos
dice: estás desactualizado(a)?

Queremos manifestar que estamos en contra de las diferencias entre
estudiantes en cuanto al alcance de la información. Eso crea elites de
conocedores, por encima de sus educadores. O todos tienen acceso a la
Internet, incluidos los profesores, o nadie más debería tenerlo. Eso
sería lo más justo dentro de las posibilidades reales de nuestro Estado
cuyo nombre correcto es: "Estado Socialista". En cualquier caso
preferimos la primera opción.

Creemos que el deterioro de la educación, no sólo en nuestro centro,
sino en toda la nación, es responsabilidad, sin escusas políticas, de
nuestro gobierno. Y es al gobierno al que le queremos exigir, desde
nuestra humilde posición de educadores de las generaciones del mañana,
que tome cartas en el asunto y acabe de resolver estos problemas.

Estamos consientes de las dificultades que acarreamos por cuenta de la
crisis de la economía mundial, pero no queremos ser menos que nuestros
colegas de otras partes del planeta. Nosotros deseamos igualarnos a sus
reclamos respecto a sus respectivos gobiernos. Nos sentimos a muchos
pasos detrás de ellos, porque estos colegas no tienen que preocuparse
por cosas tan simples como el acceso a la información, pero aun así
estamos en la misma batalla, que no es una batalla de ideas, es batallas
de derechos.

Sabemos que muchos países pobres de África no tienen problemas con el
acceso a la Internet. Nos ha molestado esterarnos a través de terceros,
que nos han tomado el pelo con la historia de la fibra óptica; aquel
cable que vendría por de bajo del mar desde Venezuela.

Exigimos, consientes de que esta carta nunca será publicada dentro de la
prensa cubana, que se nos de una respuesta, pero una respuesta con
acciones y no con palabras. Nuestros jóvenes, ya están en desventaja con
los jóvenes de otras partes del mundo, y al menos este grupo de
profesores, no quiere sentirse responsable de no haber hecho nada para
cambiar ese designio.

Hemos tomado la decisión de enviar esta carta al extranjero, para llamar
la atención del mundo y que de esta manera, usted, compañero Presidente
de los Consejos de Estado y de Ministros, se entere de ella. No queremos
ser tildados de traidores o profesores al servicio del imperialismo,
porque muchos de nosotros somos miembros del PCC, y estamos orgullosos
de serlo, y aunque otros no estén de acuerdo con nuestras ideas,
nosotros sabremos respetarlos.

Note usted, que no hemos trascendido a demandas políticas, y nos
adherimos exclusivamente a estas demandas relacionadas con la pedagogía.

Colectivo D-A-K de profesores del Instituto Preuniversitario Vocacional
de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.

http://www.cubanet.org/noticias/carta-abierta-denuncia-%e2%80%9cpenosa-situacion%e2%80%9d-de-la-escuela-lenin/

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