jueves, 13 de septiembre de 2012

Redes sociales y transición política en Cuba

Redes sociales y transición política en Cuba
Jueves, Septiembre 13, 2012 | Por Camilo Ernesto Olivera Peidro

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Cuba es un país en
transición. Esta frase no es el resultado de un delirio optimista o una
visión futurista. El camino del cambio está en el aquí y el ahora de la
realidad en la Isla.

Los signos de ese cambio parecen a simple vista escasos e inconexos
entre sí. Pero es bueno recordar que el motor impulsor de las
transformaciones sociales y políticas lleva dentro una multiplicidad de
pequeños motores. Cada persona actúa a nivel social de acuerdo a la
educación recibida en la familia, pero las determinaciones, en su vida
adulta, nacen de las circunstancias en que vive o sobrevive.

Durante décadas, la dictadura se encargó de matar en el inconsciente
colectivo el sentido de independencia y de iniciativa personal. Todas
las soluciones y todos los mecanismos para su implementación, emanaban
de un estado centralizado que monopolizaba los recursos y los distribuía
de acuerdo con sus intereses.

El mito de la infalibilidad de ese estado absoluto ha muerto, por su
propia mano, y ha ido a parar al basurero. El cubano de hoy tiene una
conciencia de sí mismo y de su papel en la sociedad muy diferente a la
que asumía hace dos décadas. El desconocimiento de sus derechos como ser
humano es uno de los grandes escamoteos de que ha sido víctima durante
años de dictadura. Sin embargo, la dinámica socioeconómica actual le
convierte en un ser social más despierto, independiente y menos
doctrinable desde el poder.

Dadas las condicionantes para un probable proceso de transición, ¿qué
papel jugarían las redes sociales en la efectividad y profundidad de ese
proceso?

Las circunstancias de otras transformaciones políticas en el hemisferio
occidental aportan solamente piezas de un rompecabezas listo para armar.
Las más recientes provienen de la denominada "primavera árabe". En el
caso de estos países, la fórmula aplicada por la cúpula gobernante
consistía en una combinación de despotismo medieval y determinados
mecanismos de índole económica que
favorecieron una burbuja de "desarrollo" y acceso al consumo, sobre todo
en el área urbana.

En estos países, el acceso de un sector poblacional a las nuevas
tecnologías fue un proceso propiciado por el poder político con el
objetivo de dividir, manipular y aplacar a las masas a través de los
mecanismos del consumo. Sin embargo, la naturaleza déspota del gobierno
propició una atípica solidaridad entre las diversas clases o capas
poblacionales. El teléfono móvil dejo de ser solamente un símbolo de
estatus o un modo de enterarse dónde sería la próxima fiesta. La
violación de los derechos humanos se hizo visible para todos a través de
las redes sociales alternativas. Las personas tomaron conciencia de que
unidas serian un poder difícil de ignorar. La represión gubernamental
fue puesta en la picota pública mediante el uso de los mismos medios que
habían sido propiciados como un modo de entretenimiento y anulación de
la conciencia social.

Muchos se preguntan, ¿hasta qué punto sería posible en Cuba un fenómeno
semejante?

Esa es una de las claves para entender por qué, entre nosotros, ha sido
retardado hasta lo absurdo el proceso de generalización del acceso a la
tecnología informática y la internet. En un mundo cada vez más
interconectado, esta isla del Caribe es como un páramo o una "zona de
silencio cibernautico". La telefonía móvil funciona mediante el sistema
de torres de cobertura celular, tecnología atrasada e ineficiente.
ETECSA cobra precios ofensivos por un servicio que carece de más del
setenta por ciento de las prestaciones que ya son un estándar a nivel
internacional.

Sin embargo, un sector creciente de la población se mueve con y a través
del móvil. La blogosfera alternativa y su modo de reflejar o polemizar
con la realidad nacional, se hacen sentir a pesar de la censura y los
ataques histéricos de los blogs oficialistas. Esta blogosfera es un
marco de socialización de la información y el conocimiento. Es la mecha
encendida para la carga explosiva que ha de derrumbar los muros
decimonónicos instaurados por una monarquía que cínicamente sigue
llamándose "Gobierno Revolucionario".

Paso a paso, la conciencia social del cubano despierta a la evidencia de
un mundo cada vez más cercano y a la vez más alejado de la visión
manipulada por los medios gubernamentales. El simple acto de cambiar de
canal cuando comienza la detestable "Mesa Redonda", y conectar el equipo
DVD para ver otra cosa, es un signo aparentemente pueril pero
significativo. Es la búsqueda de otra opción, otro enfoque de la realidad.

El cambio político en la Isla llegará más temprano que tarde. Y las
redes sociales, tal y como son posibles ahora, podrán jugar un papel
importante en ese proceso. Pero la "primavera cubana" tendrá que madurar
a partir de un cambio de perspectiva del cubano respecto a las nuevas
tecnologías y su uso social.

http://www.cubanet.org/articulos/redes-sociales-y-transicion-politica-en-cuba/

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