martes, 21 de agosto de 2012

La carretera de la muerte

La carretera de la muerte
Martes, 21 de Agosto de 2012 00:36
Escrito por Julio Antonio Aleaga Pesant

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) El hombre del pulóver verde
conducía su automóvil por la carretera Tunas-Bayamo al caer la tarde, a
unos 70 kilómetros por hora.

A su lado, un amigo, conversaba animadamente sobre algún tema
histórico. Su esposa, sentada atrás, arrullaba al bebé de apenas unos
meses. En la primera curva después de rebasar la entrada del central
Grito de Yara, sin previo aviso, la carretera asfaltada terminó y cayó
en un terraplén 20 centímetros abajo, cubierto de un polvillo incómodo y
resbaladizo. Cuando apretó los frenos, el auto giró sobre la derecha y
la inercia lo acercó peligrosa e imparable a un poste eléctrico. El auto
se detuvo en medio de una nube de polvo. Un metro y medio lo separaba
de la torrecilla de concreto y del que pudo ser un terrible accidente.

La carretera Bayamo-Tunas se concibió a finales de la década del sesenta
y se concluyó a principios de los setenta del siglo XX, con el objetivo
de acortar el tramo entre las dos ciudades, luego convertidas con las
regulaciones político- administrativas de 1975, en cabeceras
provinciales. Se concibió como una carretera recta, con pocas curvas.
Disminuiría el tiempo de viaje entre las dos ciudades en más de una
hora. Además descongestionaría los accesos a la ciudad de Holguín.

Son muchos los accidentes que se ven en esta carretera, aunque no
existen cifras ni señalización. Pero los vecinos saben que la mayoría
de las víctimas son turistas extranjeros o choferes que por primera vez
la cruzan, perdidos en una de sus curvas, en los entronques como el de
Manzanillo o Rio Cauto, en los frenazos por los desniveles del terreno,
en las caídas en inmensos huecos o en los cruces ferroviarios sin
guardabarrera.

La autopista cruza la llanura y el rio Cauto. Está custodiada por
arrozales, cañaverales y pastos. A un lado construyeron la comunidad
Vado del Yeso (último combate de Ernesto Guevara), el ingenio
azucarero Grito de Yara, varias empresas arroceras estatales y hasta la
incomunicada población de Rio Cauto logró cierta prosperidad y la
categoría de municipio.

Está construida sobre el terreno blando y fértil de los aluviones de la
llanura. Con el tiempo y el paso y el peso de camiones y equipos
pesados, la carretera cedió poco a poco. Primero los hundimientos,
luego los baches y después zonas enteras destruidas y convertidas en
terraplén con tramos de hasta cinco kilómetros. No es la única.
Sufren similares problemas las autovías Bayamo-Holguín y la
Manzanillo-Bayamo. Pero esta última al volverse completamente
intransitable fue reparada de manera general y diez años después se
mantiene en perfecto estado técnico

Los esfuerzos por reparar la Bayamo-Tunas, con premura y poca calidad,
la convirtieron según los conductores en una de las peores carreteras de
Cuba. A lo anterior se unió la falta de señalización en la vía, los
interminables arreglos, las agudas zanjas que la custodian. En una
responsabilidad que se diluye entre los gobiernos de las provincias de
Las Tunas y Granma, aunque es justo decir que los tramos más
intransitables se encuentran en la zona de Granma en las cercanías de
Vado del Yeso, municipio Rio Cauto.

De regreso a la capital, el hombre del pulóver verde extremó las medidas
de seguridad. Como salió de madrugada, al tomar la carretera
Bayamo-Tunas, prefirió seguir los puntos rojos de un automóvil que iba
delante. No quería sorpresas ni sustos.

Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/4978-la-carretera-de-la-muerte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario