viernes, 24 de agosto de 2012

Cuba registró de enero a junio 5.637 accidentes viales, cifra sin precedentes en los últimos 12 años

Accidentes

Cuba registró de enero a junio 5.637 accidentes viales, cifra sin
precedentes en los últimos 12 años

Un tema considerado "complejo" es la alcoholemia, ya que durante
análisis realizados de forma sorpresiva en la vía pública se detectó que
uno de cada cinco choferes examinados conducía bajo los efectos del alcohol

Agencias, La Habana | 24/08/2012 9:16 am

Cuba registró de enero a junio de este año un aumento en los accidentes
de tráfico y en el número de personas fallecidas por esa causa, en
relación con el mismo periodo de 2011, informaron ayer autoridades locales.

Según las fuentes, al concluir junio pasado se reportaron en el país
5.637 accidentes viales, cifra sin precedentes en los últimos 12 años.

La accidentalidad vial registró en el primer semestre del año 363
fallecidos y 4.388 lesionados, las cifras más altas desde el año 2000.

Según un reporte de la agencia Xinhua, el jefe de la Dirección Nacional
de Tránsito de la Isla, teniente coronel Mario Ríos, dijo a la
televisión nacional que solo una provincia, de las 15 que tiene Cuba,
decreció en los tres indicadores de accidentalidad vial, los cuales
aumentaron en nueve territorios, incluidos La Habana, Santiago de Cuba y
Holguín, los más poblados del país.

Ríos explicó que el factor humano sigue siendo la principal causa, por
no atender el control del vehículo, no respetar el derecho de vía,
manejar a exceso de velocidad y realizar adelantamientos indebidos.

El reporte añade que un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria
(PNR) agregó que pasajeros y conductores suman el 80 % de las víctimas,
y los vehículos pertenecientes a empresas estatales participan en la
mitad de los sucesos.

Los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en Cuba en
las edades entre uno y 19 años, y la quinta entre toda la población.

Ante la alarmante situación, la Comisión Nacional de Seguridad Vial
refuerza las medidas de responsabilidad institucional e individual en la
materia, como las inspecciones técnicas sorpresivas a vehículos en la
vía, señala la agencia.

Estas revisiones demostraron que más de 2.300 equipos automotores (15 %)
no estaban aptos para circular por problemas técnicos, de los cuales más
de 400 fueron retirados de circulación.

El experto agregó que el uso de calles, carreteras, caminos y avenidas
por carros de tracciones animal y humana complica el panorama y conlleva
a crear espacios y modos de protección hacia estos medios y sus
pasajeros, razón por la cual se realizan encuentros con sus conductores
para instruirlos y capacitarlos.

Un tema considerado "complejo" por el inspector general es la
alcoholemia, ya que durante análisis realizados de forma sorpresiva en
la vía pública se detectó que uno de cada cinco choferes examinados
conducía bajo los efectos del alcohol.

Además de los rigurosos exámenes técnicos y de alcoholemia en la vía,
otra medida para disminuir los índices de accidentalidad vial es la
reparación de caminos, muchos de ellos en mal estado y con poca
iluminación, además del mejoramiento de la señalización en tramos de
gran circulación.

De acuerdo al reporte para lograr una mayor educación vial existe un
amplio programa que incluye los medios de difusión, creación y
funcionamiento de los círculos de interés y el intercambio directo con
los estudiantes de los diferentes niveles, explicó Del Toro.

En 2011 Cuba implantó un nuevo código vial que impone medidas más
severas contra infracciones como el exceso de velocidad o conducir bajo
los efectos del alcohol.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/cuba-registro-de-enero-a-junio-5-637-accidentes-viales-cifra-sin-precedentes-en-los-ultimos-12-anos-279468

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