viernes, 27 de julio de 2012

Raúl Castro acusa a "grupúsculos" de querer en Cuba rebeliones de Libia y Siria

Raúl Castro acusa a "grupúsculos" de querer en Cuba rebeliones de Libia y Siria
26 de julio de 2012 • 17:42

El presidente Raúl Castro acusó el jueves a "grupúsculos" opositores de querer provocar en Cuba lo ocurrido en Libia y Siria, al conmemorar el 59 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en un acto en la ciudad oriental de Guantánamo, vecina a la homónima base militar estadounidense.

En la conmemoración de la primera acción armada de la revolución, el presidente cubano invitó a Washington a un diálogo "en igualdad de condiciones", un día después de que Estados Unidos exigiera una investigación "a fondo y transparente" de la muerte del opositor Oswaldo Payá en un accidente de tránsito el domingo pasado.

El gobernante comunista fustigó a "algunos grupúsculos" opositores que aspiran a que "aquí algún día suceda lo de Libia" o "lo que pretenden hacer con Siria", en alusión a las rebeliones e intervenciones en esos países árabes.

Sin embargo, no hizo alusión a la muerte del prominente opositor Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, quien falleció cuando el auto en que viajaba chocó contra un árbol, según la versión oficial, que ha sido cuestionada por dos de sus hijos.

En una inusual improvisación, Raúl Castro reiteró una propuesta de diálogo con Estados Unidos: "El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos".

"Vamos a discutirlos (los desacuerdos), sí vamos a discutir todo lo de Cuba, pero en igualdad de condiciones (...), pero vamos a discutir también los temas de los Estados Unidos, y estamos parejos", afirmó.

Washington exigió el miércoles una investigación "a fondo y transparente" de la muerte de Payá, quien falleció en un choque contra un árbol en una ruta cerca de Bayamo (744 km al sureste de La Habana), según la versión oficial, pero sus hijos afirman que el auto fue sacado de la ruta por otro vehículo.

"El gobierno cubano en el interés de todos debería realizar una investigación a fondo y transparente porque se debería saber qué fue lo que ocurrió", dijo el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, al responder preguntas en español de usuarios de Twitter.

Dos activistas políticos extranjeros que viajaban con Payá, un español y un sueco, no han hablado públicamente sobre las circunstancias del accidente, en el que murió también el opositor cubano Harold Cepero Escalante, de 31 años.

En el automóvil iban el activista demócrata cristiano sueco Jens Aron Modig, quien sufrió lesiones leves, y el conductor, el activista español del Partido Popular (PP, derecha) Ángel Carromero, quien fue detenido luego de salir del hospital.

La fiscalía cubana debe resolver en las próximas horas si presenta cargos contra Carromero, de 27 años, quien permanece desde el lunes en un centro de reclusión en Bayamo, dijo una fuente de la Embajada de España.

Por su parte, Modig, también de 27 años, permanece en un centro de migración en La Habana, según informó en Estocolmo el partido demócrata cristiano al que pertenece.

"No sabemos por el momento cuándo Aron volverá a casa en Suecia, pero esperamos que sea lo más pronto posible", dijo el secretario de la rama juvenil de los democratacristianos suecos, Kalle Baeck, en una declaración.

Las autoridades cubanas no han informado sobre la situación legal de los dos activistas europeos, que estaban en Cuba con visas de turismo.

El acto político-cultural de conmemoración al asalto al Cuartel Moncada comenzó poco después del amanecer en una plaza de Guantánamo, con asistencia de miles de personas.

"Este ha sido un acto ejemplar, como debieran ser todos los actos (...) y sólo duró 55 minutos", dijo un sonriente Raúl Castro, de 81 años, vestido con su uniforme de general.

Durante los 48 años del gobierno de Fidel Castro, quien entregó el mando en 2006 por problemas de salud a su hermano Raúl, estos actos duraban varias horas.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, de 81 años, criticó en su discurso las "presiones del enemigo" y reiteró que La Habana aspira a recuperar la base naval de Guantánamo, cedida en arrendamiento hace más de un siglo a Estados Unidos, que mantiene ahí un polémico centro de detención de sospechosos de pertenecer a la red Al Qaida.

http://noticias.terra.es/mundo/raul-castro-acusa-a-grupusculos-de-querer-en-cuba-rebeliones-de-libia-y-siria,745edd6e1f3c8310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario