miércoles, 25 de julio de 2012

Liberado Antonio Rodiles, director de Estado de Sats

Represión

Liberado Antonio Rodiles, director de Estado de Sats
DDC
Madrid 25-07-2012 - 5:53 pm.

Ailer González, otra integrante del proyecto independiente, fue también
arrestada y golpeada durante los funerales de Oswaldo Payá.

El director de Estado de Sats, Antonio Rodiles fue liberado esta mañana
en La Habana tras pasar casi 24 horas detenido en la estación policial
de Infanta y Manglar, confirmó a DIARIO DE CUBA Ailer González,
integrante del proyecto independiente.

Rodiles y González formaron parte del grupo de cerca de 50 personas
detenidas con violencia el martes cuando intentaban asistir al entierro
del líder opositor Oswaldo Payá.

"Una pequeña victoria ciudadana se ha logrado. Desde el pacifismo, la
constancia, la solidaridad", dijo en su cuenta en Twitter la bloguera
Yoani Sánchez quien junto otros activistas participó en un "plantón"
frente a la unidad de la policía.

González relató a DIARIO DE CUBA que fue arrestada cuando intentaba
interceder por personas a las que la Policía estaba golpeando.

Cuando el carro fúnebre con los restos de Payá salió de la parroquia del
Cerro, en la que fue velado el disidente, hacia el Cementerio habanero
de Colón, "muchas personas querían caminar detrás del féretro", dijo
González. "Vino la Policía y empezó a dar golpes".

"Vi a mi lado a Guillermo Fariñas y a otras personas que estaban en el
suelo y los estaban golpeando (…) Vi que se llevaban a un amigo mío
cargado y fui a decirle a los policías que no podían hacer eso", recordó.

"Ahí mismo estaba la guagua donde estaban metiendo a la gente con
violencia. Me cargaron unos hombres, me viraron las manos y el cuello, y
me subieron a empujones. Dentro, habían unas mujeres empujando y
arañando", añadió.

González dijo que en el ómnibus fueron introducidos unos 25 detenidos;
entre ellos, Fariñas.

El grupo fue trasladado a una unidad policial del balneario habanero de
Tarará. González dijo que estuvo allí al menos cinco horas.

"Nadie nos interrogó, nadie vino a decirnos qué pasaba", afirmó.

"Para quitarme la tarjeta de la cámara fotográfica, me metieron en un
cuarto con un hombre y dos mujeres, me amarraron las manos, me quitaron
el bolso, me lo vaciaron porque yo no quería entregar la tarjeta con las
fotos que había hecho", denunció.

González dijo que más tarde fue subida a un auto patrullero y que las
autoridades le informaron que la llevaban detenida para la prisión
occidental de mujeres.

En el camino "les dije que tengo problemas del corazón, que estaba
comenzando a sentirme sin aire (…) y que si me pasaba algo era
responsabilidad de ellos", agregó. "Parece que eso los asustó y me
dejaron en el Hospital Militar".

Según el relato de la activista, los médicos le hicieron un electro en
el que le detectaron una arritmia, por lo que la Policía decidió soltarla.

González, encargada de la dirección artística de Estado de Sats, aseguró
que las autoridades no le explicaron la causa de su detención. Lo
ocurrido fue "un secuestro y una violación de los derechos humanos", opinó.

La mayoría de los disidentes arrestados el martes a la salida de la
parroquia El Salvador del Mundo, en el Cerro, ya fueron liberados, según
informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/12234-liberado-antonio-rodiles-director-de-estado-de-sats

No hay comentarios:

Publicar un comentario