sábado, 7 de julio de 2012

La Guayaba de Cartón: Cuba anuncia solución para el transporte urbano

La Guayaba de Cartón: Cuba anuncia solución para el transporte urbano
Publicado el Viernes, 06 Julio 2012 13:33
Por Café Fuerte

El gobierno cubano acaba de hallar una salida salomónica a la crisis del
transporte urbano que se acrecienta en este verano a lo largo de la
islita: el reciclaje de viejos camiones soviéticos para el trasiego de
pasajeros.

La iniciativa está en marcha. El ministro de Transporte, César Ignacio
Arocha, lo anunció en una "reunión de balance" de eso que en buena jerga
burocrática se sigue llamando cadena puerto-transporte-economía interna,
aunque nadie en su sano juicio cree que exista y, mucho menos, que funcione.

Arocha dijo que ya se trabaja en la remotorización de camiones Zil,
modelos 130 y 131, y Gaz, 53 y 56, para emplearlos como "semiómnibus" en
el traslado de pasajeros. Un semiómnibus (la neolengua soclaiista tiene
sus encantos) es como una suerte de Minotauro mecanizado que se desplaza
por la vía pública.

Para finales de diciembre, el sector del transporte promete tener listos
343 de estos cachivaches reciclados. El ministro declaró, sin
ruborizarse ni esconder la cara, que esta remotorización de camiones
soviéticos constituye "una de las prioridades del transporte en Cuba".

La disponibilidad de estos camionazos se debe a un "programa nacional de
reordenamiento de los medios automotores" que organismos gubernamentales
han ideado para facilitarle el transporte al pueblo. La papa caliente
del remodelaje le ha caído a las unidades del Ministerio de la Industria
Sideromecánica, que en una prueba de preocupación en las comodidades y
la seguridad de los viajeros tiene la misión de elaborar casetas para
los semiómnibus.

Frankeinstenes rodantes

Las acciones de reparación tienen garantizadas presupuesto (aunque no se
dijo el monto, ni ningún periodista se encargó de averiguarlo) y
brigadas de mecánicos que se encargarán de restaurar discos, platos
opresores de cloche, cajas de velocidad y otros agregados para estos
Frankeinstenes rodantes que nos depara el 2012.

La medida no puede ser más desesperada. Casi la mitad del transporte
urbano en La Habana está paralizado por falta de piezas de repuesto,
deficiente mantenimiento, y maltratos de sus operadores y el público.
Estadísticas de la Dirección de Transporte en la capital indicaron que a
la altura del pasado abril sólo funcionaba el 54 por ciento de los
ómnibus del sistema urbano de pasajeros en La Habana.

La solución ha sido volver al pasado.

Luego de agónicos problemas en la red de transporte público durante
años, en el 2007 vino un alivio con la compra de 450 ómnibus articulados
y 200 rígidos marca Yutong a China, un centenar de carros MAZ de
Bielorrusia, y unos 200 articulados Liaz, de Rusia.

Pero las épocas de estabilidad son poco duraderas en el socialismo
criollo. Y cinco años después, el Ministerio del Transporte está dando
carreras para armar estos dinosaurios rodantes ante el fracaso de la era
Yutong. Semiómnibus a lo que permite una semieconomía para la semivida
de un país a la mitad.

La verdad, lo que hace el bloqueo...

http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/economia-y-negocios/1984-la-guayaba-de-carton-omnibus-remotorizados

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