miércoles, 25 de julio de 2012

Hija de Payá responsabiliza a gobierno de Cuba por integridad de su familia

Publicado el martes, 07.24.12

Hija de Payá responsabiliza a gobierno de Cuba por integridad de su familia
AFP

LA HABANA - -- Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano
Oswaldo Payá, responsabilizó este martes al gobierno de Raúl Castro por
la "integridad física" de su familia, y dijo que busca esclarecer los
hechos y obtener justicia por el accidente vial en que murió su padre.

"Por respeto a mi padre y a mi amigo Harold (Cepero Escalante, también
muerto en el choque), yo tengo el deber, yo responsabilizo al gobierno
cubano por la integridad física de mis dos hermanos, de mi madre y de
toda mi familia", dijo Rosa María en los funerales de su padre, ante
unas 200 personas, incluida la alta jerarquía católica cubana.

La joven de 23 años señaló que sus aprensiones se deben a "las repetidas
amenazas contra la vida de mi padre y de nuestra familia y los que nos
han acompañado durante todos estos años, saben que es cierto lo que digo".

Payá, de 60 años y Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002,
falleció el domingo cerca de Bayamo, 744 km al sureste de La Habana,
cuando el auto en el que viajaba con Escalante y dos activistas
políticos extranjeros, se salió del camino y chocó contra un árbol,
según las autoridades.

La familia de Payá cuestiona las circunstancias del accidente y
sostienen que otro vehículo sacó del camino al auto en que viajaba el
disidente.

"Esclareceremos y buscaremos justicia sobre la violenta muerte de mi
papá y de nuestro joven amigo Harold", dijo la joven en el altar de la
Parroquia de El Cerro, donde fue el velatorio de su padre, una excepción
dentro de las normas de la Iglesia, que sólo permite velar a religiosos
en los templos.

"No buscamos venganza. No lo hacemos por odio porque como mi padre decía
(…) no tenemos odio en el corazón, pero si sed de verdad y ansias de
liberación", añadió.

"Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el
carro con él es que había un auto intentando sacarlos de carretera,
embistiéndolos en todo momento, así que pensamos que esto no es un
accidente", dijo la hija del opositor, en una declaración reproducida
por el diario El Nuevo Herald de Miami.

Los dos testigos del accidente, el español Carromero Barrios y el sueco
Jens Aron Modig, ambos de 27 años, no han hablado públicamente del
choque, en el que sufrieron lesiones leves.

Carromero, quien conducía el vehículo, está detenido en Bayamo desde el
lunes, luego de salir del hospital, mientras rinde declaraciones a la
policía.

http://www.elnuevoherald.com/2012/07/24/1258389/hija-de-paya-responsabiliza-a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario