miércoles, 25 de julio de 2012

Fariñas: 'Me golpearon, me tiraron al suelo, me introdujeron a la fuerza en un ómnibus'

Represión

Fariñas: 'Me golpearon, me tiraron al suelo, me introdujeron a la fuerza
en un ómnibus'
Agencias
La Habana 25-07-2012 - 11:40 am.

Varios de los detenidos durante el funeral de Oswaldo Payá continuaban
este miércoles en manos de la Policía. Entre ellos, Antonio Rodiles,
director de Estado de Sats.

Arrestos durante el funeral de Oswaldo Payá. La Habana 24 de julio de
2012. (AFP)

La mayoría los cerca de 50 disidentes detenidos este martes en La
Habana, durante el funeral del líder opositor Oswaldo Payá, fueron
puestos en libertad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y
Reconciliación Nacional (CCDHRN), reporta EFE.

Sin embargo, varios activistas, entre los que se encuentra Antonio
Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, continuaban recluidos en
unidades policiales de La Habana este miércoles.

"Parece que la inmensa mayoría fueron ya liberados", dijo a EFE el
portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez. "Alrededor de 40", precisó.

Entre los liberados están el psicólogo y periodista independiente
Guillermo Fariñas y otros tres disidentes que viajaron junto a él desde
la ciudad central de Santa Clara a La Habana, para asistir a los
funerales y el entierro de Payá.

Fariñas dijo que fue "empujado, golpeado e introducido a la fuerza en un
ómnibus" en el momento de su arresto, cuando intentaba dirigirse al
Cementerio de Colón, donde fue enterrado Payá.

"Cuando llegamos a la Calzada del Cerro, una coronel y un coronel de la
policía nos dijeron que si no era en ómnibus no podíamos acompañar el
cortejo", relató Fariñas, quien fue deportado a su provincia de residencia.

En el interrogatorio, en dependencias policiales en el balneario
habanero de Tarará "no me supieron decir qué decreto-ley estábamos
incumpliendo al querer acompañar el carro fúnebre con el féretro de
Oswaldo Payá, y solo nos dijeron que cumplían órdenes", añadió el premio
Sajarov 2010 del Parlamento Europeo.

Junto a Fariñas fueron arrestados Félix Navarro, Arístides Hernández,
Ramón Arencibia y Ricardo Medina.

Elizardo Sánchez denunció que la policía "usó mucha violencia" durante
los arrestos.

Fariñas y otros disidentes vestían camisetas con el rostro de Payá,
fallecido el domingo en un accidente ocurrido en Bayamo y cuyas
circunstancias no han sido aclaradas.

Tengo golpes debajo del pómulo izquierdo y en brazo y antebrazo
izquierdos", dijo Fariñas.

Agregó que en las dependencias policiales, oficiales les preguntaron por
qué consideraban que Payá había muerto por un atentado.

"Le expusimos que no había claridad en los hechos y que su hija y el
Movimiento Cristiano Liberación consideraban que era un asesinato y los
íbamos a apoyar", anotó.

Unos 30 activistas se concentraron este martes ante la estación de la
Policía en Infanta y Manglar, donde permanecía detenido Antonio Rodiles
para exigir su liberación.

"Se necesita alerta máxima para no dejar que el Estado cubano formule
falsos cargos contra el pre-prisionero político Antonio Rodiles",
escribió en su cuenta en Twitter el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/12220-farinas-me-golpearon-me-tiraron-al-suelo-me-introdujeron-la-fuerza-en-un-omni

No hay comentarios:

Publicar un comentario