viernes, 27 de julio de 2012

Berta Soler: “Payá demostró con sus proyectos cívicos que es posible unir a la oposición”

Disidencia, Oswaldo Payá

Berta Soler: “Payá demostró con sus proyectos cívicos que es posible unir a la oposición”

El disidente Guillermo Fariñas declaró que el líder opositor “logró movilizar y cohesionar a la oposición en Cuba con sus proyectos”

Agencias, La Habana | 25/07/2012 9:04 pm

La muerte del disidente Oswaldo Payá, ferviente católico de 60 años y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, ha causado consternación en Estados Unidos, América Latina y Europa, incluido el Vaticano, y en la oposición de la Isla, que acudió en masa el martes a su funeral en La Habana, reportó la AFP.

“Realmente es una pérdida irreparable. Fue un incansable luchador por la unidad de la oposición. No se ha logrado, pero Payá demostró con sus proyectos cívicos que es posible hacerlo”, dijo la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

“La muerte de Payá es un gran golpe para la oposición en Cuba. Él diseñó una senda para un cambio político anclada en la sociedad cubana”, dijo Michael Schifter, presidente de Diálogo Interamericano, un prestigioso centro de estudios en Washington DC.

Payá alcanzó notoriedad en mayo de 2002, cuando en vísperas de la visita a la Isla del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), entregó a la Asamblea Nacional —amparándose en un artículo constitucional— 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa para cambios políticos, llamada Proyecto Varela, que fue desestimada por el régimen.

“El mérito opositor de Payá estaba en haber estructurado un camino posible, una agenda moderada basada en demandas desde la calle cubana, para retar al gobierno cubano a partir de su propio orden constitucional”, dijo el analista cubano Arturo López Levy, profesor de la Universidad de Denver (Colorado, Estados Unidos).

“La muerte de Payá deja un vacío de liderazgo en la diezmada oposición cubana”, que “se debate entre erráticas declaraciones hostiles a las gestiones mediadoras de la Iglesia Católica y una falta de hoja de ruta”, opinó López Levy en un artículo publicado en el portal Infolatam.

El analista agregó que “a diferencia de la oposición bloguera que sueña con las revoluciones de Twitter y Facebook, Payá sabía que para retar al PCC (Partido Comunista de Cuba), la clave estaba en 'organización, organización y organización”.

El Proyecto Varela de Payá, quien creó en 1988 el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que cinco años después aglutinaba a numerosos disidentes, contemplaba un referéndum para aprobar reformas políticas y libertades civiles y económicas. Lo llamó así por el venerado sacerdote y filósofo cubano del siglo XIX Félix Varela.

La respuesta de Fidel Castro al Proyecto Varela fue doble: convocó a su propio referéndum que declaró “irrevocable” el socialismo en Cuba y desató una ola represiva contra los seguidores de Payá.

En marzo del año 2003 el gobierno “arrestó a la crema y nata de los cuadros intermedios del MCL, dejando a Payá cual general sin capitanes (…) El MCL nunca se recuperó”, recordó López Levy.

En la Primavera negra de 2003 fueron arrestados y condenados a largas penas de prisión 75 disidentes, buena parte del MCL. Los últimos 52 de los 75 presos políticos fueron liberados entre 2010 y 2011 como resultado de un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y Raúl Castro.

Payá “logró movilizar y cohesionar a la oposición en Cuba con sus proyectos”, dijo el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, quien fue detenido con otros opositores en el funeral de Payá y liberado nueve horas después.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/berta-soler-paya-demostro-con-sus-proyectos-civicos-que-es-posible-unir-a-la-oposicion-278763

No hay comentarios:

Publicar un comentario