viernes, 3 de febrero de 2012

Obras del Mariel, la oportunidad de Cuba para centralizar comercio de la región

Comercio

Obras del Mariel, la oportunidad de Cuba para centralizar comercio de la
región

Según las autoridades cubanas, una vez concluya su remodelación, el
Puerto del Mariel permitirá "una logística y una organización eficiente"
del comercio, las exportaciones e importaciones, aprovechar la posición
geográfica de Cuba como la "llave del Golfo", y convertirse en un centro
regional de mercancías

Agencias, La Habana | 03/02/2012

Cuba aspira a convertirse en el centro regional de logística de
mercancías con el puerto de Mariel, en el que se ejecutan actualmente
obras de ampliación y desarrollo con la financiación mayoritaria de
Brasil, informa un reporte de la agencia EFE.

Según medios oficiales citados por la agencia, la terminal de
contenedores que se construye en Mariel, "será una importante ruta de
entrada y salida del comercio cubano" y "el corazón" de la Zona Especial
de Desarrollo de esa instalación portuaria.

Un reportaje emitido por la televisión estatal reveló detalles de la
obra después de que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil,
Dilma Rousseff, recorrieron el pasado martes las obras de Mariel, cuya
inversión ronda los 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden
a un crédito aportado por el país suramericano.

El proyecto de Mariel, señala la agencia, está considerado la más
importante inversión que se ejecuta actualmente en Cuba con la
participación de Brasil.

Especialistas y técnicos de la Asociación Económica Internacional Mariel
Quality —formada por Cuba— y la compañía de obras de infraestructura
perteneciente a la empresa brasileña Odebrecht son los encargados de los
trabajos constructivos.

El puerto de Mariel, una vez concluya su remodelación, permitirá "una
logística y una organización eficiente" del comercio, las exportaciones
e importaciones, aprovechar la posición geográfica de Cuba como la
"llave del Golfo", y convertirse en un centro regional de mercancías,
indicó el reporte.

En la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), como ha sido
denominada la instalación, se construye un muelle que medirá más de
2.000 metros, en el que podrán atracar buques de gran calado, y una
terminal con capacidad para recibir 3 millones de contenedores al año.

En una primera etapa, están en construcción los primeros 700 metros de
muelle y una parte del área que ocupará el patio de contenedores.

Se espera que la terminal inicie las operaciones de manera parcial en el
año 2013, mientras continúa su construcción, y el futuro podría recibir
buques con mercancías de trasbordo hacia otros puertos de la región del
Caribe y América.

El proyecto de la instalación incluye almacenes, cámaras frías, el
suministro de combustible, la distribución de alimentos y otros servicios.

Además contará con una red vial y ferroviaria conectadas a las
autopistas y vías existentes con el fin de garantizar el movimiento de
mercancías que genera el puerto, llamado a ser el más importante de la
Isla, concluye la nota.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/obras-del-mariel-la-oportunidad-de-cuba-para-centralizar-comercio-de-la-region-273610

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