Última actualización Monday, 7 November 2011
Por WILFREDO CANCIO ISLA
- La reciente campaña mediática lanzada por Cuba en reclamo de justicia
para las víctimas de acciones terroristas y por la libertad de los cinco
agentes condenados por espionaje en Estados Unidos fue diseñada paso a
paso desde las máximas esferas de dirección política del país, con
particular énfasis en las tareas a cumplir por los sitios digitales y a
través de las redes sociales.
Imagen distribuida a los medios digitales cubanos para la campaña
desplegada el 6 de octubre.
El movimiento propagandístico por el "Día de la víctimas del terrorismo
de Estado y de solidaridad a favor de nuestros Cinco Héroes" -el pasado
6 de octubre- aparece meticulosamente estructurado en un documento del
Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista (PCC),
y que fue obtenido en exclusiva por CaféFuerte.
El documento incluye un listado de instrucciones para la prensa digital
y fue enviado a los directores de los medios de comunicación y a los
primeros secretarios del PCC en las provincias por solicitud de Rolando
Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central.
El texto de siete páginas está fechado el 30 de septiembre y contiene
indicaciones con los mínimos detalles de la operación mediática, desde
sugerencias a los directores de medios para que precisen con antelación
las a cumplir por los periodistas en las plataformas de internet, hasta
la solicitud de "prestar especial atención a las palabras claves que se
utilizarán para cada contenido, en especial para la fotografía y los
videos".
El papel de la prensa en las transformaciones de la sociedad cubana ha
sido reiteradamente mencionado por el gobernante Raúl Castro desde su
ascenso al poder en el 2006. El proyecto para la I Conferencia Nacional
del PCC, fijada para enero próximo, exhorta a los medios a desarrollar
"un periodismo objetivo y de investigación", que permita "desterrar la
autocensura, la mediocridad, el lenguaje burocrático y edulcorado, el
facilismo,la retórica, el triunfalismo y la banalidad".
Sin embargo, las regulaciones que emanan de la cúpula partidista no
dejan mucho espacio a la iniciativa de los periodistas.
No enviar por correo electrónico
En la carta de presentación de las orientaciones, suscrita por un
funcionario del Departamento de Organización del PCC, se señala que el
documento "debe ser evaluado (…) para "asegurar su cumplimiento" y a la
vez advierte que "no se debe reproducir ni enviar por correo electrónico".
Las disposiciones están dirigidas además a los profesionales de los
diarios online y a quienes posean perfiles en Twitter, con un listado
de 12 puntos sobre la cobertura a seguir en ocasión del 35 aniversario
del atentado terrorista contra el avión cubano, en 1976.
Se incluyen también 19 mensajes que deben trasmitirse, varios de ellos
relacionados con los cinco espías condenados en Estados Unidos, y se
menciona el enfoque que debe darse a la excarcelación del agente René
González, quien sería puesto en libertad condicional el 7 de octubre.
La directiva partidista propone el destaque que debe darse al tema en
las páginas digitales, la frecuencia en las actualizaciones y énfasis en
el contenido multimedia.
El nivel de control sobre la actividad de las redes sociales llega hasta
a detallar los hashtags (#) que deben usarse en Twitter.
"En Twitter es necesario utilizar los mismos hashtag para cada tema y
evitar la dispersión y lograr en cada caso que alcancen mayor
relevancia, por lo que se debe prestar atención a los que se envíen en
tiempo real a través del correo electrónico. El hashtag #Cuba debe ser
utilizado de manera permanente", indica la normativa.
Distribución vertical y centralizada
Y añade más: "Sobre Los Cinco Héroes se debe utilizar: En Español:
#LosCinco, para referirse a ellos; y para exigir su liberación:
#liberenlos5ya. En Inglés: #TheFive y FreeTheFive. Otros Hashtag:
#Bloqueo, #Terrorismo y #Yoacuso #Solidaridad".
El documento pone asimismo en evidencia cómo el Departamento Ideológico
alimenta sistemáticamente a los medios digitales con enlaces (links) y
"otros contenidos que se deben publicar".
"Al igual que en ocasiones anteriores se distribuirán oportunamente
enlaces a materiales en video, galerías, y otros contenidos que se deben
publicar y realizar otras acciones que contribuyan a elevar su
visibilidad, en particular compartirlos activamente en las redes
sociales de Internet", señala el texto.
De hecho, la foto que ilustra este artículo fue una de las imágenes
distribuidas a los periodistas para usar como avatar en Twitter durante
la cobertura del 6 de octubre.
La internet es un objetivo estratégico de la dirección partidista y de
los órganos de inteligencia del país. El pasado febrero, se filtró un
video en la internet con testimonio de la conferencia "Campañas enemigas
y política de enfrentamiento a los grupúsculos contrarrevolucionarios",
dictada por el ingeniero cibernético Eduardo Fontes Suárez a un grupo de
oficiales del Ministerio del Interior (MININT).
En esa ocasión, el conferencista apuntó que "el internet es ahora el
campo de batalla" para el gobierno cubano.
Para leer el documento con las orientaciones del Departamento
Ideológico, pincha aquí:
http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2011/11/Cuba-PCC-Precisionesparalaprensadigital.pdf
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