lunes, 25 de julio de 2011

Médicos y Quintas

Médicos y Quintas
Lunes, 25 de Julio de 2011 00:13
Rogelio Fabio Hurtado


mediMarianao, La Habana, 25 de julio de 2011, (PD ) La primera en
atenderme fue la Doctora María Teresa Santa Cruz Carbonell, una de las
primeras mujeres pediatras en Cuba. Una china cubana encantadora, de
manos suavísimas, en cuya dulcísima voz mi nombre fue siempre niño. La
veíamos en su casa, un primer piso de la calle Campanario, cuya sala de
espera solía estar colmada de paisanos. Luego, me apuntaron en la
Clínica Marfán del Vedado, donde me atendía el Dr. Carlos Maza Pérez, un
joven clínico, muy amigo de mi tío Roberto Hurtado. Cada consulta
significaba un largo paseo por La Habana. Allí creo haber sido uno de
los primeros niños a quien se le aplicó el tratamiento de aerosol.

Cuando me daba fiebre, el Dr. Carlos se presentaba, con su
correspondiente maletín y me reconocía las siempre inflamadas amígdalas,
que nunca quiso extirparme, y me recetaba los habituales toques de azul
de metileno, de los que se encargaba después Rosario.

El Doctor Maza creó, con médicos amigos suyos, la Clínica Santa Isabel
radicada primero en la viboreña Avenida de Santa Catalina y trasladada
poco después, a la Avenida Mayía Rodríguez, en el Reparto El Sevillano.
Entonces, el paseo era mínimo, pero también había crecido y la Quinta
contaba con una pequeña cafetería, donde Rosario me compró una clara
mañana el primer bolsilibro que me leí de un tirón: Los últimos días del
Andrea Doria. Fue en una consulta de esa Clínica donde vi por última vez
al Doctor, en el verano de 1960. Después, no volví a disponer de un
médico familiar, aunque recuerdo al Dr. Luís Enrique Collado del Portal,
psiquiatra del Instituto de Aeronáutica Civil, a quien agradezco mi Baja
de la DAAFAR en 1965; a la Dra. Suyín, muy joven cirujana que me liberó
de una fístula en 1973. Entre los médicos del sector que me han tocado
en suerte cuento con el difunto Dr. Espinosa y la actual Dra. Karelia.
He sido muy bien atendido en el Hospital militar Carlos J. Finlay de
Marianao y en la antigua Quinta de Dependientes de 10 de Octubre.

rhur46@yahoo.com

http://www.primaveradigital.org/primavera/sociedad/sociedad/1866-medicos-y-quintas

No hay comentarios:

Publicar un comentario