jueves, 7 de julio de 2011

HECHOS NO, PALABRAS: DERECHOS HUMANOS EN CUBA

HECHOS NO, PALABRAS: DERECHOS HUMANOS EN CUBA
07-07-2011.
Yusmila Reyna Ferrera
Directora de la APLO, Corresponsal de Misceláneas de Cuba.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hechos, no palabras, Derechos humanos en
Cuba; así versa en unas breves imágenes ofrecidas a los estudiantes que
se preparan para las pruebas de ingreso a la educación superior en el
país, a propósito del posible tema a evaluar acerca de los derechos
humanos, y que movieron a quien escribe a ofrecer algunas ideas respecto
al enfoque que se le da en la escuela cubana al tema con la supuesta
intención de instruir, educar y desarrollar jóvenes críticos, reflexivos
y comprometidos con su tiempo como deseaba "el maestro".


Existen disímiles publicaciones acusatorias de la violación constante y
sistemática de los derechos humanos por parte del gobierno, pero pocas
alrededor de cómo la sociedad civil reconoce y lleva el tema como
resultado del aprendizaje en el seno familiar y escolar. Interesa
valorar este último por ser de mayor repercusión la tergiversación de la
Declaración Universal por el aparato estatal, con la consecuente
violación de los mismos, unido además a la desinformación y poca defensa
de los ciudadanos.

Dentro de los presupuestos básicos para abordar el tema se enseñan los
siguientes:

1. La Declaración Universal de Derechos Humanos no constituye un
documento esquemático.

2. No existen categorías privilegiadas.

3. Los derechos no poseen carácter individualista.

4. Son universales, pero se ajustan a la voluntad de los pueblos y
particularidades de cada país.

5. La concepción burguesa privilegia a los derechos civiles y políticos.

6. Las potencias occidentales lo utilizan con fines de dominación.
Lo primero es, que los mismos son suposiciones previas, teniendo en
cuenta el significado de este término, por lo tanto no son verdades
absolutas, manera en que el régimen aborda cualquier tema, muy a tono
con la personalidad grandilocuente y egocéntrica del dictador.

Lo segundo, por qué no esquemático si los treinta artículos que se
recogen no dejan lugar a la ambigüedad, pues exponen claramente sus
objetivos y contenido, no dando lugar a la improvisación y de hecho a su
violación. Este enfoque le permite o es utilizado por el gobierno cubano
para justificar su uso arbitrario. Este presupuesto se relaciona con la
idea del ajuste a la voluntad y particularidades de cada país. Es así
que por ejemplo han incluido el llamado derecho a la "libre
determinación del pueblo". Empleado siempre que la comunidad
internacional, y el gobierno norteamericano ha demandado cambios
democráticos en el país como condición para el restablecimiento de las
relaciones entre os países por lo que hacen caso omiso a la
consideración del preámbulo de la declaración y en el artículo 26 que
plantea la esencialidad de promover el desarrollo de relaciones
amistosas entre las naciones.

Por otro lado resulta contradictorio el hecho de que si son universales
como en efecto lo son, rasgo que le permite ser común a todos los países
y a todos los tiempos, entonces cómo ajustarlo a las peculiaridades de
éstos.

Claramente el juego de palabras ha sido o es una de las estrategias que
le ha permitido mantenerse al régimen.
En cuanto a las categorías privilegiadas y no poseer un carácter
individualista se concuerda en ambos, ya que todos los derechos son
importante para el normal funcionamiento de la sociedad en la búsqueda
del ideal común, que significa promover el desarrollo de individuos que
respeten los derechos y libertades, independientemente de su sexo, raza,
posición social, etc.

Como ideal al fin en la práctica no existe un avance homogéneo en su
búsqueda en todos los países, sin embargo en el caso de Cuba resulta una
utopía, ya que no se puede hablar de desarrollo en algunas de las
generaciones de derechos, pues todos son ignorados para con la
población, mientras que la cúpula de poder si goza de todos los derechos.

Los dos últimos precedentes apuntan hacia la política agresiva del
estado cubano para con el sistema capitalista y en especial, Estados
Unidos, además de intentar restar importancia a derechos como la
libertad de expresión, de conciencia, de reunión, de asociación
pacífica, etc., que no existen en la isla y en los que estos países han
dado muestra de incuestionables avances.

Por otro lado, tratan de minimizar la acusación de las naciones más
democráticas hacia alguno de los países latinoamericanos donde se viola
constantemente la Declaración Universal, y por la que, entre otras
causas, persisten en la pobreza.

Cabe apuntar después de estas ideas, unido a la experiencia acumulada de
vivir en la Cuba sin libertad, que el sistema educativo trabaja para que
la población no conozca la declaración, en conjunción con los intereses
de la clase dominante, típico de una educación manipuladora, a decir de
Virgilio Toledo en su artículo "El Genocidio Cultural y Antropológico"
que "ofrece contenido e informaciones incompletas, ocultando parte de la
verdad o tergiversando su significado a conveniencia del manipulador".

Al enfocar el tema de la manera en que se da, se busca la memorización,
el comportamiento acrítico y sobre todo la despersonalización, elementos
que provocan la no capacidad de disernimiento entre el bien y el mal y
de la posición como ciudadanos ante los derechos. Aspectos todos que se
argumentan con lo siguiente:
- Los niños, jóvenes, adultos, tercera edad, etc., en su mayoría nunca
han leído la declaración, pues no circula, al menos legalmente en el país.
- Se dan a conocer algunos artículos o parte de ellos.
- La población no es capaz de citar sus derechos, y mucho menos de
reconocer cuando se lo están violando.
- No existe un verdadero debate reflexivo en el marco escolar, y en su
lugar se dedican a la manipulación del tema: los derechos humanos y el
capitalismo.
- La lista de acusaciones y denuncias a nivel nacional e internacional
por violación de los derechos es interminable, pero hecho esencialmente
por disidente de dentro o fuera de la isla.

- Los medios de comunicación en el país, no se hacen eco del tema de
los derechos ciudadanos de manera cívica.
- Se desconoce por la población el por qué Cuba es acusada año tras año
en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
- "La Batalla de ideas" del gobierno es más bien, "La Batalla de
idioteces, así como el reforzamiento del trabajo político e ideológico,
ambos con la finalidad de alejar a los cubanos, cada vez más de su
libertad sinónimo de derechos.

La motivación por escribir sobre el tópico es otro argumento más, y que
mueve a decir; que cuando se trata de derechos en Cuba se necesita
correr la coma un espacio hacia la derecha en la frase con que se inicia
el análisis, dándole lugar al título de este escrito: Hechos no,
palabras: Derechos Humanos en Cuba.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=32865

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