miércoles, 27 de julio de 2011

Comunicadores comunitarios

Comunicadores comunitarios
Wednesday, July 27, 2011 | Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) – Los olvidados, por llamarlos
de algún modo, son una cara oculta de la sociedad cubana. En esta
categoría entran no son sólo quienes viven sin hogar y completamente al
margen de la sociedad, también muchas personas que enfrentan
dificilísimas condiciones de vida, debido a todos los problemas
existentes en el país. Gente que no encuentra ayuda ni solución a los
problemas que los agobian; a veces por la insensibilidad social y otras
por la absurda burocracia que nos ahoga.

A manera de ejemplo, les dejo algunos reportes de miembros de la Red
Cubana de Comunicadores Comunitarios, dirigida por Marta Beatriz Roque
Cabello; red encargada de revelar casos como el de Daniel a través de su
el sitio web. Estas personas, ignoradas por el Estado, la sociedad y a
veces hasta por su familia, reciben de los miembros de la Red la
solidaridad humana y la posibilidad de hacer visibles sus situaciones.

"Desde los 18 años comencé a ser rechazado por el esposo de mi mamá, la
cual falleció en el año 1998. Este señor me negó la entrada en la casa,
dejándome en la calle sin importarle mi suerte y lo que pudiera
ocurrirme" – expresó a la reportera Lázara Mijtans, Daniel Hodelín
Ferrer, casado, nacido en Santiago de Cuba, y residente en La Habana, en
el municipio 10 de octubre.

"A la entrada de mi vivienda tengo una fosa de aguas albañales hace 3
años y para entrar en mi casa tengo que poner tablas y piedras. Me he
quejado al acueducto y me dicen que ese problema lo tengo que resolver
yo con mis propios medios. Imagínese usted, a mí me quitaron la pensión
y soy una vieja que no tengo ni para comprar los mandados, así que tengo
que seguir con el mal olor y con el miedo a caerme" –refiere Elena
García García, residente en calle Seguí entre Obispo y San Andrés,
municipio Guanabacoa. Reportó Yadira Rodríguez.

"Llevo viviendo en esta casa 52 años; aquí crié a mis 8 hijos y el
gobierno nunca me ha ayudado en nada, ni cuando ellos eran pequeños y
pasaba un trabajo de madre. Hubo días en que me acosté sin comer. La
vida que he llevado y que llevo no se la deseo a nadie. He pasado muchos
ciclones y esta casa cada vez está peor. Esta casa es de madera y cartón
y no tengo recursos para arreglarla, y además, el gobierno no nos da
materiales para mejorarla. Todo esto está podrido y se me moja por todas
partes, me tengo que volver una artista para cuidar lo que tengo, que no
es mucho" –cuenta Manuela Aleida Ávila, residente en el municipio
Boyeros. Reportó José Díaz.

Mientras el gobierno envía a miles de profesionales cubanos a otros
países a cumplir supuestas misiones internacionalistas, en muchas
villas miserias del país viven innumerables familias cubanas, olvidadas
por las autoridades, sin recibir ningún tipo de ayuda social.

En otros países los llaman okupas, homeless, sin domicilio fijo,
desamparados, inadaptados sociales, etc. En Cuba ni siquiera tienen
nombre, porque supuestamente no existen, permanecen ocultos tras la
cortina de desinformación gubernamental.

http://www.cubanet.org/articulos/comunicadores-comunitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario