viernes, 5 de noviembre de 2010

Hallada la caja negra del vuelo 883

Accidente aéreo

Hallada la caja negra del vuelo 883
Agencias
Guasimal - París 05-11-2010 - 8:07 pm.

El avión cayó de panza. Todos los cadáveres están calcinados. El
fabricante del ATR pone a disposición de La Habana un equipo de
especialistas para la investigación.

Vecinos de Guasimal observan el levantamiento de parte de las víctimas.
(GETTY IMAGES)

Las cajas negra y de voz, elementos clave para conocer las causas del
accidente del vuelo 883 de Aerocaribbean, fueron encontradas en el lugar
del siniestro, informó este viernes la prensa oficial.

El fiscal jefe de la provincia de Sancti Spíritus, Rolando Díaz Vergel,
aseguró al diario local Escambray que se han rescatado nueve cadáveres,
los cuales se están enviando al Instituto de Medicina Legal para su
identificación.

"Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la
parte trasera. No se encuentra desaparecido ningún cuerpo", apuntó el
funcionario.

Según la publicación oficial, "al parecer a los pasajeros no les dio
tiempo a nada, porque los cadáveres se quemaron sobre los propios
asientos, y ese hecho puede ayudar a la identificación de los cuerpos".

En las ramas de los árboles cercanos han aparecido pequeños restos humanos.

"Existen muchas versiones de los vecinos, que actuaron rápido, pusieron
sobre aviso a las autoridades y corrieron al lugar para intentar ayudar.
El avión cayó de panza", añadió Díaz Vergel.

Según el fiscal, en la zona "no había mal tiempo". De esto se deduce que
las autoridades van descartando una de las primeras tesis manejadas.

Fabricante del ATR-72: 'No se trataba de una aeronave vieja'

En París, el grupo europeo ATR, que fabricó el avión, señaló este
viernes que ha puesto a disposición un equipo de especialistas para la
investigación del siniestro que podría desplazarse a la Isla si se le
solicitara, reportó EFE.

Los especialistas están a disposición del organismo francés encargado de
la investigación de accidentes aéreos, el BEA, al que las autoridades
cubanas podrían solicitar que acudieran para trabajar sobre el terreno,
indicó un portavoz de ATR.

El portavoz precisó a EFE que por el momento el Instituto de Aeronáutica
Civil de Cuba (IACC) no lo había pedido, pero podría hacerlo en
cualquier momento.

Sobre las causas del siniestro del avión de Aerocaribbean, afirmó que
"es extremadamente prematuro" pronunciarse, y que como suele ser
habitual en estos casos, es muy probable que haya que esperar meses
hasta que se conozcan las causas.

Se limitó a recordar que cuando el aparato se estrelló en la provincia
de Sancti Spiritus, la región se estaba viendo sacudida por el huracán
Tomaás, y que el IACC decidió ante ese fenómeno extremo la suspensión de
todos los vuelos.

El aparato siniestrado, un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para
entre 68 a 74 pasajeros, llevaba el número de serie 459, había salido de
fábrica en noviembre de 1995 y desde entonces acumulaba cerca de 25.000
horas de vuelo en más de 34.500 vuelos.

El portavoz de ATR —filial a partes iguales del grupo europeo EADS y del
italiano Finmeccanica— señaló que no se trataba de una aeronave vieja,
teniendo en cuenta que actualmente siguen operando algunos de sus
primeros aviones, fabricados hace un cuarto de siglo y con unas 80.000
horas de vuelo.

A lo largo de su historia ha habido "una decena" de aeronaves del
fabricante europeo de turbohélices que han sufrido accidentes mortales,
lo que hay que poner en relación con los más de veinte millones de
vuelos que han realizado.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1605-hallada-la-caja-negra-del-vuelo-883

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