viernes, 19 de noviembre de 2010

Fidel Castro insinúa que podría dejar el liderazgo del PCC,Agencias

Política

Fidel Castro insinúa que podría dejar el liderazgo del PCC
Agencias
La Habana 18-11-2010 - 8:17 pm.

'Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No
puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el
tiempo', dice.

Fidel Castro admitió que "no está en condiciones" de ejercer la jefatura
del Partido Comunista y dijo que ha delegado sus "atribuciones" desde
que enfermó, reportaron este jueves medios oficiales en una aparente
señal de que el ex gobernante podría renunciar a su cargo de primer
secretario, informó Reuters.

Castro, de 84 años, delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl
en 2006, por razones de salud. En 2008 renunció formalmente a su cargo
de presidente del Consejo de Estado y de Ministros, pero retuvo el
liderazgo del PCC.

De acuerdo con la AFP, Castro asistió a un encuentro el miércoles con
estudiantes que le invitaron a la discusión del plan económico que
deberá aprobar el VI Congreso del PCC, en abril. Pero el gobernante
aclaró que su presencia no estaba relacionada con su cargo de primer
secretario.

"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No
puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el
tiempo", dijo, según el diario oficial Granma.

"Yo sólo soy un soldado de las ideas (...) No vacilé ni un segundo al
deponer mis cargos", agregó.

Fuentes oficiales citadas por Europa Press señalaron, sin embargo, que
las declaraciones de Castro se referían sólo a las decisiones que tuvo
que tomar cuando enfermó en 2006 y no implicaban una idea de abandonar
el cargo de primer secretario del PCC.

Castro también sugirió que apoya las medidas económicas impulsadas por
su hermano.

"Reconoce Fidel que está contento, porque el país está marchando, a
pesar de todos los desafíos", dijo Granma.

En el encuentro, con universitarios y alumnos de secundaria, Castro
recomendó el estudio del modelo de desarrollo de China que, dijo, partió
de una experiencia comunista, "rectificó lo que tenía que rectificar" y
actualmente es el país que más sostenidamente ha crecido, por encima del
10% anual.

"Vale la pena estudiar a China. China no es Estados Unidos, está
luchando contra el sistema impuesto por Estados Unidos, pero (allí) el
que rige es el Estado, no son las transnacionales", afirmó.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1788-fidel-castro-insinua-que-podria-dejar-el-liderazgo-del-pcc

No hay comentarios:

Publicar un comentario