miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fidel nos traicionó a todos

'Fidel nos traicionó a todos'
Efe

* 'Incluso casado con Mirta Diaz-Balart era mi padre el que pagaba todo
a él'
* 'Para él fue una ofensa que le ofrecieran participar en el Gobierno de
Batista'
* Raúl Castro le pide que se marche de Cuba. Han pasado ya 45 años
* 'No estaba en nómina de la CIA, sólo tenía un programa de radio'

Esther Mucientes | Madrid
Actualizado miércoles 18/11/2009 01:57 horas

Juanita no tiene pelos en la lengua. Ahora ya tampoco tiene miedo y en
las arrugas que surcan su cara se responde a la historia de la traición,
el exilio y la venganza. Anoche TVE estrenó en primicia para España el
documental 'Mis hermanos y yo', donde la hermana de Fidel Castro reveló
algunos de los secretos de la historia que marcó el destino de Cuba.

"La gran tragedia del pueblo cubano comienza con la dictadura de
Batista"

Juanita Castro, que tras colaborar con sus hermanos en el triunfo de la
Revolución, decidió exiliarse a México en 1964, instalarse en Miami y
denunciar al régimen castrista liderado por sus hermanos, cuenta ahora
toda su historia, que es también la de sus hermanos y la de Cuba.

No guarda rencor. Ni a Fidel, ni a Raúl, ni a la Revolución por la que
luchó y a la que traicionó años después por "nuestro país". De hecho,
como confiesa en el documental, ella no se considera una traidora. Para
ella, sólo hay un único traidor: Fidel, su hermano, su líder, su enemigo.

"Yo no he traicionado a nadie. Fidel nos traicionó a todos. A su
familia, a mis padres, a sus hermanos... Ha sido lo peor para mi país".
Pero, ¿por qué luchó al lado de su hermano por una causa que años
después abandonaría? Para Juanita la "gran tragedia" del pueblo cubano
comienza con la dictadura de Batista. "Ahí es donde se hace la noche en
Cuba y más nunca amaneció".

Así explica comó se unió a la lucha revolucionaria de sus dos hermanos
tras el desembarco de Granma, a pesar de que tuvo que abandonar el país
y fue perseguida por las autoridades de Batista. "Fidel hizo los
sacrificios que tuvo que hacer para luchar frente a la dictadura de
Batista con las armas. No había otra situación posible".

Revela una infancia alegre -"son los mejores recuerdos que tengo allá en
la isla"-, con cariño, comodidades y buenos momentos con sus hermanos.
Sin embargo, la llegada de Fidel a la universidad, los primeros
contactos de éste con la política y el golpe de Estado de Batista
rompieron la idílica familia Castro.

"Mi hermano Fidel era el hombre más grande que podría haber en el
universo"

"Mi hermano no trabajó nunca. Incluso casado con Mirta Diaz-Balart era
mi padre el que pagaba todo a él, a su esposa y a sus hijos. Nosotros le
intentamos convencer de que la política no era su camino", cuenta Juanita.

Pese a todo Juanita aun muestra cierto orgullo por su hermano y por lo
que hizo. "A Fidel le ofrecieron formar parte del Gobierno de Batista y
lo rechazó. De hecho, se sintió tan ofendido que reventó contra el suelo
dos lámparas que el propio Batista le regaló por su boda. Para él fue
una ofensa que le ofrecieran participar en un Gobierno fruto de un Golpe
de Estado".

Y llegó el triunfo de la Revolución. "Fue una alegría inmensa tener al
libertador de Cuba", afirma la hermana de Castro. Juanita al igual que
muchos cubanos se creyeron cada promesa de Fidel, cada palabra, cada
discurso... "Era el hombre más grande que podría haber en el universo".
Juanita se convierte en Dona

Pero el Fidel libertador, el Fidel de la Revolución desapareció. Y es
entonces cuando Juanita se convierte en Dona y empieza a colaborar con
la CIA, el mayor enemigo del régimen castrista. Una Castro en la guarida
del lobo.

"Fue la mujer del embajador de Brasil en la isla quien me propuso
trabajar con los servicios de inteligencia de EEUU. Lo hice porque
quería ser útil para mi país", cuenta. Juanita, o Dona, comienza
entonces una nueva vida de espionaje, escuchas, contactos, secretos. "Mi
trabajo era facilitar lugares donde se pudieran esconder espías de la
CIA en Cuba. Nunca me comprometí a ningún acto de violencia en contra de
mi hermano".

"Mi trabajo era facilitar lugares donde se pudieran esconder espías
de la CIA en Cuba"

Latas de conservas con mensajes encriptados, equipos de transmisión,
contactos con Toni Sforza. Juanita se había transformado de la hermana
revolucionaria a la hermana traidora y Fidel no tardaría mucho en darse
cuenta. De hecho, es la muerte de su madre, "mi ángel protector", la que
marca el principio del fin de la historia de Juanita en Cuba.

"Raúl vino a visitarme unas semanas después de la muerte de mi madre con
mi expediente bajo el brazo y me dijo que lo mejor era irme de Cuba. Me
abrazó y me dijo que hablaría con Fidel, y esta fue la última vez en 45
años que nos vimos".

Así dejó atrás su otra Juanita. La Juanita cubana, la hermana de los
Castro, la niña de infancia alegre que se exilió, primero a México y
después a EEUU. Aún así, ella no cree que traicionara a nadie ni cree
que estuvo a sueldo de la CIA. "Yo no estaba en nómina de la CIA, sólo
tenía un programa de radio donde me pagaban por mis colaboraciones. Yo
no gané dinero con la CIA".

Ahora 45 años después de aquella triste despedida en el aeropuerto de La
Habana, Juanita Castro mira hacia atrás. No se arrepiente de nada de lo
que hizo y sigue sintiéndose orgullosa: "Actué con honestidad todo aquel
tiempo que me llamaba Dona".

A sus 76 años y cuando no tiene casi ninguna esperanza de algún día
poder pisar de nuevo la isla que la vio nacer, Juanita Castro mira
fijamente a la cámara y como si fuera su propio hermano el que estuviera
delante le hace un último ruego: "Es suficiente lo que ha sufrido el
pueblo cubano y es hora del cambio. Está bueno ya..."

'Fidel nos traicionó a todos' | Cuba | elmundo.es (18 November 2009)
http://www.elmundo.es/america/2009/11/18/cuba/1258527106.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario