domingo, 9 de agosto de 2009

Temen adoctrinamiento en escuelas venezolanas

Publicado el domingo, 08.09.09
Temen adoctrinamiento en escuelas venezolanas
Por CHRISTOPHER TOOTHAKER
The Associated Press

CARACAS -- Los legisladores chavistas que controlan la Asamblea Nacional se aprestan a aprobar una ley que extendería el control estatal sobre el sistema educativo venezolano y basaría la enseñanza en principios "bolivarianos", lo que algunos críticos ven como un intento del gobierno de adoctrinar a los niños con ideales socialistas.

La ley dictaría que las clases se basen en la "doctrina bolivariana" y que los consejos comunales -asambleas barriales con fondos del Estado- tengan un papel clave en la "administración, mantenimiento físico, evaluación y supervisión" de las escuelas de sus barrios.

Los opositores al proyecto, que sería aprobado antes del reinicio de clases el mes próximo, dicen que el presidente Hugo Chávez busca imitar la educación ideológica de su aliado, el régimen comunista de Cuba. Chávez usa la palabra "bolivariano" para describir su movimiento político socialista inspirado en Simón Bolívar, señalan los críticos.

"El gobierno quiere imponer su ideología a la sociedad y quiere cumplir con esta tarea a través de nuestras escuelas", dijo el domingo Edgar Bazán, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, en una entrevista telefónica.

"La palabra 'socialismo' no aparece en el texto, pero ésa es la ideología que se quiere imponer", añadió.

María Briceño de Queipo, presidente de la comisión legislativa que redactó el proyecto, niega que el gobierno de Chávez busque copiar a Cuba o adoctrinar a los niños.

En cambio, dijo que las escuelas venezolanas deben ser reformadas para asegurar igualdad de oportunidades y enseñar a los niños la importancia de una mayor responsabilidad social, en un país con agudas divisiones de clase.

Es necesario un modelo "que rompe con los valores del individualismo y mercantilismo", dijo De Queipo.

La ley ampliaría el control del gobierno sobre unas 8.000 escuelas privadas al forzarlas a adoptar programas usados en las 27.000 escuelas públicas del país y a poner límites a las cuotas que cobran, dijo Bazán.

El ministro de Educación, Héctor Navarro, defendió estas medidas al decir que "el Estado tiene el deber de garantizar la educación para los pobres y los ricos".

La ley daría a funcionarios del gobierno la tarea de establecer los requisitos de entrada a las universidades, algo que hasta ahora hace cada institución.

Los opositores aseguran que este cambio busca debilitar a las universidades, de donde surgió un poderoso movimiento estudiantil contra Chávez en el 2007.

Temen adoctrinamiento en escuelas venezolanas - América Latina AP - El Nuevo Herald (9 August 2009)
http://www.elnuevoherald.com/256/story/515637.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario